Un software de Farmacogenética evita reclamaciones

22 de junio de 2017

software-farmacogenetica-600x315-2700003

software-farmacogenetica-600x315-2700003
Acaba de publicarse un trabajo muy interesante, pues es el primero que se hace con este enfoque. Su título:  “The Importance of Gene-Drug-Drug-Interactions in Pharmacogenomics Decision Support: An Analysis Based on Austrian Claims Data”.

Es decir, la importancia que tiene aplicar la Farmacogenética, como forma de evitar reclamaciones por mala práctica.

El estudio se basa en la revisión de reclamaciones recibidas en compañías de seguros, durante dos años en Austria. En conjunto tenían 1.587.829 afiliados. A lo largo de este periodo realizaron 393.476.104 prescripciones de uno o varios medicamentos. Se detectaron 232.398 reclamaciones, que podían deberse a interacciones entre medicamentos o entre éstos y los posibles polimorfismos genéticos del paciente. De las cuales un 54.6% podían atribuirse a interacciones de efecto moderado o grave.
Al no disponer de un software de Farmacogenética, que relacionara todo el conjunto de la medicación y los polimorfismos genéticos del paciente, estudiaron únicamente las interacciones por pares de fármacos. Esto es lo que les detectaba la base de datos de interacciones, que disponían. En cada par de fármacos, buscaron si había una inducción fuerte que pudiera provocar el fallo terapéutico de los mismos. O una inhibición fuerte que pudiera provocar un efecto adverso por sobredosis.
Revisaron también, aquellos medicamentos que eran substratos del CYP2D6 y CYP2C19 y que podían ocasionar reacciones adversas potenciales, en pacientes con polimorfismos de los respectivos genes CYP2D6 y CYP2C19.

Encontraron que la mitad de las reclamaciones correspondían a posibles interacciones con la enzima CYP2D6 (antidepresivos, antipsicóticos y opioides, entre otros). Y una cuarta parte, a interacciones con la enzima CYP2C19.

Recordamos que los polimorfismos en estos genes son frecuentes, pero en el metabolismo de más del 50% de fármacos, influyen más de 12 genes. En resumen: con un estudio tan manual y limitado encontraron que, consultando una base de datos de interacciones de fármacos y aplicando la Farmacogenética, aunque fuera de forma limitada, podían haberse evitado las posibles causas de las 232.398 reclamaciones.
Cito tres de los 10 más frecuentes, relacionados en el estudio:
Por pares de fármacos, con una inhibición fuerte de la enzima del CYP2D6 por parte de uno de ellos, provocaba efectos tóxicos en el otro.
· Paroxetina-Tramadol-CYP2D6, un total de 1.808 prescripciones.
· Paroxetina-Mirtazapina-CYP2D6, un total de 1.653 prescripciones.
· Fluoxetina-Tramadol-CYP2D6, un total de  1.528 prescripciones.
Los pares con más frecuencia encontrados, pero con un efecto adverso moderado no de la gravedad de los anteriores, fueron:
· Claritromicina-Simvastatina-SLCO1B1, un total de 5.483 prescripciones
· Omeprazol-Citaloproam-CYP2C19, un total de 4.253 prescripciones.

Los autores concluyen aconsejando a las aseguradoras y a los médicos, que se lleguen a acuerdos para revisar de forma sistemática las interacciones entre fármacos, y aceptar determinados estudios de Farmacogenética.

En primer lugar para seguridad de los pacientes y en segundo lugar para evitar reclamaciones, es decir posibles pleitos y costes de abogados e indemnizaciones.
El software de Farmacogenética g-Nomic  relaciona los fármacos, no de dos en dos, sino todo el conjunto de toda la medicación. Esto es, interrelaciona toda la medicación administrada junto con los polimorfismos genéticos del paciente. Tiene en cuenta además sus hábitos de consumo, estilo de vida y demás alertas a valorar antes de prescribir.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Pressfoto/Freepik

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

recomendacion-estatinas_blog-9299123

Dosis bajas estatinas en prevención primaria

10 de marzo de 2016

Se recomienda primero, ser cauto con la prescripción de estatinas, y hacerlo sólo cuando el riesgo de evento cardiovascular a 10 años lo justifique y siempre con la dosis más baja posible y en segundo lugar, analizar las alteraciones genéticas del paciente, para prescribir la estatina adecuada, a la dosis correcta, de forma personalizada, evitándole los posibles efectos no deseados.

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

Celiaquía y sensibilidad a la gliadina, son dos patologías que afectan a una parte importante de la población, cuya dieta debe consistir en eliminar totalmente el gluten de su alimentación.Un estudio recientemente presentado en el congreso de la AHAEP, señala la necesidad de consumir gluten las personas que no tienen la alteración genética de la celiaquía, ya que una adecuada ingesta de gluten, se asocia a un menor riesgo de diabetes. Además, es un nutriente importante para la salud.

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.

oxygen-8059654

Envejecimiento prematuro debido al estrés

30 de julio de 2013

El oxígeno es un componente esencial de los organismos pluricelulares que permite la generación de energía a partir de la materia orgánica. Paradójicamente,la respiración celular produce especies reactivas del oxígeno, principalmente los llamados radicales libres.