Riesgo de cáncer de mama esporádico

Riesgo de cáncer de mama esporádico

A lo largo de su vida el 12,5% de las mujeres van a padecer un cáncer de mama (CM). Analizar la genética individual permite conocer el riesgo de cáncer de mama esporádico.

El cáncer de mama esporádico, es decir, no hereditario-familiar se calcula con datos clínicos contrastados y la aportación del estudio de polimorfismos genéticos. Según el resultado, se pueden recomendar cambios en hábitos de vida y/o tratamiento farmacológico preventivo.

SPORADICgenes EUGENOMIC
  • Fecha

    28 de Octubre 2021
    13:00 a 14:45h. GMT+1

  • Modalidad

    Online y presencial Aforo limitado.
    Se solicitará presentar el certificado de vacunación COVID ó prueba de antígenos negativa de máximo 24h

  • Precio

    Gratuito

SPORADICgenes: Conocer el riesgo de cáncer de mama esporádico

Contenido del curso

  • Cáncer de mama esporádico
  • Calcular el riesgo individualizado
  • Aportación de la genómica

Es por tanto de especial interés, en el amplio grupo del 85% de los casos, evaluar a nivel individual, si una mujer tiene un riesgo de CM más elevado respecto a la media.
En función del porcentaje de riesgo, hay un posicionamiento del año 2019 de la “USPreventive Services task Force” (USPSF) que recomienda, en caso de un alto riesgo de CM, cambios en los hábitos de vida e incluso tratamiento farmacológico preventivo. Con la aplicación de estas medidas se ha observado que se logra una reducción de la aparición del CM del 50%.

El Dr. Mitchell Gail desarrolló a principios de los años 90 un modelo de cálculo del riesgo de CM esporádico basándose en datos clínicos y familiares de cada mujer.
Con posteriores modificaciones, fue incorporado como método recomendado por el National Cancer Institute (USA), como “Herramienta de predicción del riesgo de cáncer de mama esporádico”.

En el año 2007 se iniciaron amplios estudios multicéntricos donde encontraron un grupo de polimorfismos genéticos que permitían mejorar la predicción personalizada de riesgo de CM esporádico.
El modelo empleado en este informe se basa en los datos suministrados por el modelo de GAIL y el riesgo derivado de dichos polimorfismos genéticos, con el fin de definir un índice de riesgo de CM esporádico individualizado.

SPORADICgenes EUGENOMIC
SPORADICgenes EUGENOMIC
SPORADICgenes EUGENOMIC

El mejor equipo de docentes

  • Dr. Juan Sabater-Tobella

    Doctor en Farmacia y Especialista en Bioquímica Clínica

  • Marc Cendrós

    Departamento Técnico Licenciado en Biología. Máster en asesoramiento Genético.

Formación disponible próximamente