La mala medicación es una importante causa de muerte

27 de julio de 2012

dr_sabater_21-2093285

El Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic, comenta una noticia publicada en Jano titulada «Los fallecidos en España por efectos adversos de los fármacos triplican a las víctimas de tráfico»

dr_sabater_21-2093285Es un soplo de aire fresco la conferencia de mi buen amigo el Profesor Julio Benítez de la Universidad de Extremadura, sobre la conveniencia de que la Farmacogenética forme parte de la medicina asistencial, conferencia pronunciada en el marco del 6º Congreso Europeo de Farmacología, celebrado en Granada. Indica el Profesor Benítez que extrapolando a España las muertes por reacciones adversas a los medicamentos reportadas en Estados Unidos, triplicarían las muertes por accidentes de tráfico. En España esta cifra se acerca a los 3.000 muertos/año, lo que indica que las muertes por efectos adversos a los medicamentos –en pacientes correctamente medicados según protocolos- se puede acercar a los 9.000 muertes, pero en USA se reporta que esta cifra de 100.000 al año, por lo que extrapolando por población española, en realidad podría estar en la alarmante cifra de unos 20.000 muertes /año.
Es incomprensible que ante estas cifras, los médicos no hagan un esfuerzo por interesarse por la Farmacogenética, que puede evitar no tan sólo muchos fracasos en la terapéutica sino muchas muertes.
En Eugenomic® somos asesores en Farmacogenética. Además, conscientes de su importancia y para ayudar a los médicos, informamos a través de nuestra web: www.eugenomic.com, ofreciendo conferencias y publicaciones, que ayudan a comprender esta nueva ciencia, al mismo tiempo que aportamos monografías de medicamentos desde un enfoque farmacogenético para facilitar su interpretación. También ofrecemos una aplicación informática (g-Nomic) que relaciona los genes del paciente con los medicamentos prescritos o a administrar, reportando las interacciones, informando sobre ajustes de dosis e incluso recomendando terapéuticas alternativas. Se complementa con la base de datos i-Nomic, que informa sobre las interacciones más significativas entre medicamentos, y entre éstos con diferentes hábitos de vida, datos recogidos de importantes publicaciones basadas en experiencias clínicas.
Eugenomic® apuesta por la aplicación de la Farmacogenética, en beneficio de los pacientes, y por ello es un centro consultor a través de info@eugenomic.com.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

antinflamatorios_y_trombosis-3655208

Anti-inflamatorios y trombosis

10 de octubre de 2014

Cada día es más frecuente el uso de anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), y casi me atrevería a decir, que se hace un abuso de los mismos, y sin querer alarmar, un uso prolongado puede producir diversos efectos adversos.

Plantas medicinales y oncología pediátrica

11 de enero de 2018

El cáncer infantil, a pesar de ser una enfermedad poco común en niños, es la primera causa de muerte hasta los 14 años. Con el supuesto de que lo "natural” es “bueno”, es frecuente que los familiares, quieran suplementarlos con productos o determinadas plantas medicinales, confiando que esto les ayudará en su tratamiento. Pero aun cuando en algunos casos esto es así, deben conocer que en muchas ocasiones hay interferencias con la medicación prescrita, y además de desorientar a los médicos, puede tener consecuencias graves, incluso comprometer la vida de los niños.

riesgos-de-los-antiinflamatorios-no-esteroideos-600x315-2236111

Riesgos de los antiinflamatorios no esteroideos

29 de junio de 2017

La mezcla de antiinflamatorios para el el dolor (AINEs), como el ibuprofeno, junto con los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, mejoran el dolor pero lesionan el intestino. Por otro lado, una reciente publicación alerta que los AINEs aumentan el riesgo de infarto de miocardio. Es por tal motivo que se alerta en la necesidad de ser más restrictivo en la administración de AINEs, desconocerlo o desestimarlo, puede causar graves efectos adversos a los pacientes.