Los predictores del riesgo a la artrosis

30 de diciembre de 2012

1. «Esperanza en la medicina personalizada: predictores genéticos y biomarcadores»: ‘Diario Médico’ recoge noticias del “Encuentro digital sobre artrosis”, y adelanta la noticia de que en el Servicio de Reumatología de la Universidad de Guadalajara, están trabajando en la elaboración de un micriochip con polimorfismos genéticos que ayuden a predecir el riesgo de artrosis. En esta enfermedad de muy difícil curación, será muy interesante tener marcadores de riesgo, con el fin de poder establecer posibles apoyos farmacológicos y adecuar los hábitos de vida (muy importante la alimentación) con el fin de prevenir o al menos posponer unos años la aparición de los síntomas. Es una buena noticia que se produzcan iniciativas como la mencionada.
2. «Genómica: al servicio de la medicina personalizada»:  En ‘ABC-Salud’ formato digital, se publica un artículo que destaca la importancia de la genómica como base para la medicina personalizada. En el mismo se recogen opiniones del Dr. Jesús Peláez, vicedecano de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, y de la Dra. Rosario Cospedal directora general de Genómica S.A.U. Ambos coinciden en que la aplicación clínica de estos conocimientos se va implementando con más lentitud de lo que sería deseable. Coincido con ellos, y hay ya aportaciones con aplicación clínica de gran trascendencia en el contexto de la oncología y en farmacoterapia, ya que la farmacogenética es una aplicación de la genómica con un gran desarrollo, mucho conocimiento científico y muchas aplicaciones de utilidad demostrada. La FDA en una de sus directivas ya obliga a poner en los folletos información de 115 principios activos (500-600 medicamentos en el mercado), un aviso de que es recomendable realizar un determinado test genético antes de prescribirlos. (Table of Pharmacogenomic Biomarkers in Drug Labels). Hoy por hoy la investigación genómica está en un plano y la medicina asistencial en otro y por desgracia ambos son paralelos y no convergen. Es por ello que hay que construir puentes y esta es la vocación de EUGENOMIC (www.eugenomic.com), ayudar a los clínicos a utilizar la farmacogenética como herramienta habitual en sus prescripciones, y facilitarles el conocimiento de polimorfismos genéticos como base para una predicción de riesgos para poder hacer una medicina preventiva personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

uso-y-abuso-omeprazol-600x315-8424316

Uso y abuso del omeprazol

6 de abril de 2017

Muchas personas toman durante largos periodos Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, etc), y no es conveniente. Debieran administrarse por tiempo limitado y en caso de prolongar el tratamiento, conviene alternar con otros antiácidos. Especialmente importante es tenerlo en cuenta en personas añosas, puesto que tienen entre otros, más probabilidad de tener osteoporosis, o una función renal disminuida.

tatuajes_y_mortalidad-8413745

Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años.

malos_habitos_y_esquizofrenia-6352264

Malos hábitos y esquizofrenia

31 de octubre de 2014

Los pacientes con esquizofrenia, suelen tener unos hábitos de vida que ponen en riesgo su salud, y sobre todo su salud cardiovascular y un mayor riesgo de diabetes.

domperidona_y_muerte_sc3babita-1715283

Domperidona y muerte súbita

13 de mayo de 2015

Antes de prescribir domperidona, lo correcto es analizar los polimorfismos de los genes ABCB1 y CYP3A4. Al mismo tiempo, consultar las interacciones con los otros fármacos del conjunto de la medicación. En base a ello se puede ajustar la dosis, o cambiar la domperidona por otro fármaco de acción similar.