Omeprazol y riesgo cardiovascular

1 de julio de 2015

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397
El Omeprazol es el medicamento más vendido en España. Las cifras de venta son asombrosas por no decir escandalosas. En el 2013 se vendieron en España 54.4 millones de envases, lo que supuso un coste de 138 millones de Euros. El Omeprazol forma parte del grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (hay otros similares como el esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol), son fármacos para tratar el reflujo gastroesofágico, es decir lo que vulgarmente llamamos “acidez de estómago”. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la úlcera péptica y para evitar la formación de úlceras, cuando se toman (AINES) antiinflamatorios no esteroideos: Ibuprofeno y los de su familia, durante largos períodos.
El abuso de AINES tiene efectos secundarios importantes, y además como lesionan la mucosa del estómago conducen al abuso de omeprazol y similares, que a su vez tiene efectos secundarios, como he repetido en diversas ocasiones.
Desde hace tiempo se sabe y lo ha advertido la AEMPS, el omeprazol inhibe que el clopidogrel (Plavix®) se convierta en su forma activa, por lo que los pacientes que toman al mismo tiempo los dos medicamentos, es como si no tomaran clopidogrel y por tanto tienen mucho más riesgo de trombosis. Esta inhibición se debe a la enzima hepática CYP2C19, y hay que tener presente que un 10% de la población tienen cambios en sus genes que hacen que el clopidogrel (Plavix®) no tenga actividad. Es por ello, que cuando se prescribe clopidogrel, se debe descartar previamente, mediante un sencillo estudio, que el paciente no tenga estas alteraciones genéticas, tal como destacan todos los folletos del Plavix® en USA.
Ahora acaba de publicarse un trabajo que advierte además, que el uso de omeprazol, aparte del caso indicado del clopidogrel, en tratamientos crónicos, duplica el riesgo de un evento cardiovascular (SHA H et al. Proton Pump Inhibitor Usage and the Risk of Myocardial Infarction in the General Population. PLOS ONE | DOI:10.1371/journal June 10, 2015).
El estudio hace una revisión de varias bases de datos de USA desde 1994 al 2012. Sobre 16 millones de historias clínicas, el estudio se ha centrado en 2.9 millones de pacientes. La conclusión es que los pacientes que toman omeprazol de forma continuada, tienen el doble de riesgo a sufrir un episodio cardiovascular y concretamente 1.6 veces más de infartos de miocardio, que las personas que no toman omeprazol.  El trabajo revisa el porqué del hallazgo y aunque es muy difícil resumir algo muy complejo en este artículo, sólo decir que está relacionado porque se inhibe la producción de ácido nítrico, que es un importante vasodilatador de las arterias y por tanto: a menor dilatación, más riesgo de trombosis.
En resumen, los medicamentos son muy beneficiosos y gracias a ello nuestra esperanza y calidad de vida ha mejorado en las últimas décadas. Sin embargo, no por tomar más medicamentos estaremos más sanos. Cuantos menos fármacos consumamos mejor, y todo lo que podamos resolver mejorando nuestros hábitos de vida, será mucho más beneficioso para nuestra salud.
Los médicos han de concienciarse y antes de recetar debieran comprobar las posibles interacciones entre los fármacos que desean prescribir junto con los que ya toman sus pacientes, y analizar previamente los genes involucrados, en beneficio de sus pacientes y reducir así, los efectos adversos o fracasos terapeúticos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Tratamiento con clopidrogrel iniciar inmediatamente después de colocar stent
Cálculo del riesgo cardiovascular.
La Farmacogenética evita los efectos adversos de los medicamentos para enfermedades cardiovasculares
Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos del gen CYP2C19
Cómo evitar el riesgo de trombosis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

novedades-alzheimer-600x315-2282918

Novedades sobre el Alzheimer

11 de octubre de 2018

En España más de 1,5 millones de personas sufren Alzheimer, por este motivo se están realizando muchos estudios acerca de la prevención de esta enfermedad. La Genómica va aportando datos sobre el riesgo de padecer Alzheimer. Principalmente se encuentran polimorfismos genéticos de riesgo, en particular en los casos de aparición temprana. Uno de los marcadores más significativos, es que en los portadores del genotipo Apoe4/Apoe4, su riesgo de Alzheimer disminuye mucho, si lo más precozmente posible hacen una dieta muy rica en proteínas y determinados nutrientes.

Interacciones medicamentosas en cardiología

29 de junio de 2017

Las interacciones entre los medicamentos que se prescriben en cardiología, pueden ocasionar efectos muy graves. Por tal motivo los cardiólogos debieran revisar previa a la prescripción, las interacciones entre los fármacos que recetan junto con toda la medicación que toma el paciente. Las posibles variantes genéticas del paciente, pueden ser la principal causa de efectos no esperados debidos a la medicación. Actualmente hay guías internacionales sobre la aplicación de la Farmacogenética, entre otras, para fármacos tan frecuentes como el clopidogrel, simvastatina o acenocumarol.

ths-eugen-01-01-7213180

Reemplazo hormonal y resistencia muscular

8 de mayo de 2013

Estudios realizados en grupos de gemelas, a las en la menopausia, una de ellas había hecho un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) y la otra no,  que las que hicieron THS sus músculos mostraron una mayor resistencia, en comparación con aquellas que no hicieron THS, aun cuando sus fibrasmusculares individuales no cambiaron de tamaño.  

clopidogrel-y-aspirina-fb-600x315-1950562

Riesgo de trombosis y clopidogrel

15 de septiembre de 2016

En el caso de trombosis o tras la implantación de un stent, suele prescribirse clopidogrel solo, o con Aspirina®. Para la seguridad del paciente, deben estudiarse las variantes del gen CYP2C19,  con el fin de ajustar la dosis, o en su caso, buscar el fármaco alternativo adecuado. No hacerlo pone en riesgo seriamente la salud de los pacientes. En el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, se publicaron las guías del correcto tratamiento con clopidogrel.