Software genético para prescribir medicamentos sin reacciones adversas

11 de noviembre de 2011

eugenomic20rueda20de20prensa-6757790

eugenomic20rueda20de20prensa-6757790Crean software genético para prescribir medicamentos sin reacciones

El centro de medicina Eugenomic ha desarrollado una aplicación informática que facilita la prescripción de medicamentos a pacientes según sus genes, un sistema de atención individualizada que reducirá las reacciones adversas ante algunos tratamientos, que en España provocan entre 15.000 y 20.000 muertes.

El software g-Nomic requiere la realización previa de un test genético para conocer las diferencias genéticas de cada paciente, unas variaciones individuales que el facultativo desde su consulta introducirá en el programa para determinar qué fármaco y qué dosis -la capacidad de metabolizarlo también varía- es la adecuada en su caso y según sus hábitos de vida, ha explicado hoy en rueda de prensa el doctor Joan Sabater, presidente de Eugenomic.
Esta herramienta «on line» -que se ofrece desde el portal www.eugenomic.com- servirá para reducir un problema cotidiano en las consultas, donde un tercio de los pacientes no responde a los medicamentos que se les prescribe o que les provocan reacciones adversas en diferente grado.
El responsable de Eugenomic asegura que el conocimiento de las letras del código genético, diferente en cada persona, abre las puertas no sólo a una medicina preventiva, ya que permite conocer la propensión de un individuo a determinadas patologías, sino también a un tratamiento farmacológico personalizado.
Si se extrapolan al contexto español los datos de algunos estudios internacionales, resulta que en España mueren cada año entre 15.000 y 20.000 personas por reacciones adversas a los medicamentos, frente a los 1.160 fallecimientos por accidente laboral, o los 2.100 de siniestros de tráfico.
Según los mismos estudios, el 90,3 % de estas reacciones adversas se dieron en pacientes que según los protocolos habían sido medicados correctamente, pero sin tener en cuenta que algunos fármacos tienen efectos beneficiosos en unos casos, pero que en otros pacientes, por sus condicionantes genéticos, no.
La Clínica Diagonal de FIATC de Barcelona es el primer centro hospitalario en implantar este software en todos sus consultorios para que sus facultativos puedan recetar el medicamento más adecuado al paciente.
Según la reciente tesis doctoral de la investigadora Paloma Fajardo, el 35,7 % de los pacientes que pasan por urgencias tienen algún problema asociado a la medicación que toman, con un coste medio de 130 euros, y según un estudio realizado durante tres meses en ocho centros hospitalarios españoles, el 81 % de los casos se hubieran podido evitar con conocimientos sobre interacciones entre fármacos.
«En el siglo XXI, la medicina se va a basar en la decodificación del genoma humano. La atención preventiva según los polimorfismos genéticos hará que la medicina general no será igual para todos, ya que permitirá tener en cuenta la genética de cada uno y asociarla a un tratamiento farmacológico concreto», ha afirmado el doctor Sabater.
Los promotores de la aplicación subrayan que además de las ventajas medicas que conlleva el acertar con el tratamiento, g-Nomic ayudará a reducir la factura farmacológica del sistema sanitario. Agencia EFE

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

Función cardiovascular y disfunción eréctil

26 de julio de 2018

Se evidencia que la disfunción eréctil, tiene un valor predictivo muy importante a sufrir una patología cardiovascular, con un factor de riesgo importante de infarto de miocardio o ictus. Ante un paciente con disfunción eréctil, antes de prescribir un inhibidor de la fosfodiesterasa para mejorar los síntomas, se debiera descartar una diabetes posiblemente desconocida por el paciente, su función cardiovascular, sin olvidar evaluar su nivel de estrés o depresión. Prescribir inhibidores de la fosfodiesterasa, debiera ser una vez verificadas y tratadas otras patologías subyacentes. No hacerlo sería no hacer el diagnóstico de la patología primaria y no aplicar el tratamiento correcto.

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

Si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según la  American Association of Clinical Oncology es además uno de los principales riesgos de cáncer.

curso-genomica-aplicada-en-clinica-femenina-1-600x315-8059071

Curso de Genómica aplicada a la salud femenina

11 de enero de 2018

Diversas etapas en la vida de la mujer deben tener un cuidado especial. Desde el tratamiento con anticonceptivos, el embarazo, la menopausia y la osteoporosis, así como evitar la trombosis, el riesgo de cáncer de mama e infecciones vaginales. La Genómica juega un papel muy importante en la prevención de patologías en la mujer. Nuevo curso que aborda los principales retos para la salud femenina, desde la perspectiva de la Medicina Genómica. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 21 al 23 febrero 2018. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas.

zolpidem-1-5084209

Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce.