Sintrom® y control de Osteoporosis

8 de octubre de 2012

Los pacientes que toman anticoagulantes del grupo anti-vitamina K (Sintrom® y Warfarina) presentan mayor riesgo de padecer osteoporosis y deberían tener un control farmacogenético
Hay evidencias clínicas y epidemiológicas que demuestran que la vitamina K no solamente aumenta la densidad del hueso en personas osteoporóticas sino también que reduce la tasa de fracturas. La vitK contribuye a la formación del hueso como cofactor de la carboxilación de la osteocalcina. Los niveles de osteocalcina no carboxilada (ucOC) son un índice que durante muchos años se ha venido tomando como indicador del estado nutricional referente a la vitK. La vitamina K estimula la formación del hueso (osteoblastogénesis), inhibe su degradación (osteoclastogénesis) y parece que lo hace suprimiendo la activación del Factor NF-kB.
Un estudio llevado a cabo en Dinamarca comparó los 124.655 casos que tuvieron una fractura ósea a lo largo del año 2000 en el país con 373.962 controles que coincidían en edad y sexo. Entre los de fracturas, un 2,2% tomaban anticoagulantes anti-vitK y entre el grupo control solo un 1,6% (Renjmark L et al (2007). Int J Cardiol; 118(3):338-44). Además se ha visto que la relación entre la vitK de la dieta y la osteocalcina no carboxilada (ucOC) está relacionada con los genotipos del gen VKORC1 que influyen en la dosis de anticoagulantes orales a administrar (Nimptsch K et al (2009) Brit J Nutrition; 101(12): 1812-20).
Recientemente, un informe del Medicare-USA, mediante un estudio retrospectivo en pacientes con fibrilación atrial, vieron que las personas que tomaban warfarina durante más de un año de tratamiento, tenían un 25% más de riesgo de fracturas, algo significativo en hombres pero no en mujeres (por el número de mujeres en la muestra).(Gage BF, et al. Risk of osteoporotic fracture in elderly patients taking warfarin: results from the National Registry of Atrial Fibrillation. Arch Intern Med. 2006; 166:241-246).
Como conclusión, creemos que los pacientes tratados con anticoagulantes del grupo de los anti-vitamina K (Sintrom® y warfarina) deberían controlarse por un mayor riesgo de osteoporosis, y ante la imposibilidad de suplementarlos con vitK, se debería asegurar una correcta ingesta de vitD, calcio y magnesio, para no sumar factores de riesgo de osteoporosis y fracturas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473

Niños con hiperactividad, cuidado con algunos fármacos

3 de abril de 2014

En febrero de 2014, la FDA, agencia del medicamento de USA, ha aprobado unos cambios en la información del folleto de los fármacos con Atomoxetina (Strattera®) haciendo constar los efectos adversos tóxicos que aparecen con más frecuencia en los niños tratados con esta medicación.

pgx-y-cancer-de-mama_web-600x315-4750453

Cáncer de mama y la Farmacogenética del tamoxifeno

20 de octubre de 2016

Se está avanzando en los tratamientos del cáncer de mama, sin embargo, se podrían evitar muchas recidivas, si antes de prescribir determinados fármacos, se conocieran las posibles alteraciones genéticas de la paciente.

curso-genomica-aplicada-en-clinica-femenina-1-600x315-8059071

Curso de Genómica aplicada a la salud femenina

11 de enero de 2018

Diversas etapas en la vida de la mujer deben tener un cuidado especial. Desde el tratamiento con anticonceptivos, el embarazo, la menopausia y la osteoporosis, así como evitar la trombosis, el riesgo de cáncer de mama e infecciones vaginales. La Genómica juega un papel muy importante en la prevención de patologías en la mujer. Nuevo curso que aborda los principales retos para la salud femenina, desde la perspectiva de la Medicina Genómica. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 21 al 23 febrero 2018. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas.