Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611
El pasado septiembre, publicamos un artículo sobre ZOLPIDEM Y CONDUCCIÓN, en el que advertíamos de que uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.
Advertíamos también, que este fármaco se elimina en el hígado a través de la enzima CY3A4 y que un 10% de la población tiene un polimorfismo genético que hace que esta enzima tenga el 50% de actividad, por lo que las personas afectados lo eliminarán más lentamente y tendrán una alta probabilidad de mantener por la mañana niveles altos y por tanto, tener posibilidad de accidentes si conducen. A su vez, muchos otros medicamentos inhiben esta enzima, provocando situaciones similares. En consecuencia, si se toma Zolpidem junto con otros medicamentos se tiene que revisar que éstos no sean inhibidores de la CYP3A4, y hay muchos fármacos con esta acción. En Francia han detectado, que el 10% de los accidentes de tránsito es debido a sobredosis de medicamentos con acción somnífera o sedante.
Estas recomendaciones nuestras del mes de septiembre, se han visto confirmadas oficialmente medio año después. La EMA (European Medicines Agency) ha comunicado a todos los estados miembros el 7 marzo de 2013, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committe) indicando que ha examinado los efectos de Zolpidem y recomiendan usar la menor dosis posible y nunca más de 10 mg, y que las personas añosas o con disfunción hepática no deben sobrepasar la dosis de 5 mg. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo ha comunicado con fecha 14 de marzo de 2013, de lo que advertí hace seis meses.
Indican los riesgos de accidentes de tráfico en determinadas personas y advierten de las interferencias con otros medicamentos.
Es para nosotros una satisfacción que, como en diversas ocasiones, nuestros comentarios sobre efectos de los medicamentos, meses posteriores se vean confirmados por organismos reguladores oficiales.
Aprovechamos para recordar que en nuestra base de datos i-Nomic se pueden encontrar las interferencias entre medicamentos, y sobre todo recordar, que existe la Farmacogenética y la importancia que tiene para cada persona su correcta aplicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128

Report 2017 sobre Terapéutica Personalizada

8 de junio de 2017

Acaba de publicarse un informe sobre el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación y las dificultades en aplicar la Farmacogenética. En primer lugar, recuerdan que la medicación “según protocolos” es NO EFECTIVA. Citan que una de las causas de no aplicar la Farmacogenética al prescribir medicamentos, es el desconocimiento de esta materia por parte de los médicos. También la falta de financiación por parte de los sistemas de salud. Tal vez uno de estos problemas se resolvería al considerar la Farmacogenética una especialidad y recurrir a sus especialistas. 

Curso Genómica aplicada a la Salud mental

17 de noviembre de 2017

Este nuevo Curso, aborda los principales retos en salud mental, desde la perspectiva de la medicina Genómica. 25% de descuento en el precio del curso, para suscriptores del boletín "Medicina personalizada Genómica". Dirigido a médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 22 al 24 noviembre 2017. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas. Lugar: Aula Eugenomic, Centro Kenzen, Avda Diagonal, 474. Enslo 1ª. 08006 Barcelona.

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]

dietasana-eugenomic-6539974

Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas

19 de abril de 2013

Hay muchos tipos de dietas con diferentes objetivos, el más frecuente es para adelgazar, la mayoría pueden ser adecuadas y recomendables según cada caso, es decir cada persona. Sin embargo, una misma dieta no siempre tendrá la misma respuesta en todas las personas, debido a que somos genéticamente diferentes.