Mejorar la eficiencia del sistema sanitario

6 de junio de 2012

farmacia-9726047

farmacia-9726047La farmacogenética busca el uso racional de los medicamentos para evitar tratamientos inútiles o adversos para el paciente, que generan gastos innecesarios
El artículo «Industrializar la sanidad», publicado en La Vanguardia el pasado domingo y firmado por Rosa García, reiteraba la necesidad de industrializar la salud, o informatizar la sanidad, para conseguir hacer menos con más, una máxima que parece imponerse en todos los ámbitos de gestión de empresas y servicios en estos momentos de ajustes presupuestarios.
Como ya se ha manifestado en anteriores ocasiones, las posibilidades tecnológicas en el I+D aportan un indudable beneficio para que el sistema sanitario pueda ser beneficioso y sostenible, en un momento en el que se tiende a economizar gastos y en el que, a la vez, siguen vigentes las perspectivas de envejecimiento poblacional en España, dado el aumento de la esperanza de vida. Rosa García confía, en definitiva, en la eficacia y la creación de sinergias mediante el flujo de información que permiten hoy en día las nuevas tecnologías.
En este sentido, una de las partidas del sistema sanitario público de mayor envergadura es la farmacéutica, y en los últimos años se están llevando a cabo medidas para su racionalización. En Cataluña, por ejemplo, el objetivo es gastar este año 949,18 millones de euros en medicamentos del total de los 8.506,56 euros que constituyen su presupuesto sanitario. Así pues, la Generalitat dedicará a gastos farmacéuticos un 7,5% menos que el año pasado. Se apoyará en distintas medidas, como el decreto ley aprobado por el Gobierno en el 2011 que establece que los médicos receten medicamentos por su principio activo en vez de por su marca, o la tasa del euro por receta que tienen que pagar los pacientes.
Además, en los presupuestos del Departamento de Salud de la Generalitat en los que se marcaban las líneas maestras de actuación para el 2012, se abogaba por un uso racional de los medicamentos prestando especial atención a la polimedicación y al control de las interacciones. Concuerda esta última idea con la apuesta por la innovación en el sector sanitario.
De hecho, herramientas informáticas como las que ha creado Eugenomic® (i-Nomic y g-Nomic), que pueden ser usadas en cada consulta médica de una forma cómoda y rápida, permiten ayudar al médico a elegir de forma eficiente y segura los fármacos, teniendo en cuenta la interacción entre los medicamentos que toma el paciente, así como las interferencias que determinados fármacos pueden ocasionar con sus hábitos de vida. Y desde el punto de vista de la farmacogenética, ciencia que relaciona las diferencias genéticas individuales con los fármacos, el programa g-Nomic permite establecer cuáles son los medicamentos más adecuados y las dosis correctas para cada persona, según sus genes, lo que permite elegir un tratamiento personalizado.
Mediante i-Nomic y g-Nomic los médicos pueden conocer de antemano el tipo de interacción que un medicamento tendrá, y esa información puede ser valiosísima para no recetar fármacos que acabarán siendo inútiles o para evitar efectos adversos a los medicamentos, que pueden derivar en nuevas patologías y en ingresos hospitalarios. Sin ir más lejos, un meta-análisis de 39 estudios de centros médicos estadounidenses indicó que el 6,7% de las hospitalizaciones estaban provocadas por reacciones adversas a los medicamentos. Es más, según los resultados de un estudio publicados el año pasado en El País, más del 30% de los pacientes de urgencias de nueve hospitales españoles de referencia estaban mal medicados. En el peor de los casos, estas reacciones adversas a los medicamentos suponen la muerte de entre 15.000 y 20.000 personas al año, pero además, constituyen un gasto estimado de 130 euros por persona/año.
Por lo tanto, la medicina personalizada genómica se erige como una solución médica que, por su capacidad de anticipación y de personalización, mejoran la efectividad del sistema sanitario. En definitiva, mejor salud por menos dinero.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Detección precoz del cáncer de colon

17 de octubre de 2018

El cáncer de colon es una patología que afecta de forma importante tanto a hombres como mujeres. En USA se han publicado unas guías con unas recomendaciones concretas, a establecer de forma preventiva, para la población general. Desde realizar, a partir de una determinada edad, el test de detección de sangre en heces, hasta pruebas de mayor nivel según el riesgo de cada persona. Actualmente se puede conocer el riesgo a sufrir un cáncer de colon, mediante perfiles que estudian determinados polimorfismos genéticos, conocidos a través de unos muy amplios y exhaustivos estudios (GWAS). Y en función de su resultado, aconsejar unas medidas preventivas adecuadas para cada persona, lo que permite prevenir –o al menos no facilitar- el desarrollo de la enfermedad.

farma_facil-600x177-4003781

Farmacogenética más fácil

31 de octubre de 2013

Dada la progresiva implementación en la prescripción con criterios farmacogenéticos, hemos actualizado nuestros PERFILES FARMACOGENÉTICOS agrupando los fármacos por patologías  englobando aquellos que más habitualmente se prescriben.  Su finalidad  es ayudar de forma más sencilla, a confirmar su idoneidad o en su caso, dar alternativas a otros posibles medicamentos con similar acción terapéutica, cuando tras […]

frutas-y-verduras-blog-8556702

Frutas y verduras desde adolescencia menor riesgo cáncer de mama

2 de junio de 2016

Un consumo alto de fruta y verduras ricas en α caroteno durante la adolescencia, está asociado a un menor riesgo de cáncer de mama. Con un aporte de 2-3 raciones por día, no sólo se reduce el riesgo de cáncer de mama, sino también de un menor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular.

La medicina genómica reduce el riesgo de cáncer de mama

22 de octubre de 2012

La aplicación de la medicina genómica puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama cuando se recibe una Terapia Hormonal Sustitutiva La medicina personalizada genómica permite conocer el riesgo a desarrollar una enfermedad y facilita la recomendación de complementos nutricionales al prescribir un tratamiento con estrógenos, evitando una probabilidad más alta de la media […]