Sintrom® y control de Osteoporosis

8 de octubre de 2012

Los pacientes que toman anticoagulantes del grupo anti-vitamina K (Sintrom® y Warfarina) presentan mayor riesgo de padecer osteoporosis y deberían tener un control farmacogenético
Hay evidencias clínicas y epidemiológicas que demuestran que la vitamina K no solamente aumenta la densidad del hueso en personas osteoporóticas sino también que reduce la tasa de fracturas. La vitK contribuye a la formación del hueso como cofactor de la carboxilación de la osteocalcina. Los niveles de osteocalcina no carboxilada (ucOC) son un índice que durante muchos años se ha venido tomando como indicador del estado nutricional referente a la vitK. La vitamina K estimula la formación del hueso (osteoblastogénesis), inhibe su degradación (osteoclastogénesis) y parece que lo hace suprimiendo la activación del Factor NF-kB.
Un estudio llevado a cabo en Dinamarca comparó los 124.655 casos que tuvieron una fractura ósea a lo largo del año 2000 en el país con 373.962 controles que coincidían en edad y sexo. Entre los de fracturas, un 2,2% tomaban anticoagulantes anti-vitK y entre el grupo control solo un 1,6% (Renjmark L et al (2007). Int J Cardiol; 118(3):338-44). Además se ha visto que la relación entre la vitK de la dieta y la osteocalcina no carboxilada (ucOC) está relacionada con los genotipos del gen VKORC1 que influyen en la dosis de anticoagulantes orales a administrar (Nimptsch K et al (2009) Brit J Nutrition; 101(12): 1812-20).
Recientemente, un informe del Medicare-USA, mediante un estudio retrospectivo en pacientes con fibrilación atrial, vieron que las personas que tomaban warfarina durante más de un año de tratamiento, tenían un 25% más de riesgo de fracturas, algo significativo en hombres pero no en mujeres (por el número de mujeres en la muestra).(Gage BF, et al. Risk of osteoporotic fracture in elderly patients taking warfarin: results from the National Registry of Atrial Fibrillation. Arch Intern Med. 2006; 166:241-246).
Como conclusión, creemos que los pacientes tratados con anticoagulantes del grupo de los anti-vitamina K (Sintrom® y warfarina) deberían controlarse por un mayor riesgo de osteoporosis, y ante la imposibilidad de suplementarlos con vitK, se debería asegurar una correcta ingesta de vitD, calcio y magnesio, para no sumar factores de riesgo de osteoporosis y fracturas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

tratamiento_hormonal_sustitutivo_en_la_menopausia-6556827

Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia

21 de enero de 2016

Es evidente que el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia tiene efectos muy beneficiosos para los molestos síntomas que aparecen a corto plazo, pero si se prolonga el tratamiento por más de 2-3 años, existen datos de duración del orden de 10-15 años, también proporciona un efecto muy beneficioso para los problemas más graves que pueden aparecer a largo plazo.

plantilla_blog-3-600x315-6205327

Otras consideraciones sobre el cáncer de mama

19 de marzo de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican en España unos 22.500 nuevos casos. Una de cada 8 mujeres de nuestro entorno, padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. (más…) Tests genéticos de interés Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama […]

drsabater1-7233380

La aplicación de la genómica en el cáncer

11 de junio de 2012

1. Médicos intentan dar sentido al entramado genético del cáncer: La lucha contra el cáncer se está sofisticando cada vez más. Antes, para llevar a cabo un tratamiento, bastaba con detectar el órgano en el que se había producido el cáncer. Ahora, se tienen en cuenta las mutaciones genéticas que dan lugar al tumor. Por […]

la_agencia_europea_del_medicamento-1886963

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética

5 de marzo de 2014

La Farmacogenética está muy consolidada en USA, y lo demuestra el hecho de que la FDA obliga a poner los folletos de 106 principios activos (que equivale a unos 500-600 medicamentos en el mercado) un recuadro de “Atención” diciendo que “antes de prescribir este medicamento es recomendable (y en algunos casos “es obligatorio”) hacer el test genético X”.