Omeprazol y riesgo cardiovascular

1 de julio de 2015

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397
El Omeprazol es el medicamento más vendido en España. Las cifras de venta son asombrosas por no decir escandalosas. En el 2013 se vendieron en España 54.4 millones de envases, lo que supuso un coste de 138 millones de Euros. El Omeprazol forma parte del grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (hay otros similares como el esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol), son fármacos para tratar el reflujo gastroesofágico, es decir lo que vulgarmente llamamos “acidez de estómago”. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la úlcera péptica y para evitar la formación de úlceras, cuando se toman (AINES) antiinflamatorios no esteroideos: Ibuprofeno y los de su familia, durante largos períodos.
El abuso de AINES tiene efectos secundarios importantes, y además como lesionan la mucosa del estómago conducen al abuso de omeprazol y similares, que a su vez tiene efectos secundarios, como he repetido en diversas ocasiones.
Desde hace tiempo se sabe y lo ha advertido la AEMPS, el omeprazol inhibe que el clopidogrel (Plavix®) se convierta en su forma activa, por lo que los pacientes que toman al mismo tiempo los dos medicamentos, es como si no tomaran clopidogrel y por tanto tienen mucho más riesgo de trombosis. Esta inhibición se debe a la enzima hepática CYP2C19, y hay que tener presente que un 10% de la población tienen cambios en sus genes que hacen que el clopidogrel (Plavix®) no tenga actividad. Es por ello, que cuando se prescribe clopidogrel, se debe descartar previamente, mediante un sencillo estudio, que el paciente no tenga estas alteraciones genéticas, tal como destacan todos los folletos del Plavix® en USA.
Ahora acaba de publicarse un trabajo que advierte además, que el uso de omeprazol, aparte del caso indicado del clopidogrel, en tratamientos crónicos, duplica el riesgo de un evento cardiovascular (SHA H et al. Proton Pump Inhibitor Usage and the Risk of Myocardial Infarction in the General Population. PLOS ONE | DOI:10.1371/journal June 10, 2015).
El estudio hace una revisión de varias bases de datos de USA desde 1994 al 2012. Sobre 16 millones de historias clínicas, el estudio se ha centrado en 2.9 millones de pacientes. La conclusión es que los pacientes que toman omeprazol de forma continuada, tienen el doble de riesgo a sufrir un episodio cardiovascular y concretamente 1.6 veces más de infartos de miocardio, que las personas que no toman omeprazol.  El trabajo revisa el porqué del hallazgo y aunque es muy difícil resumir algo muy complejo en este artículo, sólo decir que está relacionado porque se inhibe la producción de ácido nítrico, que es un importante vasodilatador de las arterias y por tanto: a menor dilatación, más riesgo de trombosis.
En resumen, los medicamentos son muy beneficiosos y gracias a ello nuestra esperanza y calidad de vida ha mejorado en las últimas décadas. Sin embargo, no por tomar más medicamentos estaremos más sanos. Cuantos menos fármacos consumamos mejor, y todo lo que podamos resolver mejorando nuestros hábitos de vida, será mucho más beneficioso para nuestra salud.
Los médicos han de concienciarse y antes de recetar debieran comprobar las posibles interacciones entre los fármacos que desean prescribir junto con los que ya toman sus pacientes, y analizar previamente los genes involucrados, en beneficio de sus pacientes y reducir así, los efectos adversos o fracasos terapeúticos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Tratamiento con clopidrogrel iniciar inmediatamente después de colocar stent
Cálculo del riesgo cardiovascular.
La Farmacogenética evita los efectos adversos de los medicamentos para enfermedades cardiovasculares
Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos del gen CYP2C19
Cómo evitar el riesgo de trombosis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx

Artículos relacionados

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200

Colesterol: Guías para evitar efectos adversos de las estatinas

24 de noviembre de 2016

El colesterol es muy importante para la salud. Sin colesterol, no podríamos vivir. Son los niveles altos de colesterol los perjudiciales para la salud. Los fármacos habituales para tratar el colesterol aumentado son las denominados "estatinas", (simvastatina, atorvastatina, etc). Según algunas alteraciones genéticas del paciente, pueden ocasionar efectos adversos, en general dolor muscular más o menos grave, que suele aparecer meses después de haber iniciado el tratamiento. Motivo por el que no suele relacionarse con el medicamento. La AHA (American Heart Association), ha publicado unas directrices que informan sobre los genes que hay que estudiar antes de prescribir estatinas. Conviene revisarlas y tener en cuenta sus recomendaciones.

amortiguar_la_menopausia-9082297

Amortiguar la menopausia

20 de febrero de 2014

La terapéutica hormonal sustitutiva (THS) es muy beneficiosa en la prevención de la osteoporosis, calidad de la piel, del epitelio vaginal entre otros, además, que hay sólidos estudios que demuestran que la THS mantenida 10 años rebaja a la mitad el riesgo de padecer Alzheimer.

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.

folato-durante-el-embarazo-fb-600x315-4341799

Déficit de folato y obesidad infantil

23 de septiembre de 2016

Las mujeres que durante el embarazo tienen niveles de folato inferiores a 9 mcg/L, sus hijos a los seis años tienen un riesgo de ser obesos. Un niño obeso, si no se corrige su obesidad, es un candidato a tener más riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares entre otras. Por tanto, en el embarazo no basta con prescribir suplementos de folato, es preciso controlarlo analíticamente.