53 años de los anticonceptivos orales

2 de septiembre de 2013

53-1571380

53-1571380
Hace ahora 53 años que se inició el empleo de los anticonceptivos orales. Después de tantos años se podía afirmar que son seguros, pero también debe alertarse que algunos medicamentos, pueden acelerar la eliminación de los componentes del anticonceptivo y causar que haya menos dosis efectiva y provocar fallos, es decir embarazos no deseados. En realidad no podemos decir que sean fallos del anticonceptivo, sino que es consecuencia de una co-medicación no adecuada. No son muchos los fármacos involucrados, pero existen bases de datos informatizadas que pueden informar de estas interacciones.
También los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de sufrir  el llamado “síndrome de la clase turista”, en mujeres que los toman y que tengan unos determinados polimorfismos genéticos que las predispongan. Aconsejamos a los ginecólogos que informen debidamente a sus pacientes y que les aporten información suficiente para que realicen un simple y sencillo estudio de su ADN con el fin de que conozcan su riesgo individual, y en su caso, decidir si se toman anticonceptivos orales o es más prudente adoptar métodos alternativos no hormonales.
En EUGENOMIC®, disponemos de una base de datos informatizada de interacciones entre medicamentos, i-Nomic y la aplicación informática g-Nomic que ayudan a prescribir los fármacos que no interfieren con los anticonceptivos orales. Aconsejamos el estudio de los polimorfismos genéticos relacionados con un mayor riesgo de trombosis, para evitar efectos no deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275

Trastornos emocionales y genómica

4 de noviembre de 2014

Se ha demostrado que la respuesta emocional depende de la síntesis de determinados neurotransmisores, de sus receptores y de la actividad de enzimas que regulan su metabolismo. La actividad funcional de todos ellos no se puede medir directamente, pero gracias a la genómica conocemos polimorfismos genéticos que modifican su actividad y por tanto podemos tener datos de gran interés clínico personalizados.

dolores_musculares_y_estatinas-4242072

Dolores musculares y estatinas

21 de febrero de 2014

En otros comentarios ya hemos expuesto la relación entre el consumo de estatinas* y miopatías de muy diversa gravedad llegando hasta muertes por rabdomiolisis. Meta-análisis recientes confirman que los dolores musculares provocados por las estatinas afecta al 12-15% de los personas.

tratamiento_de_la_ansiedad-1541019

Tratamiento de la Ansiedad

6 de febrero de 2014

En este año se vendieron 131 millones de cajas de benzodiazepinas, equivalente al 4% del consumo total de medicamentos. Se reporta que 11,5 millones de franceses han tomado ansiolíticos por lo menos una vez al año, y la edad media fue 56 años en varones y el 64.2% en mujeres.