Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498
El tema del ajuste de dosis en pacientes que toman acenocumarol (Sintrom®) o warfarina, es recurrente en nuestro blog. Es recurrente pues a pesar del indudable y demostrado beneficio de ajustar la dosis desde el inicio de su tratamiento con criterios farmacogenéticos, con el fin de evitar hemorragias, se sigue prescribiendo la dosis según “los protocolos” y posteriormente se ajusta a base de muchos análisis, y si hay hemorragias, “mala suerte… a veces pasa”.
La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), http://1.usa.gov/140rawzexplica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos. Además indica la lista de los fármacos y hierbas que pueden interferir en su respuesta.
La FDA en la lista de fármacos para los que aconseja realizar un estudio farmacogenético antes de su prescripción, http://1.usa.gov/1t2lgjvincluye la warfarina con los dos genes antes citados. No debiera haber “escapatoria” para que no solicitar estos test antes de prescribir estos fármacos.
En nuestro último Blog sobre el tema, en septiembre de 2014, http://bit.ly/1w0VSMN, mencionábamos un trabajo de Goulding R et al., recién aparecido, en el que se reporta que utilizando el test genético se reducen prácticamente a la mitad las hemorragias (RR=0.57).
En otro trabajo más reciente, realizado en 2.812 pacientes, a los que se les ajustó desde el inicio la dosis según sus genes, el riesgo de hemorragia fue inferior a la mitad (RR=0.47), http://1.usa.gov/1xDZzNW.
No entendemos la causa de la resistencia médica en nuestro país de aplicar esta norma, que evitaría los muchos análisis de sangre de control para ajustar la dosis, con menos molestias para los pacientes, evitándoles hemorragias y con un menor coste sanitario.
Aplicar “el protocolo” es más cómodo, pero los pacientes tendrán el doble de hemorragias que si se utiliza la personalización de la dosis aplicando la correctamente la Farmacogenética.
En la web www.eugenomic.com en el apartado de Farmacogenética, se puede conocer y calcular exactamente la dosis a administrar según los polimorfismos genéticos del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

paracetamol_acetaminofeno_y_lumbago-8181576

Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago

12 de septiembre de 2014

Trabajo demuestra que para el dolor habitual de espalda, el clásico lumbago, (exceptuando el dolor agudo por un traumatismo u otras causas), tomando paracetamol o un placebo, no se consiguen mejores resultados.

plantilla_blog-3-600x315-6199400

Reflexiones sobre la pandemia

20 de marzo de 2020

Por primera vez desde el año 2012 en que empecé a escribir este blog semanal, y ya van varios cientos, escribo uno, con un tema que no versa en Genómica – Farmacogenética- Medicina Preventiva. Voy a reflexionar sobre esta pandemia que vivimos del Covid-19. Las grandes potencias del mundo, miden su poder militar y económico, […]

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.