Report 2017 sobre Terapéutica Personalizada

8 de junio de 2017

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128
La asociación “The Personalized Medicine Coalition” (PMC), se definen como “Representing innovators, scientists, patients, providers, and payers, promotes the understanding and adoption of personalized medicine concepts, services, and products to benefit patients and the health system
“Representar a innovadores, científicos, pacientes, proveedores y contribuyentes. Promueve la comprensión y adopción de conceptos, servicios y productos de medicina personalizada en beneficio de los pacientes y del sistema de salud “.

Acaban de publicar su memoria 2017 que versa sobre el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación, es decir la aplicación de la Farmacogenética.

El trabajo es muy didáctico con gráficos muy claros y lo recomiendo a todos los interesados. Voy a comentar algunos de los temas del informe.
En primer lugar, recuerdan que la medicación “según protocolos” es NO EFECTIVA. Respecto al 38% de antidepresivos, el 40% de antiasmáticos, el 50% de los medicamentos para la artritis, y el 70% para los casos de cáncer.
En segundo lugar, recuerdan el porcentaje de pacientes de cáncer, en los que en las células cancerosas se expresan moléculas para las que ya hay fármacos específicos que mejoran la supervivencia. Esto es, cuando la medicación está personalizada de acuerdo con los marcadores genéticos del tumor. Entre ellos: 73% de melanomas, 56% de tiroides, 51% colorrectal, 43% de endometrio, 41% de pulmón, 41% de páncreas y 37% de mama, entre los más representativos.
En tercer lugar, entran de lleno en analizar el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación. Dicen que en el 42% de todos los nuevos fármacos que están en desarrollo, ya se tienen datos sobre los genes que influyen en su acción farmacológica. Y que esta cifra aumenta al 73%, cuando se trata de fármacos para el tratamiento del cáncer. Ello quiere decir que cuando salgan al mercado, ya recomendarán –u obligarán- a que los pacientes se hagan el test de Farmacogenética antes de administrarlos.
En el año 2005, solo el 5% de los medicamentos nuevos, llevaban anotaciones de Farmacogenética. Mientras que en el 2016, los aprobados por la FDA ya recomiendan pruebas genéticas en el 26% de los casos.

Examinan el porqué cuesta implantar la Farmacogenética.

Citan en primer lugar el desconocimiento de los médicos. Tal vez debiera considerarse que la Farmacogenética es una especialidad, y es a sus especialistas a quien debiera recurrirse. También la falta de financiación por parte de los sistemas de salud. Exactamente lo mismo que nos encontramos en España.
Transcribo unas palabras del Prof.Charis Eng, del Genomic Medicine Institute de Cleveland:
Yo siempre digo a mis pacientes que el conocimiento en genética es poder. No es para dar buenas noticias o malas noticias, sino para entender mejor las causas que subyacen en su enfermedad y poder utilizar un camino terapéutico de prevención personalizado”.

Aplicar la Farmacogenética no es para poner trabas a la libre prescripción de los médicos. Es ayudar a realizar una prescripción personalizada, en función de la genética de sus pacientes. Su finalidad es conseguir mejores resultados, menos efectos adversos y menos fracasos terapéuticos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

depresion-tratamiento-600x315-8334055

Depresión y dificultad en el tratamiento

26 de octubre de 2017

En los países industrializados la depresión afecta al 6-15% de la población en algún momento de la vida. Con frecuencia, resulta difícil acertar el medicamento más adecuado para cada paciente. En muchos casos se les prescriben determinados fármacos y según diferentes estudios, sólo el 50% siguen el tratamiento. Es decir se les prescriben fármacos, pero la mitad no los toman. El motivo es debido a que la medicación les causa efectos secundarios. Aplicar la Farmacogenética es una ayuda indiscutible para evitar los efectos indesados en los pacientes. Consultar un buen software de Farmacogenética, es una ayuda segura para personalizar el tratamiento más adecuado, y con ello evitar el rechazo de la medicación.

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.

estatinas_eas_blog-3316244

Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society

12 de mayo de 2016

Antes de prescribir estatinas, debe realizarse un estudio Farmacogenético, para elegir el fármaco más adecuado y adecuar la dosis de forma personalizada, sin dejar de considerar las posibles interacciones con el resto de la medicación y con los hábitos de vida o de consumo del paciente.

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

Medicamentos sólo los estrictamente necesarios

22 de abril de 2016

Consultar un software de Farmacogenética, es una ayuda incuestionable para conocer la interrelación entre los genes, los fármacos, las hierbas medicinales, y los hábitos de vida de cada persona, lo que permite evitar la mayoría de efectos adversos y sus graves consecuencias.