Nuevos anticoagulantes y riesgos de hemorragias

26 de noviembre de 2013

anticuagulante-3114272

 
anticuagulante-3114272
Recientemente han aparecido nuevos anticoagulantes, se esperaba que presentaran menos problemas que los conocidos, por ejemplo por acenocumarol (Sintrom®) warfarina, cuya respuesta depende de polimorfismos genéticos del paciente y además hay muchos otros medicamentos y hábitos de vida que interfieren en más o menos actividad, siendo precisos numerosos controles analíticos para el ajuste de la dosis. Se confiaba que bajarían significativamente el número de hemorragias en los pacientes tratados (aproximadamente un 20% de pacientes con los anticoagulantes clásicos que son antivitamina K presentan algún episodio hemorrágico), sin embargo después de un tiempo de estar en el mercado se ha evidenciado que también presentan problemas.
Una nota conjunta, del 13 de setiembre de 2013, de los tres laboratorios que tienen las patentes de los tres nuevos anticoagulantes autorizados (Eliquis®, Pradaxa®, y Xarelto®) dirigida a profesionales sanitarios, alerta de que también tienen un riesgo significativo de sangrado mayor y algunos de ellos mortales. Esta información ha sido revisada y aprobada por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y la AEMPS, la correspondiente agencia española.
El inconveniente es que estos tres nuevos fármacos que se dan a una dosis estándar, no tienen ninguna prueba de rutina de laboratorio para valorar el grado de anticoagulación a nivel individualizado. Su concentración en sangre también depende de polimorfismos genéticos del paciente, en una proteína transportadora del intestino que regula su absorción y paso a la sangre, y en uno de ellos, en una enzima del hígado, por lo que debería ajustarse la dosis según los genes del paciente. A su vez, presentan interacciones con otros fármacos y hábitos de vida que modifican su concentración en sangre y por tanto modifican la intensidad del efecto anticoagulante.
En EUGENOMIC®, realizamos el estudio de los polimorfismos genéticos con el fin de personalizar la dosis de los tres medicamentos citados. Nuestros estudios están basados en los criterios de la guía del año 2013: “European Heart Rhytm Association Practical Guide on the use of new anticoagulants in patients with non-valvular atrial fibrllation”.
En las aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic se puede detectar las interferencias con otros medicamentos que toma el paciente así como su efecto con algunos de sus hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.

es-saludable-tatuarse-600x315-5703195

¿Es saludable tatuarse?

13 de octubre de 2017

Una de las modas emergentes de estos últimos años es la de tatuarse. Se ha demostrado que los metales de los pigmentos de los tatuajes, llegan desde la piel a los nódulos linfáticos, lo que origina un alto riesgo de alergia a metales, infecciones y también de cáncer, aun cuando pueden transcurrir décadas, hasta que se desencadene la enfermedad. Conviene advertir a pediatras, padres y educadores de jóvenes y adolescentes, de estos posibles riesgos, que pueden ser la causa de numerosas y graves consecuencias, en particular en personas supertatuadas.

curso-genomica-aplicada-en-clinica-femenina-1-600x315-8059071

Curso de Genómica aplicada a la salud femenina

11 de enero de 2018

Diversas etapas en la vida de la mujer deben tener un cuidado especial. Desde el tratamiento con anticonceptivos, el embarazo, la menopausia y la osteoporosis, así como evitar la trombosis, el riesgo de cáncer de mama e infecciones vaginales. La Genómica juega un papel muy importante en la prevención de patologías en la mujer. Nuevo curso que aborda los principales retos para la salud femenina, desde la perspectiva de la Medicina Genómica. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 21 al 23 febrero 2018. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas.

farmacogenetica_caso_prc3a1ctico_de_interaccion_farmacologica-9482052

Caso práctico de interacción medicamentosa grave

24 de julio de 2014

En los centros de tercera edad, cuyos residentes suelen estar polimedicados, y que por procesos esporádicos se les prescriben de forma temporal nuevos fármacos, es muy importante revisar las interacciones del conjunto de la medicación.