Tratamiento hormonal en la menopausia

16 de diciembre de 2016

tratamiento-hormonal-menopausia-novedades-fb-600x315-2718303

tratamiento-hormonal-menopausia-novedades-fb-600x315-2718303
Del tratamiento hormonal de reemplazo en la menopausia ya nos hemos referido en otros blog.  Sin embargo, todavía hay muchos ginecólogos que no lo recomiendan por la creencia de que ocasiona un elevado riesgo de cáncer de mama o trombosis.

Gracias a la Genómica, se pueden predecir en cada mujer, su riesgo de cáncer de mama o de trombosis.

En noviembre de 2015 se publicó en el National Institute for Health and Excellence (NICE)«Guideline: Menopause: Diagnosis and Management» . Unas guías que establecen de forma muy clara y concisa las pautas de tratamiento, así como los riesgos y beneficios.
En junio de este año, se ha publicado un consenso global sobre los pros y contras del tratamiento hormonal en la menopausia. Revised Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy. Lo suscriben: International Menopause Society, The North America Menopause Society, The Endocrine Society, The Eurpean Menopause and Andropause Society, The Asia Pacific Menopause Federation, The International Osteoporosis Foundation y The Latin American Federation of Menopause Societies.
Voy a intentar hacer un resumen de las publicaciones, resaltando los aspectos más fundamentales.

Beneficios a corto y medio plazo

La mejora de los síntomas precoces, como son las alteraciones vasomotoras, alteraciones del carácter, atrofia urogenital con dificultades y molestias en la práctica del sexo. Es decir lo ya conocido y asumido desde hace años.

Beneficios a largo plazo

Menos riesgo de osteoporosis y de fracturas. Menos dolores musculares y alteraciones de las articulaciones y menos pérdida de masa muscular.
También, menor riesgo cardiovascular y de infarto de miocardio, si se instaura lo antes posible después de la menopausia, (poco efecto si se tardan 10 años, aconsejado de inmediato). Y sin efecto, positivo o negativo, si se inicia al cabo de diez años.
No afecta negativamente a las mujeres diabéticas. Aunque hay resultados no concluyentes.
Mejora de la actividad mental y en ningún caso con efecto negativo. Hay diversos trabajos que demuestran menos riesgo de Alzheimer.

Efectos adversos

El que siempre flota en el ambiente: un posible mayor riesgo de cáncer de mama. Este riesgo fue alto al inicio, debido a la utilización de estrógenos equinos. Actualmente ha bajado ostensiblemente con el uso de estrógenos bioidénticos. No obstante, efectivamente hay un cierto riesgo de cáncer de mama, aunque muy bajo, si se toman sólo estrógenos. El riesgo es algo mayor cuando se hace un tratamiento mixto, de estrógenos más progestágenos.
Sin embargo,  se ha evidenciado un aumento del riesgo de trombosis periféricas o de ictus. Las guías concluyen que para calcular los riesgos, hay que realizar una “valoración clínica personalizada en cada mujer”. El resumen de ambos trabajos es textualmente: «Benefits Outweigh Risks», es decir los beneficios superan a los riesgos.

Las posibles alteraciones genéticas de cada mujer, determinan los riesgos personales, si hace tratamiento hormonal.

La  Genómica es una ayuda eficaz para evaluar los riesgos de cáncer de mama o de trombosis. A través de la Genómica podemos conocer también el riesgo individual a sufrir cáncer de mama esporádico, lo que aporta un dato más, en la decisión de hacer o no tratamiento de reemplazo hormonal en la menopausia.
En resumen: Tratamiento hormonal de reemplazo en la menopausia sí, pero decidido de forma personalizada de acuerdo con la genética de cada mujer.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

aumen-cancer-04-4504564

Aumento de Cáncer de mama en mujeres jóvenes

9 de mayo de 2013

En opiniones recogidas de varios expertos, se concluía que el cáncer de mama tiene un aumento de incidencia anual entre e. 0,7-1,6%, lo que es significativo. Entre las causas, se apuntan...

nuevos-anticoagulantes-600x315-9769300

Nuevos anticoagulantes: caso clínico

6 de octubre de 2017

Exponemos un caso clínico vivido directamente, que de haber seguido las indicaciones del prescriptor según el protocolo del hospital, hubiera supuesto un altísimo riesgo de hemorragia. Habitualmente se prescribe siguiendo determinados “protocolos”. Pero cada persona es genéticamente diferente, como consecuencia, los medicamentos actúan de forma distinta según sus genes. Además con frecuencia, los pacientes toman varios medicamentos. Por tanto, debieran aplicarse algoritmos de decisión, y considerar los polimorfismos genéticos de cada paciente, además tener en cuenta las posibles interacciones con los otros medicamentos que toma.

plantilla_blog-600x315-4172785

Prevención y riesgo del cáncer de mama esporádico

10 de febrero de 2020

En un blog del mes de setiembre de 2019, nos referíamos al posicionamiento de la US Preventive Services Task Force, máxima autoridad en Medicina Preventiva, sobre el uso de medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de seno. Recomendaba el tratamiento preventivo con tamoxifeno, raloxifeno, inhibidores de la aromatasa como el anastrozol, en mujeres con […]