Resistencia y uso indebido de antibióticos

27 de abril de 2017

resistencia-antibioticos-600x315-3619413

resistencia-antibioticos-600x315-3619413
La resistencia bacteriana a muchos de los antibióticos actuales y que no aparezcan nuevos antibióticos, es un grave problema actual.

La FDA ha aprobado un test de laboratorio para realizar antes de prescribir antibióticos en infecciones respiratorias.

FDA clears test to help manage antibiotic treatment for lower respiratory tract infections and sepsis
Nos preguntamos ¿Por qué tantas inversiones en nuevos fármacos y tan pocas para la búsqueda de nuevos antibióticos? la nota descriptiva de la OMS dice textualmente:

 “La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial»

Es cierto que las grandes compañías farmacéuticas, están haciendo importantes avances en investigación básica, amén de fuertes inversiones. Esto permite que en el mundo, cada mes salgan al mercado nuevos fármacos para el tratamiento de muchas enfermedades. Cabe destacar el gran avance que en los últimos años se ha tenido de fármacos para tratar la hepatitis C, el SIDA, muchos tipos de cáncer y enfermedades minoritarias.
Sin embargo, la terapéutica tiene una laguna muy seria, de la que por desgracia quizás se tenga poca conciencia y en poco tiempo puede desencadenar problemas graves.
La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano, y los animales, está acelerando el proceso.
Cada vez es mayor el número de infecciones, neumonía, tuberculosis y gonorrea, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos, prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos, y aumenta la mortalidad.

Se abusa al prescribir antibióticos para procesos que no los requieren, y lo que quizás es peor, al mejorar muy rápidamente el paciente se discontinúa el tratamiento en etapas demasiado precoces. De esta forma se favorece el proceso de las bacterias, en transformarse genéticamente y hacerse resistentes.
Una de las patologías más frecuentes son las del tracto respiratorio, sobre todo en invierno. A la que hay tos y pocos síntomas más, se solicita un antibiótico.
En otras ocasiones, se va directamente a la farmacia a comprarlo, la mayoría de veces sin receta. Tal vez no le perjudique directamente, pero se crean resistencias que dañan a toda la humanidad.
Por tal motivo, la FDA ha propuesto que ante cualquier infección bacteriana, antes de prescribir antibióticos se realice el test: procalcitonin (PCT)

En las infecciones víricas (la mayoría), si la procalcitonina es baja, no se deberán prescribir antibióticos, pues no harán efecto, y se facilitan resistencias.

Esta prueba en la actualidad se hace en laboratorios, pero es de esperar que pronto aparezca para ser realizada en la consulta del médico o en las farmacias, y sea de aplicación inmediata y a un bajo coste.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

riesgo-infarto-fumadores-jovenes-fb-600x315-8321229

Riesgo de infarto en fumadores jóvenes

19 de enero de 2017

  Fumar influye de forma evidente en el riesgo de infarto de miocardio, especialmente en personas de menos de 50 años. Pero desgraciadamente cuando se habla con fumadores y se les indica el aumento de sus riesgos, con frecuencia responden: “ya lo se”, “estoy cansada/o del mismo rollo”, o a lo sumo, “total, por lo poco que fumo…”Pero el problema es que también fumar poco, es malo. Según un estudio publicado en la revista JAMA, en enero de este año 2017, concluye que los fumadores de un cigarrillo al día, tienen un riesgo relativo de un 64% más de sufrir un cáncer de pulmón o de mortalidad, respecto a los que no han fumado nunca.

precripcion-en-cascada-600x315-5627105

Prescripción en cascada

30 de agosto de 2017

Caso clínico de una paciente que, tras recetarle su médico amlodipino para tratar su presión arterial, tuvo consecuencias graves, ocasionadas por equívocas interpretaciones de sus dolencias, por los diferentes médicos que la trataron. Cascada de equívocos, interpretados como “nuevas patologías” de la paciente, que se hubieran evitado revisando en un software de Farmacogenética, los posibles efectos adversos de la medicación.

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434

Interacciones de fármacos en pacientes de fallo cardíaco

9 de febrero de 2018

En el congreso de la Heart Failure Society of America sobre fallos cardíacos, celebrado recientemente en USA, ha habido una ponencia dedicada a los efectos adversos a estos pacientes, debidos a la comedicación. En el mismo se trataron distintas situaciones, con sus recomendaciones en casos concretos de errores en la prescripción. La conclusión ha sido, que los errores en la prescripción de medicamentos para tratar fallos cardíacos, se podrían evitar consultando bases de datos sobre interacciones, o mejor todavía, simplemente consultando un software de Farmacogenética.