53 años de los anticonceptivos orales

2 de septiembre de 2013

53-1571380

53-1571380
Hace ahora 53 años que se inició el empleo de los anticonceptivos orales. Después de tantos años se podía afirmar que son seguros, pero también debe alertarse que algunos medicamentos, pueden acelerar la eliminación de los componentes del anticonceptivo y causar que haya menos dosis efectiva y provocar fallos, es decir embarazos no deseados. En realidad no podemos decir que sean fallos del anticonceptivo, sino que es consecuencia de una co-medicación no adecuada. No son muchos los fármacos involucrados, pero existen bases de datos informatizadas que pueden informar de estas interacciones.
También los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de sufrir  el llamado “síndrome de la clase turista”, en mujeres que los toman y que tengan unos determinados polimorfismos genéticos que las predispongan. Aconsejamos a los ginecólogos que informen debidamente a sus pacientes y que les aporten información suficiente para que realicen un simple y sencillo estudio de su ADN con el fin de que conozcan su riesgo individual, y en su caso, decidir si se toman anticonceptivos orales o es más prudente adoptar métodos alternativos no hormonales.
En EUGENOMIC®, disponemos de una base de datos informatizada de interacciones entre medicamentos, i-Nomic y la aplicación informática g-Nomic que ayudan a prescribir los fármacos que no interfieren con los anticonceptivos orales. Aconsejamos el estudio de los polimorfismos genéticos relacionados con un mayor riesgo de trombosis, para evitar efectos no deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.

plantilla_blog-1-600x315-2900608

Venta libre de Ibuprofeno, Paracetamol y AAA

18 de febrero de 2020

Se ha regulado la venta libre de Paracetamol, Ibuprofeno y Ácido acetilsalicílico (AAA) o (Aspirina®) Recientemente la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des produits de santé), de Francia, homóloga de nuestra AEMPS (Agencia Española del Madicamento), ha regulado su venta libre de en farmacias. Algunos estamentos sanitarios proponían que se tuvieran que […]

trombosis-ths-8932108

Riesgo de trombosis con anticonceptivos y THS

3 de septiembre de 2013

La trombosis se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) que obstruye un vaso sanguíneo. La migración del trombo a la circulación sanguínea puede tener consecuencias graves como la aparición de una flebitis o una embolia pulmonar.