Un software de Farmacogenética evita reclamaciones

22 de junio de 2017

software-farmacogenetica-600x315-2700003

software-farmacogenetica-600x315-2700003
Acaba de publicarse un trabajo muy interesante, pues es el primero que se hace con este enfoque. Su título:  “The Importance of Gene-Drug-Drug-Interactions in Pharmacogenomics Decision Support: An Analysis Based on Austrian Claims Data”.

Es decir, la importancia que tiene aplicar la Farmacogenética, como forma de evitar reclamaciones por mala práctica.

El estudio se basa en la revisión de reclamaciones recibidas en compañías de seguros, durante dos años en Austria. En conjunto tenían 1.587.829 afiliados. A lo largo de este periodo realizaron 393.476.104 prescripciones de uno o varios medicamentos. Se detectaron 232.398 reclamaciones, que podían deberse a interacciones entre medicamentos o entre éstos y los posibles polimorfismos genéticos del paciente. De las cuales un 54.6% podían atribuirse a interacciones de efecto moderado o grave.
Al no disponer de un software de Farmacogenética, que relacionara todo el conjunto de la medicación y los polimorfismos genéticos del paciente, estudiaron únicamente las interacciones por pares de fármacos. Esto es lo que les detectaba la base de datos de interacciones, que disponían. En cada par de fármacos, buscaron si había una inducción fuerte que pudiera provocar el fallo terapéutico de los mismos. O una inhibición fuerte que pudiera provocar un efecto adverso por sobredosis.
Revisaron también, aquellos medicamentos que eran substratos del CYP2D6 y CYP2C19 y que podían ocasionar reacciones adversas potenciales, en pacientes con polimorfismos de los respectivos genes CYP2D6 y CYP2C19.

Encontraron que la mitad de las reclamaciones correspondían a posibles interacciones con la enzima CYP2D6 (antidepresivos, antipsicóticos y opioides, entre otros). Y una cuarta parte, a interacciones con la enzima CYP2C19.

Recordamos que los polimorfismos en estos genes son frecuentes, pero en el metabolismo de más del 50% de fármacos, influyen más de 12 genes. En resumen: con un estudio tan manual y limitado encontraron que, consultando una base de datos de interacciones de fármacos y aplicando la Farmacogenética, aunque fuera de forma limitada, podían haberse evitado las posibles causas de las 232.398 reclamaciones.
Cito tres de los 10 más frecuentes, relacionados en el estudio:
Por pares de fármacos, con una inhibición fuerte de la enzima del CYP2D6 por parte de uno de ellos, provocaba efectos tóxicos en el otro.
· Paroxetina-Tramadol-CYP2D6, un total de 1.808 prescripciones.
· Paroxetina-Mirtazapina-CYP2D6, un total de 1.653 prescripciones.
· Fluoxetina-Tramadol-CYP2D6, un total de  1.528 prescripciones.
Los pares con más frecuencia encontrados, pero con un efecto adverso moderado no de la gravedad de los anteriores, fueron:
· Claritromicina-Simvastatina-SLCO1B1, un total de 5.483 prescripciones
· Omeprazol-Citaloproam-CYP2C19, un total de 4.253 prescripciones.

Los autores concluyen aconsejando a las aseguradoras y a los médicos, que se lleguen a acuerdos para revisar de forma sistemática las interacciones entre fármacos, y aceptar determinados estudios de Farmacogenética.

En primer lugar para seguridad de los pacientes y en segundo lugar para evitar reclamaciones, es decir posibles pleitos y costes de abogados e indemnizaciones.
El software de Farmacogenética g-Nomic  relaciona los fármacos, no de dos en dos, sino todo el conjunto de toda la medicación. Esto es, interrelaciona toda la medicación administrada junto con los polimorfismos genéticos del paciente. Tiene en cuenta además sus hábitos de consumo, estilo de vida y demás alertas a valorar antes de prescribir.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Pressfoto/Freepik

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-9940784

Medicación en personas mayores

27 de marzo de 2019

Acaban de publicarse las nuevas guías de la American Geriatrics Society, sobre la medicación en Geriatría. American Geriatrics Society 2019 Updated AGS Beers Criteria® for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults. La medicación en Geriatría es un problema de salud muy importante. (más…)

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

el_farmacc3a9utico_y_la_farmacogenc3a9tica-5025842

El Farmacéutico y la Farmacogenética

11 de noviembre de 2014

El Farmacéutico es el profesional del medicamento y como tal debiera comprometerse en estar al día de los avances de la ciencia que afectan a su desempeño profesional.