Sintrom® y control de Osteoporosis

8 de octubre de 2012

Los pacientes que toman anticoagulantes del grupo anti-vitamina K (Sintrom® y Warfarina) presentan mayor riesgo de padecer osteoporosis y deberían tener un control farmacogenético
Hay evidencias clínicas y epidemiológicas que demuestran que la vitamina K no solamente aumenta la densidad del hueso en personas osteoporóticas sino también que reduce la tasa de fracturas. La vitK contribuye a la formación del hueso como cofactor de la carboxilación de la osteocalcina. Los niveles de osteocalcina no carboxilada (ucOC) son un índice que durante muchos años se ha venido tomando como indicador del estado nutricional referente a la vitK. La vitamina K estimula la formación del hueso (osteoblastogénesis), inhibe su degradación (osteoclastogénesis) y parece que lo hace suprimiendo la activación del Factor NF-kB.
Un estudio llevado a cabo en Dinamarca comparó los 124.655 casos que tuvieron una fractura ósea a lo largo del año 2000 en el país con 373.962 controles que coincidían en edad y sexo. Entre los de fracturas, un 2,2% tomaban anticoagulantes anti-vitK y entre el grupo control solo un 1,6% (Renjmark L et al (2007). Int J Cardiol; 118(3):338-44). Además se ha visto que la relación entre la vitK de la dieta y la osteocalcina no carboxilada (ucOC) está relacionada con los genotipos del gen VKORC1 que influyen en la dosis de anticoagulantes orales a administrar (Nimptsch K et al (2009) Brit J Nutrition; 101(12): 1812-20).
Recientemente, un informe del Medicare-USA, mediante un estudio retrospectivo en pacientes con fibrilación atrial, vieron que las personas que tomaban warfarina durante más de un año de tratamiento, tenían un 25% más de riesgo de fracturas, algo significativo en hombres pero no en mujeres (por el número de mujeres en la muestra).(Gage BF, et al. Risk of osteoporotic fracture in elderly patients taking warfarin: results from the National Registry of Atrial Fibrillation. Arch Intern Med. 2006; 166:241-246).
Como conclusión, creemos que los pacientes tratados con anticoagulantes del grupo de los anti-vitamina K (Sintrom® y warfarina) deberían controlarse por un mayor riesgo de osteoporosis, y ante la imposibilidad de suplementarlos con vitK, se debería asegurar una correcta ingesta de vitD, calcio y magnesio, para no sumar factores de riesgo de osteoporosis y fracturas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

Es sabido que la vitamina D, es muy necesaria para la salud. Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra que, en la menopausia las mujeres deficitarias de vitamina D, tienen más riesgo de síndrome metabólico, (aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes). Pero no porque una vitamina o unos complementos sean “buenos”, “cuánto más mejor”, ya que niveles altos de Vitamina D, también son contraproducentes y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales.  Los requerimientos de Vitamina D pueden depender no sólo de la ingesta, sino también de los genes de cada persona. La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, como para personalizar el tratamiento.

acido_acetilsalicc3adlico_aspirina_prevencion_primaria-1505459

Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular

15 de mayo de 2014

El 2 de mayo 2014, la FDA-USA, acaba de posicionarse de nuevo sobre el uso de Aspirina® (y que afecta a otras formas o marcas con ácido acetil-salicílico), para prevención primaria de riesgo cardiovascular. La FDA ha denegado la solicitud realizada por Bayer, en la que solicitaba permitir su incorporación en sus folletos, como nueva aplicación.

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475

Deshabituación tabáquica con apoyo de fármacos

10 de enero de 2014

Ya hemos mencionado en otras ocasiones, que la respuesta a la nicotina puede ser efectiva o no en función de alteraciones genéticas del gen que codifica el receptor  cerebral de la nicotina. Con esta prueba se pueden seleccionar los fumadores que no van a responder y por tanto es mejor iniciar el apoyo con tratamiento farmacológico.