Report 2017 sobre Terapéutica Personalizada

8 de junio de 2017

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128
La asociación “The Personalized Medicine Coalition” (PMC), se definen como “Representing innovators, scientists, patients, providers, and payers, promotes the understanding and adoption of personalized medicine concepts, services, and products to benefit patients and the health system
“Representar a innovadores, científicos, pacientes, proveedores y contribuyentes. Promueve la comprensión y adopción de conceptos, servicios y productos de medicina personalizada en beneficio de los pacientes y del sistema de salud “.

Acaban de publicar su memoria 2017 que versa sobre el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación, es decir la aplicación de la Farmacogenética.

El trabajo es muy didáctico con gráficos muy claros y lo recomiendo a todos los interesados. Voy a comentar algunos de los temas del informe.
En primer lugar, recuerdan que la medicación “según protocolos” es NO EFECTIVA. Respecto al 38% de antidepresivos, el 40% de antiasmáticos, el 50% de los medicamentos para la artritis, y el 70% para los casos de cáncer.
En segundo lugar, recuerdan el porcentaje de pacientes de cáncer, en los que en las células cancerosas se expresan moléculas para las que ya hay fármacos específicos que mejoran la supervivencia. Esto es, cuando la medicación está personalizada de acuerdo con los marcadores genéticos del tumor. Entre ellos: 73% de melanomas, 56% de tiroides, 51% colorrectal, 43% de endometrio, 41% de pulmón, 41% de páncreas y 37% de mama, entre los más representativos.
En tercer lugar, entran de lleno en analizar el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación. Dicen que en el 42% de todos los nuevos fármacos que están en desarrollo, ya se tienen datos sobre los genes que influyen en su acción farmacológica. Y que esta cifra aumenta al 73%, cuando se trata de fármacos para el tratamiento del cáncer. Ello quiere decir que cuando salgan al mercado, ya recomendarán –u obligarán- a que los pacientes se hagan el test de Farmacogenética antes de administrarlos.
En el año 2005, solo el 5% de los medicamentos nuevos, llevaban anotaciones de Farmacogenética. Mientras que en el 2016, los aprobados por la FDA ya recomiendan pruebas genéticas en el 26% de los casos.

Examinan el porqué cuesta implantar la Farmacogenética.

Citan en primer lugar el desconocimiento de los médicos. Tal vez debiera considerarse que la Farmacogenética es una especialidad, y es a sus especialistas a quien debiera recurrirse. También la falta de financiación por parte de los sistemas de salud. Exactamente lo mismo que nos encontramos en España.
Transcribo unas palabras del Prof.Charis Eng, del Genomic Medicine Institute de Cleveland:
Yo siempre digo a mis pacientes que el conocimiento en genética es poder. No es para dar buenas noticias o malas noticias, sino para entender mejor las causas que subyacen en su enfermedad y poder utilizar un camino terapéutico de prevención personalizado”.

Aplicar la Farmacogenética no es para poner trabas a la libre prescripción de los médicos. Es ayudar a realizar una prescripción personalizada, en función de la genética de sus pacientes. Su finalidad es conseguir mejores resultados, menos efectos adversos y menos fracasos terapéuticos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

cancer-y-evitar-interacciones-600x315-1524910

Predecir el cáncer y evitar interacciones

21 de junio de 2018

Uno de los avances más importantes de la Medicina de las últimas décadas, ha sido la mejora en los tratamientos del cáncer. Merced a ello, se está consiguiendo una mayor supervivencia de las personas afectadas. Otro gran adelanto se ha conseguido gracias a la Genómica. Actualmente ya podemos conocer, la predicción del índice personalizado de riesgo a determinados tipos de cáncer, mediante estudios de variables genéticas de la persona. La medicina tradicional, se basa en sanar cuando la enfermedad ya se ha instaurado, la Genómica aporta el conocimiento de la prevención de riesgos. Esto es, predecir para prevenir.

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.

tramadol-y-codeina-en-adolescentes5-600x315-4417565

Tramadol y codeína en adolescentes

6 de julio de 2017

La FDA ha publicado una nueva recomendación recordando que no se debe prescribir codeína, ni tramadol, no tan sólo a niños, sino también a adolescentes hasta los 18 años, ni tampoco a madres lactantes. Obliga la FDA a advertirlo en los folletos del medicamento. Además, debe tenerse en cuenta que estos fármacos interaccionan con diversas plantas medicinales. Lo científicamente correcto, y confiamos que en breve se adapte este protocolo, que previamente a una prescripción de fármacos, se analicen las alteraciones genéticas involucradas en los medicamentos a recetar, y seleccionar la medicación en función de la genética del paciente, con el fin de evitarle posibles efectos no deseados.