Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611
El pasado septiembre, publicamos un artículo sobre ZOLPIDEM Y CONDUCCIÓN, en el que advertíamos de que uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.
Advertíamos también, que este fármaco se elimina en el hígado a través de la enzima CY3A4 y que un 10% de la población tiene un polimorfismo genético que hace que esta enzima tenga el 50% de actividad, por lo que las personas afectados lo eliminarán más lentamente y tendrán una alta probabilidad de mantener por la mañana niveles altos y por tanto, tener posibilidad de accidentes si conducen. A su vez, muchos otros medicamentos inhiben esta enzima, provocando situaciones similares. En consecuencia, si se toma Zolpidem junto con otros medicamentos se tiene que revisar que éstos no sean inhibidores de la CYP3A4, y hay muchos fármacos con esta acción. En Francia han detectado, que el 10% de los accidentes de tránsito es debido a sobredosis de medicamentos con acción somnífera o sedante.
Estas recomendaciones nuestras del mes de septiembre, se han visto confirmadas oficialmente medio año después. La EMA (European Medicines Agency) ha comunicado a todos los estados miembros el 7 marzo de 2013, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committe) indicando que ha examinado los efectos de Zolpidem y recomiendan usar la menor dosis posible y nunca más de 10 mg, y que las personas añosas o con disfunción hepática no deben sobrepasar la dosis de 5 mg. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo ha comunicado con fecha 14 de marzo de 2013, de lo que advertí hace seis meses.
Indican los riesgos de accidentes de tráfico en determinadas personas y advierten de las interferencias con otros medicamentos.
Es para nosotros una satisfacción que, como en diversas ocasiones, nuestros comentarios sobre efectos de los medicamentos, meses posteriores se vean confirmados por organismos reguladores oficiales.
Aprovechamos para recordar que en nuestra base de datos i-Nomic se pueden encontrar las interferencias entre medicamentos, y sobre todo recordar, que existe la Farmacogenética y la importancia que tiene para cada persona su correcta aplicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

clopidogrel-farmacogenetica-600x315-6806473

Clopidogrel y Farmacogenética

28 de junio de 2018

El clopidogrel se prescribe tanto para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos, o tras la colocación de un stent. Este tratamiento y dada la importancia de la patología que trata, debiera ser obligado tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos o con los genes del propio paciente, ya que no tenerlo en cuenta, pone en riesgo la vida de los pacientes tratados con clopidogrel. Consultar un software de Farmacogenética, en menos de 30 segundos se puede tener una respuesta.

grupo_sanguc3adneo_nuevo_c3adndice_de_riesgo_diabetes-4904094

Grupo sanguíneo: índice de riesgo de diabetes

1 de abril de 2015

Un equipo de estudio de epidemiología francés, ha encontrado que las personas del grupo sanguíneo B y AB tienen el 30% más de riesgo de padecer una diabetes tipo 2, que los del grupo 0

acencumarol-riesgo-fracturas-600x315-2534975

Acenocumarol (Sintrom®) y fracturas óseas

28 de septiembre de 2017

Los pacientes que toman acenocumarol o warfarina, de forma crónica, debieran controlarse por densitometría ósea la densidad de calcio en los huesos. En caso de apreciarse una evolución hacia una osteoporosis significativa, prescribir como alternativa alguno de los nuevos anticoagulantes orales que no son anti-vitamina K (dabigatran, ribaroxaban, apixaban, edoxaban) Sin embargo, tener en cuenta, que para estos anticoagulantes, aunque la información comercial de los laboratorios dice que “no necesitan análisis de control”, no es que “no se necesiten”, es que no los hay, como control rutinario.