Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva.

También se conoce como síndrome de Stein-Leventhal. Se caracteriza por aparición de quistes en los ovarios. Afecta entre el 5-10% de todas las mujeres. Se detecta por ecografía, y son causa de un desequilibrio hormonal. Puede diagnosticarse mediante análisis, por un aumento de los niveles hormonales en suero de LH, respecto a los de FSH. También por un aumento de la síntesis de hormonas androgénicas.
Dichos desequilibrios hormonales, van asociados a diversos síntomas. Hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad. Además insulinorresistencia con hiperinsulinismo, por lo que este síndrome, debería descartarse siempre en mujeres con síndrome metabólico.

Hay muchas formas clínicas de mayor o menor gravedad y en las que dominan más unos síntomas que otros.

Todo ello dificulta su tratamiento. El tratamiento farmacológico, cuando se considera necesario, se basa en la prescripción de antiandrógenos, también inhibidores de la función ovárica y anticonceptivos hormonales.  Se recomienda hacer ejercicio y bajar peso cuando se tiene sobrepeso u obesidad.
Actualmente cada vez hay más uso de plantas medicinales o principios activos, para el tratamiento de síntomas a determinadas patologías menores. Investigadores de la Universidad de California, (Division of Infertility and Reproductive Endocrinology, Department of Gynecology, Obstetrics and Gynecological Oncology), han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos.
El resveratrol es un polifenol que se encuentra en frutos como uvas, arándanos y frambuesas. Tiene efectos antioxidantes por lo que se utiliza mucho en tratamientos antiaging. Su forma activa es el transresveratrol.
Los autores de la investigación, publicada The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, primero lo ensayaron “in vitro” en ratas, y a la vista de los buenos resultados han publicado un trabajo con mujeres afectadas por el síndrome.

En sus ensayos experimentales, encontraron que el resveratrol reduce la producción de andrógenos.

El mecanismo es por inhibición del CYP17A1 (enzima del grupo de los citocromos), lo que produce menor expresión del correspondiente mRNA, menor hidroxilación de la progesterona y pregnenolona y menor producción de andrógenos.
Seleccionaron 34 pacientes con el síndrome diagnosticado según los criterios de Rotterdam. A la mitad, se les administró 1.500 mg de transresveratrol micronizado al día, y a la otra mitad un placebo. Se siguieron durante tres meses.

La conclusión del estudio: a las pacientes con ovarios poliquísticos, el resveratrol reduce los niveles de testosterona y DHEA-S (dehidroepiandrosterona sulfato).

Esto indica que actúa tanto a nivel del ovario, como en las suprarrenales, con cambios no significativos en su índice de masa corporal (IMC), y en el perfil lipídico. Actúa específicamente mejorando la función hormonal.

Pero no porqué el resveratrol sea un “producto natural”, deja de estar exento de interacciones con otros productos naturales o medicamentos.

El resveratrol, es un inhibidor potente de las enzimas CYP2D6 y CYP2C9, por lo que influye en los niveles plasmáticos de medicamentos que se eliminan por estas enzimas. Entre ellos uno de uso frecuente como el Acenocumarol (Sintrom®), o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno entre otros.
En resumen: al administrar “preparados naturales”, se debiera realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

Predicción de riesgo del cáncer de mama

Predicción de riesgo del cáncer de mama

20 de octubre de 2022

Ante una enfermedad con este alto riesgo, es lógico que las organizaciones sanitarias establezcan unos programas de detección precoz. En general actualmente, se aconseja a todas las mujeres que, a partir de los 50 años, cada tres años se sometan a una mamografía. Pero surgen varias preguntas: ¿A todas las mujeres?, y ¿a todas por […]

cardiologia_doctor_juan_sabater-6344445

Farmacogenética en Cardiología

21 de junio de 2012

Medicamentos como las estatinas pueden producir miopatías si el médico no personaliza el tratamiento del paciente teniendo en cuenta su polimedicación, sus hábitos de vida y sus genes. El Sintrom®, las estatinas, y el clopidogrel son fármacos muy comunes aplicados en patologías cardiovasculares para tratar los niveles altos de colesterol en el caso de las […]

amortiguar_la_menopausia-9082297

Amortiguar la menopausia

20 de febrero de 2014

La terapéutica hormonal sustitutiva (THS) es muy beneficiosa en la prevención de la osteoporosis, calidad de la piel, del epitelio vaginal entre otros, además, que hay sólidos estudios que demuestran que la THS mantenida 10 años rebaja a la mitad el riesgo de padecer Alzheimer.

tratamiento-del-tdah-blog-7654971

Tratamiento del TDAH

10 de junio de 2016

El “padre científico del síndrome del TDAH, el psiquiatra americano Prof. Leon Eisenberg, aplaudido durante décadas, dijo a sus 87 años: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia”. El metilfenidato, fármaco más utilizado para el TDAH debe administrase el menor tiempo posible y sólo como ayuda puntual y no como solución definitiva. Tiene muchos efectos adversos desde riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.