Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498
El tema del ajuste de dosis en pacientes que toman acenocumarol (Sintrom®) o warfarina, es recurrente en nuestro blog. Es recurrente pues a pesar del indudable y demostrado beneficio de ajustar la dosis desde el inicio de su tratamiento con criterios farmacogenéticos, con el fin de evitar hemorragias, se sigue prescribiendo la dosis según “los protocolos” y posteriormente se ajusta a base de muchos análisis, y si hay hemorragias, “mala suerte… a veces pasa”.
La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), http://1.usa.gov/140rawzexplica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos. Además indica la lista de los fármacos y hierbas que pueden interferir en su respuesta.
La FDA en la lista de fármacos para los que aconseja realizar un estudio farmacogenético antes de su prescripción, http://1.usa.gov/1t2lgjvincluye la warfarina con los dos genes antes citados. No debiera haber “escapatoria” para que no solicitar estos test antes de prescribir estos fármacos.
En nuestro último Blog sobre el tema, en septiembre de 2014, http://bit.ly/1w0VSMN, mencionábamos un trabajo de Goulding R et al., recién aparecido, en el que se reporta que utilizando el test genético se reducen prácticamente a la mitad las hemorragias (RR=0.57).
En otro trabajo más reciente, realizado en 2.812 pacientes, a los que se les ajustó desde el inicio la dosis según sus genes, el riesgo de hemorragia fue inferior a la mitad (RR=0.47), http://1.usa.gov/1xDZzNW.
No entendemos la causa de la resistencia médica en nuestro país de aplicar esta norma, que evitaría los muchos análisis de sangre de control para ajustar la dosis, con menos molestias para los pacientes, evitándoles hemorragias y con un menor coste sanitario.
Aplicar “el protocolo” es más cómodo, pero los pacientes tendrán el doble de hemorragias que si se utiliza la personalización de la dosis aplicando la correctamente la Farmacogenética.
En la web www.eugenomic.com en el apartado de Farmacogenética, se puede conocer y calcular exactamente la dosis a administrar según los polimorfismos genéticos del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

mas-informacion-efectos-adversos-cannabis-600x315-8187796

Más información de los efectos adversos del cannabis

27 de abril de 2017

Se han publicado recientemente diversos trabajos sobre los graves efectos y las consecuencias del uso y permisividad sobre el consumo del cannabis.Entre otras, su consumo actúa sobre el cerebro, en la adolescencia, en el aprendizaje y en la memoria, es una causa de infertilidad masculina, así como de infarto de miocardio y según la publicación, está directamente ligado al Alzheimer. Ante tantos efectos nocivos, ¿Se debe continuar considerando fumar porros, como algo inofensivo?. ¿Es sensato que se permita el cultivo para consumo personal?. Y lo mismo, en cuanto a la tolerancia con los clubs de fumadores.

alimentacion-ecologica-riesgo-cancer-600x315-1061826

Alimentación ecológica y riesgo de cáncer

13 de diciembre de 2018

Un reciente trabajo publicado, concluye que las personas que siguen durante años una alimentación ecológica tienen menos riesgo de cáncer. Creemos que ir introduciendo en nuestra dieta productos ecológicos, va en buena dirección. No obstante, además de la contaminación alimentaria procedente de cultivos no controlados ecológicamente, no podemos olvidar tampoco otros tipos de contaminación que inciden en la salud de las personas. Entre otros, contaminación atmosférica, radiactiva, hídrica o incluso la provocada por alimentos preparados o la cocción de envasados con plastificantes.

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

El asma figura entre los diversos trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado un estudio que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma. Sin embargo, es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente. Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales pueden ser diferentes. Por ello, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente, para personalizar adecuadamente la dosis.

dc3ada-fibromalgia-6906380

Día mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

30 de julio de 2013

El 12 de mayo fué el “Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica”, también se contempla el “Síndrome Químico Múltiple”. Son procesos discapacitantes, que afectan 4 veces más a mujeres que a hombres y suelen aparecer entre los 40-50 años.