Evite efectos no deseados en la medicación

19 de abril de 2012

Riesgo de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos orales con drospirenona. “FDA Safety Alert”

Con fecha 4 de abril de 2012, la FDA-USA a publicado un “SAFETY ALERT” para los anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, alertando que después de examinar muchos estudios epidemiológicos ha llegado a la siguiente conclusión que reproducimos textualmente: “ Based on this review, FDA has concluded that drospirenone-containing birth control pills may be associated with a higher risk for blood clots than other progestin-containing pills”.
Alertan sobre la asociación de anticonceptivos orales con Drospirenona dado el alto riesgo de trombosis. Sobre este riesgo hacen la siguiente recomedación:
“RECOMMENDATION: Women should talk to their healthcare professional about their risk for blood clots before deciding which birth control method to use.
Healthcare professionals should consider the risks and benefits of drospirenone-containing birth control pills and a woman’s risk for developing a blood clot before prescribing these drugs”
Es decir recomiendan a los médicos que antes de dar estos anticonceptivos orales hormonales, evalúen el riesgo de trombosis de sus pacientes. Recordamos que el riesgo de tener trombosis como efecto adverso a los anticonceptivos orales, ya era conocido para los fármacos habituales. Ahora se confirma también para la Drospirenona, siendo especialmente elevado en las mujeres que son portadoras de la mutación genética del Factor V de Leiden y del gen de la Protrombina. Las portadoras del Factor V Leiden que tomen anticonceptivos hormonales orales, tienen un riesgo de 20-30 veces superior de hacer una trombosis en relación a las no portadoras, y respecto al gen de la Protrombina, el riesgo es de unas 16-20 veces.
Estos polimorfismos se estudian, junto al polimorfismo PAI-I (4G/5G) y polimorfismos de la MTHFR, en nuestro perfil TROMBOgenes.
EUGENOMIC puede realizar estas pruebas con una muestra de saliva o un cepillado de mucosa bucal, que se puede remitir por correo, y con un coste muy módico.
Recordamos que el riesgo de trombosis en mujeres que toman anticonceptivos orales era ya conocido desde hace años, pero al ser la Drospirenona una progestina de aparición más reciente no se tenían todavía datos sobre su posible efecto pro-trombótico.
Adjuntamos el link al original del SAFETY ALERT de la FDA
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

nuevos-anticoagulantes-600x315-9769300

Nuevos anticoagulantes: caso clínico

6 de octubre de 2017

Exponemos un caso clínico vivido directamente, que de haber seguido las indicaciones del prescriptor según el protocolo del hospital, hubiera supuesto un altísimo riesgo de hemorragia. Habitualmente se prescribe siguiendo determinados “protocolos”. Pero cada persona es genéticamente diferente, como consecuencia, los medicamentos actúan de forma distinta según sus genes. Además con frecuencia, los pacientes toman varios medicamentos. Por tanto, debieran aplicarse algoritmos de decisión, y considerar los polimorfismos genéticos de cada paciente, además tener en cuenta las posibles interacciones con los otros medicamentos que toma.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.

Conozca sus genes y prevenga

23 de agosto de 2011

Conozca sus genes y prevenga si la terapéutica hormonal sustitutiva para la menopausia será beneficiosa para Ud. Durante la menopausia, el metabolismo hormonal sufre unas modificaciones más o menos pronunciadas que provocan unos síntomas típicos y desagradables como son los sofocos, insomnio o sequedad de vagina entre otros, así mismo cabe la posibilidad de un […]

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]