Nuevos anticoagulantes y riesgos de hemorragias

26 de noviembre de 2013

anticuagulante-3114272

 
anticuagulante-3114272
Recientemente han aparecido nuevos anticoagulantes, se esperaba que presentaran menos problemas que los conocidos, por ejemplo por acenocumarol (Sintrom®) warfarina, cuya respuesta depende de polimorfismos genéticos del paciente y además hay muchos otros medicamentos y hábitos de vida que interfieren en más o menos actividad, siendo precisos numerosos controles analíticos para el ajuste de la dosis. Se confiaba que bajarían significativamente el número de hemorragias en los pacientes tratados (aproximadamente un 20% de pacientes con los anticoagulantes clásicos que son antivitamina K presentan algún episodio hemorrágico), sin embargo después de un tiempo de estar en el mercado se ha evidenciado que también presentan problemas.
Una nota conjunta, del 13 de setiembre de 2013, de los tres laboratorios que tienen las patentes de los tres nuevos anticoagulantes autorizados (Eliquis®, Pradaxa®, y Xarelto®) dirigida a profesionales sanitarios, alerta de que también tienen un riesgo significativo de sangrado mayor y algunos de ellos mortales. Esta información ha sido revisada y aprobada por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y la AEMPS, la correspondiente agencia española.
El inconveniente es que estos tres nuevos fármacos que se dan a una dosis estándar, no tienen ninguna prueba de rutina de laboratorio para valorar el grado de anticoagulación a nivel individualizado. Su concentración en sangre también depende de polimorfismos genéticos del paciente, en una proteína transportadora del intestino que regula su absorción y paso a la sangre, y en uno de ellos, en una enzima del hígado, por lo que debería ajustarse la dosis según los genes del paciente. A su vez, presentan interacciones con otros fármacos y hábitos de vida que modifican su concentración en sangre y por tanto modifican la intensidad del efecto anticoagulante.
En EUGENOMIC®, realizamos el estudio de los polimorfismos genéticos con el fin de personalizar la dosis de los tres medicamentos citados. Nuestros estudios están basados en los criterios de la guía del año 2013: “European Heart Rhytm Association Practical Guide on the use of new anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrllation”.
En las aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic se puede detectar las interferencias con otros medicamentos que toma el paciente así como su efecto con algunos de sus hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.

Aplicar correctamente la Farmacogenética

23 de marzo de 2017

Beneficios que aporta aplicar correctamente la Farmacogenética. Software de Farmacogenética g-Nomic: una solución eficaz para evitar los posibles efectos adversos de los medicamentos.Un valor diferencial, un mejor servicio, y una mayor satisfacción de sus pacientes.

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.

ancianos-medicamentos-riesgo-efectos-adversos-fb-600x315-5063204

Ancianos más medicamentos y más efectos adversos

4 de enero de 2017

La revista JAMA ha publicado un estudio realizado en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Illinois. Se ha verificado que un 15% de personas mayores están polimedicadas. Esto les provoca en diversas ocasiones, reacciones nocivas adversas más o menos graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se relaciona con la medicación, sino con su enfermedad o con “su edad".