La genética de los estrógenos y las terapias hormonales

La genética de los estrógenos y las terapias hormonales

Genómica aplicada a la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) en la menopausia y otros casos

En este seminario estudiaremos una aplicación práctica de la genómica en un tema clave en Salud Femenina: la decisión de usar TRH en relación al riesgo de cáncer de mama y trombosis. La genómica puede determinar cómo tu organismo metaboliza los estrógenos y modifica estos riesgos. Conocerlos te ayudará a decidir.

Riesgo de cáncer de mama con la terapia hormonal sustitutiva
  • Fecha

    12 de Marzo 2021

  • Modalidad

    Presencial y online

  • Precio

    50€
    Gratuito para suscriptores premium de Eugenomic

Genómica aplicada a la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) en la menopausia y otros casos

¿Que se aprenderá en este curso?

  • Las terapias hormonales
  • Metabolismo de estrógenos
  • Riesgo genético de trombosis

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas femeninas muy importantes porque están involucrados en numerosas funciones del organismo a nivel óseo, dérmico, cerebral, etc.

Por ello, existen terapias hormonales como las anticonceptivas, las de fertilidad y, en especial, la TRH. Su efecto dependerá de cómo nuestro organismo responda ante ellos: ¿serán beneficiosos o aumentarán algunos riesgos?

La eliminación de los estrógenos consiste en diversas fases en las que intervienen enzimas clave. Los metabolitos que producen pueden unirse los receptores de estrógenos y generar un efecto clínico diferente. Polimorfismos en estas enzimas pueden impedir una correcta eliminación de los estrógenos, por la que aumente el riesgo de cáncer de mama u otras patologías.

Los estrógenos pueden alterar el sistema de la coagulación incrementando así el riesgo de trombosis. Si ya existe un riesgo genético importante, deberán tomarse medidas terapéuticas ante un embarazo o en caso de tratamientos hormonales. Conocer este riesgo es fundamental.

Inscribete al curso

Para poder inscribirte en este curso solo necesitamos que rellenes el formulario y nos pondremos en contacto tan pronto como podamos.

También puedes llamar al (+34) 93 292 29 63

¿Cuál es tu rol profesional?
Motivo

Gracias por tu mensaje

Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.