La mala medicación es una importante causa de muerte

27 de julio de 2012

dr_sabater_21-2093285

El Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic, comenta una noticia publicada en Jano titulada «Los fallecidos en España por efectos adversos de los fármacos triplican a las víctimas de tráfico»

dr_sabater_21-2093285Es un soplo de aire fresco la conferencia de mi buen amigo el Profesor Julio Benítez de la Universidad de Extremadura, sobre la conveniencia de que la Farmacogenética forme parte de la medicina asistencial, conferencia pronunciada en el marco del 6º Congreso Europeo de Farmacología, celebrado en Granada. Indica el Profesor Benítez que extrapolando a España las muertes por reacciones adversas a los medicamentos reportadas en Estados Unidos, triplicarían las muertes por accidentes de tráfico. En España esta cifra se acerca a los 3.000 muertos/año, lo que indica que las muertes por efectos adversos a los medicamentos –en pacientes correctamente medicados según protocolos- se puede acercar a los 9.000 muertes, pero en USA se reporta que esta cifra de 100.000 al año, por lo que extrapolando por población española, en realidad podría estar en la alarmante cifra de unos 20.000 muertes /año.
Es incomprensible que ante estas cifras, los médicos no hagan un esfuerzo por interesarse por la Farmacogenética, que puede evitar no tan sólo muchos fracasos en la terapéutica sino muchas muertes.
En Eugenomic® somos asesores en Farmacogenética. Además, conscientes de su importancia y para ayudar a los médicos, informamos a través de nuestra web: www.eugenomic.com, ofreciendo conferencias y publicaciones, que ayudan a comprender esta nueva ciencia, al mismo tiempo que aportamos monografías de medicamentos desde un enfoque farmacogenético para facilitar su interpretación. También ofrecemos una aplicación informática (g-Nomic) que relaciona los genes del paciente con los medicamentos prescritos o a administrar, reportando las interacciones, informando sobre ajustes de dosis e incluso recomendando terapéuticas alternativas. Se complementa con la base de datos i-Nomic, que informa sobre las interacciones más significativas entre medicamentos, y entre éstos con diferentes hábitos de vida, datos recogidos de importantes publicaciones basadas en experiencias clínicas.
Eugenomic® apuesta por la aplicación de la Farmacogenética, en beneficio de los pacientes, y por ello es un centro consultor a través de info@eugenomic.com.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), explica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos.

dac391o-renal-y-omeprazol_blog-4196524

Daño renal, Omeprazol y otros IBPs

17 de marzo de 2016

El uso de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol u otros similares, utilizados como protectores gástricos, está muy extendido. Un estudio ha evidenciado que los que tomaban estos fármacos tuvieron un 50% más de problemas renales que los que no los tomaban, presentando una disminución del índice de filtración glomerular a niveles patológicos de disfunción renal.

cancer_y_obesidad-3291215

Cáncer de mama en España

7 de noviembre de 2014

Recientemente se han detectado cambios en un grupo de siete genes, que evaluados en conjunto ofrecen un valioso índice de riesgo de padecer un cáncer de mama “esporádico” independiente del THS, lo que permite en las mujeres de riesgo alto, extremar las exploraciones preventivas con el fin de su detección precoz, incluso en edades en las que los protocolos todavía no aconsejan hacer medidas preventivas.