El reino unido autoriza el tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama

7 de marzo de 2013

El Tamoxifeno es el tratamiento de elección para tratar el cáncer de mama positivo a los receptores de estrógenos, que suponen algo más del 50% de todos los casos. Hace años que la EMA (European Medicines Agency) lo autorizó con fines preventivos, pero hasta ahora ningún país lo había autorizado oficialmente con fines preventivos en casos de alto riesgo. Quizás siguiendo la onda del impacto mediático que ha tenido la decisión de Angelina Jolie, en Inglaterra el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) lo ha autorizado para uso preventivo. Obviamente ha de ser para mujeres de alto riesgo-casi reducidas a las portadores del gen BRCA1/BRCA2– puesto que dicho tratamiento, utilizado de por vida, puede aumentar el riesgo de tumores de endometrio y de trombosis.En España, aunque no esté expresamente autorizado este uso, dado que el fármaco ya es genérico y por tanto de precio asequible, se utiliza en algunos casos con fines preventivos, puesto que como hemos comentado la EMA ya ha dado su visto bueno.Conviene RECORDAR que el Tamoxifeno es un pro-fármaco, que se convierte en Endoxifeno –la molécula activa- por acción de la enzima hepática citocromo CYP2D6 y que un 10% de la población es homozigote para variantes genéticas del gen CYP2D6 que hacen que no haya actividad de la enzima codificada CYP2D6. Estas mujeres no transformarán el Tamoxifeno en Endoxifeno, por lo tanto no habrá acción preventiva del cáncer de mama y por el contrario si habrá mayor riesgo de tumores de endometrio y trombosis.

Por lo tanto, al igual que en el caso de un cáncer de mama, para un tratamiento preventivo con Tamoxifeno es imprescindible estudiar los polimorfismos del gen CYP2D6. Será útil además estudiar el riesgo genético a la trombosis. También se deberán revisar las posibles interacciones con otros medicamentos, pues aun en mujeres con la enzima activa, una comedicación con fármacos que sean inhibidores potentes del CYP2D6, anularán el efecto del Tamoxifeno. Así, algunos fármacos utilizados para prevenir la sintomatología de la menopausia, como la Paroxetina o Fluoxetina, son inhibidores potentes del CYP2D6 y bloquean la transformación de Tamoxifeno en su forma activa Endoxifeno.
Consulte su médico.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

ovarios-poliquisticos-trombosis2-600x315-2578882

Ovarios poliquísticos y riesgo de trombosis

22 de noviembre de 2018

Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva, pero en el caso de mujeres obesas es importante que hagan un plan específico para la reducción de peso, pues la obesidad, es un factor de riesgo a sufrir además, diabetes o patología cardiovascular. También, a las mujeres con ovarios poliquísticos, antes de prescribirles anovulatorios, debiera evaluarse su riesgo genómico de trombosis, y en caso de ser elevado, buscar alternativas de tratamiento. Al igual, cuando se planifican tratamientos hormonales para intentar que la mujer, con ovarios poliquísticos quede embarazada, o la obtención de óvulos para una fertilización in vitro. Conjunto de recomendaciones que en toda consulta ginecológica debiera tenerse en cuenta.

riesgo-infarto-fumadores-jovenes-fb-600x315-8321229

Riesgo de infarto en fumadores jóvenes

19 de enero de 2017

  Fumar influye de forma evidente en el riesgo de infarto de miocardio, especialmente en personas de menos de 50 años. Pero desgraciadamente cuando se habla con fumadores y se les indica el aumento de sus riesgos, con frecuencia responden: “ya lo se”, “estoy cansada/o del mismo rollo”, o a lo sumo, “total, por lo poco que fumo…”Pero el problema es que también fumar poco, es malo. Según un estudio publicado en la revista JAMA, en enero de este año 2017, concluye que los fumadores de un cigarrillo al día, tienen un riesgo relativo de un 64% más de sufrir un cáncer de pulmón o de mortalidad, respecto a los que no han fumado nunca.

omega3-dha-beneficioso-alzheimer-web-600x315-6712777

Omega-3 DHA beneficioso para el Alzheimer

27 de octubre de 2016

Las personas que tienen el genotipo ApoE4/ApoE4 (5% de la población) del gen ApoE, tienen más riesgo de padecer el Alzheimer. Es por tanto indicado en dichas personas, que ya desde jóvenes, adopten unos hábitos de vida, y tomen complementos nutricionales preventivos, para mantener niveles adecuados de DHA, con el fin de prevenir la formación de placas de amiloide, que son las que más contribuyen a la desestructuración de la arquitectura cerebral.