Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

También se conoce como síndrome de Stein-Leventhal. Se caracteriza por aparición de quistes en los ovarios. Afecta entre el 5-10% de todas las mujeres. Se detecta por ecografía, y son causa de un desequilibrio hormonal. Puede diagnosticarse mediante análisis, por un aumento de los niveles hormonales en suero de LH, respecto a los de FSH. También por un aumento de la síntesis de hormonas androgénicas.
Dichos desequilibrios hormonales, van asociados a diversos síntomas. Hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad. Además insulinorresistencia con hiperinsulinismo, por lo que este síndrome, debería descartarse siempre en mujeres con síndrome metabólico.

Hay muchas formas clínicas de mayor o menor gravedad y en las que dominan más unos síntomas que otros.

Todo ello dificulta su tratamiento. El tratamiento farmacológico, cuando se considera necesario, se basa en la prescripción de antiandrógenos, también inhibidores de la función ovárica y anticonceptivos hormonales.  Se recomienda hacer ejercicio y bajar peso cuando se tiene sobrepeso u obesidad.
Actualmente cada vez hay más uso de plantas medicinales o principios activos, para el tratamiento de síntomas a determinadas patologías menores. Investigadores de la Universidad de California, (Division of Infertility and Reproductive Endocrinology, Department of Gynecology, Obstetrics and Gynecological Oncology), han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos.
El resveratrol es un polifenol que se encuentra en frutos como uvas, arándanos y frambuesas. Tiene efectos antioxidantes por lo que se utiliza mucho en tratamientos antiaging. Su forma activa es el transresveratrol.
Los autores de la investigación, publicada The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, primero lo ensayaron “in vitro” en ratas, y a la vista de los buenos resultados han publicado un trabajo con mujeres afectadas por el síndrome.

En sus ensayos experimentales, encontraron que el resveratrol reduce la producción de andrógenos.

El mecanismo es por inhibición del CYP17A1 (enzima del grupo de los citocromos), lo que produce menor expresión del correspondiente mRNA, menor hidroxilación de la progesterona y pregnenolona y menor producción de andrógenos.
Seleccionaron 34 pacientes con el síndrome diagnosticado según los criterios de Rotterdam. A la mitad, se les administró 1.500 mg de transresveratrol micronizado al día, y a la otra mitad un placebo. Se siguieron durante tres meses.

La conclusión del estudio: a las pacientes con ovarios poliquísticos, el resveratrol reduce los niveles de testosterona y DHEA-S (dehidroepiandrosterona sulfato).

Esto indica que actúa tanto a nivel del ovario, como en las suprarrenales, con cambios no significativos en su índice de masa corporal (IMC), y en el perfil lipídico. Actúa específicamente mejorando la función hormonal.

Pero no porqué el resveratrol sea un “producto natural”, deja de estar exento de interacciones con otros productos naturales o medicamentos.

El resveratrol, es un inhibidor potente de las enzimas CYP2D6 y CYP2C9, por lo que influye en los niveles plasmáticos de medicamentos que se eliminan por estas enzimas. Entre ellos uno de uso frecuente como el Acenocumarol (Sintrom®), o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno entre otros.
En resumen: al administrar “preparados naturales”, se debiera realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

depresion-y-sus-costes-600x315-2976202

Depresión y sus costes

22 de marzo de 2018

La depresión se asocia con un aumento de afectaciones cardiovasculares, sobre todo de tipo coronario, y unas expectativas de vida, entre 7 y 11 años menor que la media, además de una menor calidad de vida. Hay entre 30-35 medicamentos para tratar la depresión, y a pesar de ello, cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandona el tratamiento durante el primer mes, y hasta un 50% a los 3 meses, es decir al menos en el 50% de los pacientes, el tratamiento fracasa. En enero de este año se ha publicado un importante trabajo que avala la aplicación de la Farmacogenética en el tratamiento de la depresión. Ya en el año 2013 la Mayo Clinic de Rochester, además de otros centros hospitalarios, han evidenciado la mejora de los pacientes en tratamiento para la depresión, cuando se aplican criterios Farmacogenéticos y que se ahorran muchos costes directos e indirectos a los sistemas de salud.

El conocimiento del genoma humano

9 de enero de 2013

El conocimiento del genoma humano probablemente será el hallazgo más importante de la medicina del siglo XXI El Doctor Juan Sabater comenta el artículo «Medicina personalizada en sentido literal» publicada en ‘Diario Médico’ Estoy de acuerdo con el enfoque de José Ramón Zárate, autor del artículo «Medicina personalizada en sentido literal», publicado en ‘Diario Médico’, […]

cancer-de-mama-y-diabetes-600x315-2946015

Cáncer de mama y Diabetes

12 de julio de 2018

Acaba de publicarse un trabajo, que confirma algunas sospechas: el tratamiento para el cáncer de mama, con inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol, exemestano), o con inhibidores de los receptores de estrógenos (más habitualmente, el tamoxifeno) aumentan el riesgo de diabetes. Por este motivo se recomienda, cuando se trata a una mujer por un cáncer de mama, con los fármacos comentados, deben adaptarse sus hábitos de vida, para minimizar el riesgo de diabetes, además realizar controles frecuentes de glucemia, para detectar lo antes posible la aparición de la enfermedad y en su caso tratarla desde sus inicios.