Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611
El pasado septiembre, publicamos un artículo sobre ZOLPIDEM Y CONDUCCIÓN, en el que advertíamos de que uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.
Advertíamos también, que este fármaco se elimina en el hígado a través de la enzima CY3A4 y que un 10% de la población tiene un polimorfismo genético que hace que esta enzima tenga el 50% de actividad, por lo que las personas afectados lo eliminarán más lentamente y tendrán una alta probabilidad de mantener por la mañana niveles altos y por tanto, tener posibilidad de accidentes si conducen. A su vez, muchos otros medicamentos inhiben esta enzima, provocando situaciones similares. En consecuencia, si se toma Zolpidem junto con otros medicamentos se tiene que revisar que éstos no sean inhibidores de la CYP3A4, y hay muchos fármacos con esta acción. En Francia han detectado, que el 10% de los accidentes de tránsito es debido a sobredosis de medicamentos con acción somnífera o sedante.
Estas recomendaciones nuestras del mes de septiembre, se han visto confirmadas oficialmente medio año después. La EMA (European Medicines Agency) ha comunicado a todos los estados miembros el 7 marzo de 2013, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committe) indicando que ha examinado los efectos de Zolpidem y recomiendan usar la menor dosis posible y nunca más de 10 mg, y que las personas añosas o con disfunción hepática no deben sobrepasar la dosis de 5 mg. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo ha comunicado con fecha 14 de marzo de 2013, de lo que advertí hace seis meses.
Indican los riesgos de accidentes de tráfico en determinadas personas y advierten de las interferencias con otros medicamentos.
Es para nosotros una satisfacción que, como en diversas ocasiones, nuestros comentarios sobre efectos de los medicamentos, meses posteriores se vean confirmados por organismos reguladores oficiales.
Aprovechamos para recordar que en nuestra base de datos i-Nomic se pueden encontrar las interferencias entre medicamentos, y sobre todo recordar, que existe la Farmacogenética y la importancia que tiene para cada persona su correcta aplicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

genomica-salud-mental-600x315-2902919

Curso de Genómica Aplicada a la Salud Mental 2018

30 de octubre de 2018

• Dirigido a: médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, y resto de profesionales de la salud.• Modalidad: presencial y remota (las sesiones se emitirán en directo por Youtube).• Fechas: Del 14 al 16 noviembre 2018. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 17:30 horas.

fertilizacion-in-vitro-y-riesgo-de-trombosis_blog-6079886

Fertilización in vitro y riesgo de trombosis

4 de marzo de 2016

El riesgo individual de cada mujer a sufrir una trombosis, al ser tratada con dosis altas de estrógenos y progestágenos, puede evitarse con un simple estudio genómico y no es significativo en relación al elevado número de pruebas que supone un proceso de fertilización in vitro.

no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774

No tomar codeína durante la lactancia

4 de marzo de 2016

La ANSM (Agence de sécurité du médicament et des produits de santé) ha mandado una circular a obstetras y pediatras del uso de codeína como antitusígeno en pediatría, indicando que no se debe prescribir codeína a mujeres lactantes, al igual que para las embarazadas. Se ha demostrado que la codeína que toma una mujer lactante, también se encuentra en la lecha materna y por tanto, el bebé la ingiere cuando se alimenta, es como si la tomara, con todas sus consecuencias, pudiendo ocasionar efectos de intoxicación morfínica, que pueden ser muy graves en niños y bebés.