Evite efectos no deseados en la medicación

19 de abril de 2012

Riesgo de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos orales con drospirenona. “FDA Safety Alert”

Con fecha 4 de abril de 2012, la FDA-USA a publicado un “SAFETY ALERT” para los anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, alertando que después de examinar muchos estudios epidemiológicos ha llegado a la siguiente conclusión que reproducimos textualmente: “ Based on this review, FDA has concluded that drospirenone-containing birth control pills may be associated with a higher risk for blood clots than other progestin-containing pills”.
Alertan sobre la asociación de anticonceptivos orales con Drospirenona dado el alto riesgo de trombosis. Sobre este riesgo hacen la siguiente recomedación:
“RECOMMENDATION: Women should talk to their healthcare professional about their risk for blood clots before deciding which birth control method to use.
Healthcare professionals should consider the risks and benefits of drospirenone-containing birth control pills and a woman’s risk for developing a blood clot before prescribing these drugs”
Es decir recomiendan a los médicos que antes de dar estos anticonceptivos orales hormonales, evalúen el riesgo de trombosis de sus pacientes. Recordamos que el riesgo de tener trombosis como efecto adverso a los anticonceptivos orales, ya era conocido para los fármacos habituales. Ahora se confirma también para la Drospirenona, siendo especialmente elevado en las mujeres que son portadoras de la mutación genética del Factor V de Leiden y del gen de la Protrombina. Las portadoras del Factor V Leiden que tomen anticonceptivos hormonales orales, tienen un riesgo de 20-30 veces superior de hacer una trombosis en relación a las no portadoras, y respecto al gen de la Protrombina, el riesgo es de unas 16-20 veces.
Estos polimorfismos se estudian, junto al polimorfismo PAI-I (4G/5G) y polimorfismos de la MTHFR, en nuestro perfil TROMBOgenes.
EUGENOMIC puede realizar estas pruebas con una muestra de saliva o un cepillado de mucosa bucal, que se puede remitir por correo, y con un coste muy módico.
Recordamos que el riesgo de trombosis en mujeres que toman anticonceptivos orales era ya conocido desde hace años, pero al ser la Drospirenona una progestina de aparición más reciente no se tenían todavía datos sobre su posible efecto pro-trombótico.
Adjuntamos el link al original del SAFETY ALERT de la FDA
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Conozca sus genes y prevenga

23 de agosto de 2011

Conozca sus genes y prevenga si la terapéutica hormonal sustitutiva para la menopausia será beneficiosa para Ud. Durante la menopausia, el metabolismo hormonal sufre unas modificaciones más o menos pronunciadas que provocan unos síntomas típicos y desagradables como son los sofocos, insomnio o sequedad de vagina entre otros, así mismo cabe la posibilidad de un […]

farmacogenetica-clinica-mayo-600x315-2711829

Farmacogenética en la Clínica Mayo

4 de mayo de 2017

En Clínica Mayo informan de los pasos seguidos para implementar en su práctica médica, el servicio de Farmacogenética. Describen, que el principal problema que se encontraron, fue la resistencia de algunos clínicos, que les parecía que se les restringía la libertad de prescribir lo que querían.Esta situación debe ser universal, pues también es lo que aquí en nuestro país nos encontramos. Ciertos clínicos interpretan como restricción, lo que debieran considerar como una colaboración de gran ayuda, para prescribir la medicación más adecuada a cada paciente.

testosterona-y-riesgo-cardiovascular-fb-600x315-2423931

Testosterona y riesgo cardiovascular

9 de septiembre de 2016

Los hombres con andropenia debida a la edad, suplementados con aplicación dérmica de testosterona, tienen más longevidad, menos eventos cardiovasculares y menos cáncer de próstata.

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.