Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

También se conoce como síndrome de Stein-Leventhal. Se caracteriza por aparición de quistes en los ovarios. Afecta entre el 5-10% de todas las mujeres. Se detecta por ecografía, y son causa de un desequilibrio hormonal. Puede diagnosticarse mediante análisis, por un aumento de los niveles hormonales en suero de LH, respecto a los de FSH. También por un aumento de la síntesis de hormonas androgénicas.
Dichos desequilibrios hormonales, van asociados a diversos síntomas. Hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad. Además insulinorresistencia con hiperinsulinismo, por lo que este síndrome, debería descartarse siempre en mujeres con síndrome metabólico.

Hay muchas formas clínicas de mayor o menor gravedad y en las que dominan más unos síntomas que otros.

Todo ello dificulta su tratamiento. El tratamiento farmacológico, cuando se considera necesario, se basa en la prescripción de antiandrógenos, también inhibidores de la función ovárica y anticonceptivos hormonales.  Se recomienda hacer ejercicio y bajar peso cuando se tiene sobrepeso u obesidad.
Actualmente cada vez hay más uso de plantas medicinales o principios activos, para el tratamiento de síntomas a determinadas patologías menores. Investigadores de la Universidad de California, (Division of Infertility and Reproductive Endocrinology, Department of Gynecology, Obstetrics and Gynecological Oncology), han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos.
El resveratrol es un polifenol que se encuentra en frutos como uvas, arándanos y frambuesas. Tiene efectos antioxidantes por lo que se utiliza mucho en tratamientos antiaging. Su forma activa es el transresveratrol.
Los autores de la investigación, publicada The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, primero lo ensayaron “in vitro” en ratas, y a la vista de los buenos resultados han publicado un trabajo con mujeres afectadas por el síndrome.

En sus ensayos experimentales, encontraron que el resveratrol reduce la producción de andrógenos.

El mecanismo es por inhibición del CYP17A1 (enzima del grupo de los citocromos), lo que produce menor expresión del correspondiente mRNA, menor hidroxilación de la progesterona y pregnenolona y menor producción de andrógenos.
Seleccionaron 34 pacientes con el síndrome diagnosticado según los criterios de Rotterdam. A la mitad, se les administró 1.500 mg de transresveratrol micronizado al día, y a la otra mitad un placebo. Se siguieron durante tres meses.

La conclusión del estudio: a las pacientes con ovarios poliquísticos, el resveratrol reduce los niveles de testosterona y DHEA-S (dehidroepiandrosterona sulfato).

Esto indica que actúa tanto a nivel del ovario, como en las suprarrenales, con cambios no significativos en su índice de masa corporal (IMC), y en el perfil lipídico. Actúa específicamente mejorando la función hormonal.

Pero no porqué el resveratrol sea un “producto natural”, deja de estar exento de interacciones con otros productos naturales o medicamentos.

El resveratrol, es un inhibidor potente de las enzimas CYP2D6 y CYP2C9, por lo que influye en los niveles plasmáticos de medicamentos que se eliminan por estas enzimas. Entre ellos uno de uso frecuente como el Acenocumarol (Sintrom®), o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno entre otros.
En resumen: al administrar “preparados naturales”, se debiera realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

genoma-total-y-su-utilidad-en-medicina-asistencial-600x315-9661303

El genoma total o exoma y su utilidad en medicina asistencial

12 de julio de 2017

La descodificación del genoma humano ha permitido establecer perfiles genéticos, que informan sobre los posibles riesgos individuales a sufrir determinadas enfermedades, y recomendar medidas preventivas con el fin de evitarlas. También ha servido para prescribir de forma individual, la medicación más adecuada para cada persona, y prevenir los posibles efectos adversos derivados del tratamiento.

anticonceptivos-cancer-ovario-600x315-8607815

Anticonceptivos y cáncer de ovario

8 de noviembre de 2018

Según un muy importante estudio, se ha verificado que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, al menos durante diez años, tienen menos riesgo a sufrir cáncer de ovario. Sin embargo, puede haber un mayor riesgo a padecer trombosis. Actualmente gracias a la Genómica, se puede conocer el riesgo a sufrir una trombosis. Un sencillo análisis Genómico informa si existe este posible riesgo. Conociendo su resultado, el especialista puede prescribir el tratamiento que más conviene a cada mujer.

clopidogrel-genes-omeprazol-600x350-5126791

Clopidogrel-Genes-Omeprazol

17 de enero de 2020

Escribo sobre un tema, ya repetido en diversos blogs, porque me apena que todavía se repita una inadecuada prescripción, con los consecuentes perjuicios que puede causar a los pacientes. Y me empuja repetir este tema, por una reciente consulta de una paciente, que llevaba implantado un stent. Tomaba clopidogrel, y por segunda vez debían intervenirla, […]

interacciones-farmacos-en-cuidados-intensivos-blog-2358102

Interacciones de fármacos en cuidados intensivos

12 de mayo de 2016

Antes de administrar fármacos en las UCIs, debiera consultarse el conjunto de la medicación en un software de Farmacogenética, para detectar previamente todas las interacciones potenciales. Incluir esta rutina en el protocolo, evitará muchos efectos adversos o fallos terapéuticos.