Evite efectos no deseados en la medicación

19 de abril de 2012

Riesgo de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos orales con drospirenona. “FDA Safety Alert”

Con fecha 4 de abril de 2012, la FDA-USA a publicado un “SAFETY ALERT” para los anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, alertando que después de examinar muchos estudios epidemiológicos ha llegado a la siguiente conclusión que reproducimos textualmente: “ Based on this review, FDA has concluded that drospirenone-containing birth control pills may be associated with a higher risk for blood clots than other progestin-containing pills”.
Alertan sobre la asociación de anticonceptivos orales con Drospirenona dado el alto riesgo de trombosis. Sobre este riesgo hacen la siguiente recomedación:
“RECOMMENDATION: Women should talk to their healthcare professional about their risk for blood clots before deciding which birth control method to use.
Healthcare professionals should consider the risks and benefits of drospirenone-containing birth control pills and a woman’s risk for developing a blood clot before prescribing these drugs”
Es decir recomiendan a los médicos que antes de dar estos anticonceptivos orales hormonales, evalúen el riesgo de trombosis de sus pacientes. Recordamos que el riesgo de tener trombosis como efecto adverso a los anticonceptivos orales, ya era conocido para los fármacos habituales. Ahora se confirma también para la Drospirenona, siendo especialmente elevado en las mujeres que son portadoras de la mutación genética del Factor V de Leiden y del gen de la Protrombina. Las portadoras del Factor V Leiden que tomen anticonceptivos hormonales orales, tienen un riesgo de 20-30 veces superior de hacer una trombosis en relación a las no portadoras, y respecto al gen de la Protrombina, el riesgo es de unas 16-20 veces.
Estos polimorfismos se estudian, junto al polimorfismo PAI-I (4G/5G) y polimorfismos de la MTHFR, en nuestro perfil TROMBOgenes.
EUGENOMIC puede realizar estas pruebas con una muestra de saliva o un cepillado de mucosa bucal, que se puede remitir por correo, y con un coste muy módico.
Recordamos que el riesgo de trombosis en mujeres que toman anticonceptivos orales era ya conocido desde hace años, pero al ser la Drospirenona una progestina de aparición más reciente no se tenían todavía datos sobre su posible efecto pro-trombótico.
Adjuntamos el link al original del SAFETY ALERT de la FDA
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

fertilizacion-in-vitro-y-riesgo-de-trombosis_blog-6079886

Fertilización in vitro y riesgo de trombosis

4 de marzo de 2016

El riesgo individual de cada mujer a sufrir una trombosis, al ser tratada con dosis altas de estrógenos y progestágenos, puede evitarse con un simple estudio genómico y no es significativo en relación al elevado número de pruebas que supone un proceso de fertilización in vitro.

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

No se tiene en cuenta que las hierbas y productos naturales pueden interferir de forma más o menos grave con los medicamentos cuando son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes y tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias.

tratamiento-hormonal-menopausia-novedades-fb-600x315-2718303

Tratamiento hormonal en la menopausia

16 de diciembre de 2016

El tratamiento de reemplazo en la menopausia es muy conveniente para la mujer por sus múltiples beneficios en su salud presente y futura. Sin embargo, dado que puede presentar ciertos efectos negativos, es imprescindible antes de iniciarlo analizar las posibles alteraciones genéticas de cada mujer. El "consenso global sobre los pros y contras del tratamiento hormonal en la menopausia", concluye que los beneficios superan a los riesgos.