Periodontitis en niños y riesgo de artritis

18 de mayo de 2016

periodontitis-en-nic3b1os-y-riesgo-de-artritis-blog-8317688

periodontitis-en-nic3b1os-y-riesgo-de-artritis-blog-8317688
La periodontitis ya hemos comentado en otras ocasiones que no debe contemplarse únicamente como una “infección local de las encías” sino que, a largo plazo puede tener efectos adversos para el paciente ya que se asocia a más riesgo de padecer artritis de adulto. Acaba de publicarse un trabajo que, no tan solo refuerza este hecho, sino que le pone nombre y apellidos: Porphyromonas gingivalis.

Esta bacteria es del grupo que con más frecuencia produce periodontitis. Según la reciente publicación Lange L. et al Pediatric Rheumatology (2016) 14 (8):1-7 asocia periodontitis en niños causadas por esta bacteria con más riesgo de artritis de adultos.

La artritis del adulto se caracteriza por presentar títulos altos de anticuerpos frente al “Péptido Citrulinado C” (CCP) además del marcador de inflamación “Proteína C Reactiva” (PCR). Los anticuerpos frente al CCP son autoanticuerpos, es decir los produce el propio organismo contra algunas de sus propias proteínas (la filigrina principalmente) y este proceso autoinmune, es el desencadenante de los cambios fisiológicos y estructurales característicos de la artritis reumatoide del adulto. Ver Anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) en artritis reumatoide (2015) 10 (1) 12-17.
En la artritis reumatoide juvenil, hay un subgrupo que presentan anticuerpos Anti-CCP altos como en los adultos y el trabajo de Lange y colaboradores, ha demostrado que los niños que tienen una periodontitis producida por Porphyromonas gingivalis, desarrollan títulos altos de anticuerpos anti CCP, similares a los que tienen los adultos con artritis reumatoide, es decir se acelera el proceso de la enfermedad autoinmune desencadenante de la artritis. Los niños con periodontitis causada por esta bacteria, presentaron valores de anti-CCP de 9.04 ug/ml frente a 5.59 ug/ml en niños sin periodontitis, y el grupo con anti-CCP tuvieron más del doble de sangrado de encías que el grupo con anticuerpos en rango normal. También encontraron niveles más altos de anti-CCP en infecciones producidas por Prevotella intermedia, aunque de forma menos significativa.
La periodontitis no debe contemplarse únicamente como una “infección local de las encías” sino que, a largo plazo, tiene efectos adversos para el paciente ya que es un factor de riesgo de artritis en el adulto. Las bacterias que con más frecuencia producen periodontitis crecen mal en los medios de cultivo habituales, pues con las técnicas microbiológicas convencionales suele crecer sólo flora saprofita, por lo que se interpretan como un resultado “normal” y no se detectan estas infecciones. Como no se tratan de forma adecuada –es decir con antibióticos específicos- se cronifican, y su consecuencia es mayor riesgo de manifestar precozmente artritis reumatoide.
Para un diagnóstico correcto, hay perfiles genómicos que determinan las bacterias que son causa de periodontitis, mediante el estudio de su ADN, es decir sin cultivo, directamente determinan su presencia a través de su ADN. Se detectan las mencionadas Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia y además Bacteroides forsythus, Treponema denticola,  Actinobacillus actinomycetemcomitants.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

 Artículos relacionados:
Periodontitis y riesgo de cáncer
Enfermedad periodontal
¿Mal aliento?

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

menopausia-alzheimer-600x315-1224624

Menopausia y Alzheimer

26 de octubre de 2017

Se ha evidenciado que por cada hombre que sufre la enfermedad de Alzheimer, 2-3 mujeres presentan la enfermedad, esto ha hecho pensar, que es debido a la caída de estrogénos en la menopausia. Una importante y reciente publicación ha confirmado que el uso de terapéutica hormonal en la menopausia, (THR) dentro de los primeros cinco años desde que se ha instaurado, comporta una reducción del 30% del riesgo de Alzheimer. Especialmente si dicho tratamiento se ha mantenido a lo largo de 10 años. Confirmando que la terapéutica hormonal en la menopausia, es muy beneficiosa para las mujeres, siempre que además venga respaldado por un estudio genético previo, para descartar un posible riesgo de trombosis o cáncer mama.

Interacciones entre medicamentos: Digoxina + Hierba de San Juan

Interacciones entre medicamentos: Digoxina+Hierba de San Juan

12 de agosto de 2021

En el caso del extracto de Hypericum, el principal componente de la hierba de San Juan, reduce la concentración de digoxina de forma dependiente de dosis; puede darse alguna pérdida de eficacia de digoxina. RECOMENDACIONES: Los pacientes estabilizados con digoxina deben ser controlados por cambios en las concentraciones plasmáticas si la hierba de San Juan […]

2020-04-29-600x315-6331444

Algo más sobre la cloroquina e hidroxicloroquina

30 de abril de 2020

Como ya coment6é en un anterior blog, los fármacos que se están ensayando contra el COVID-19, pertenecen fundamentalmente a dos grupos terapéuticos: Antiretrovirales contra el virus VIH y los anti-palúdicos, cloroquina e hidroxicloroquina. Todavía sin un éxito demostrado. Los antiretrovirales son fármacos modernos, todavía bajo patente, por lo que es difícil adquirirlos fuera de los […]

nuevos_anticoagulantes-1211651

Nuevos anticoagulantes

2 de mayo de 2014

Con anterioridad ya nos hemos referido en diversas ocasiones, sobre la acción de los nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran®, Rivaroxaban® y Apixaban®) que recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico como alternativa a los cumarínicos (Sintrom®, acenocumarol y warfarina). Indicando sus ventajas y sus inconvenientes.