Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611
El pasado septiembre, publicamos un artículo sobre ZOLPIDEM Y CONDUCCIÓN, en el que advertíamos de que uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.
Advertíamos también, que este fármaco se elimina en el hígado a través de la enzima CY3A4 y que un 10% de la población tiene un polimorfismo genético que hace que esta enzima tenga el 50% de actividad, por lo que las personas afectados lo eliminarán más lentamente y tendrán una alta probabilidad de mantener por la mañana niveles altos y por tanto, tener posibilidad de accidentes si conducen. A su vez, muchos otros medicamentos inhiben esta enzima, provocando situaciones similares. En consecuencia, si se toma Zolpidem junto con otros medicamentos se tiene que revisar que éstos no sean inhibidores de la CYP3A4, y hay muchos fármacos con esta acción. En Francia han detectado, que el 10% de los accidentes de tránsito es debido a sobredosis de medicamentos con acción somnífera o sedante.
Estas recomendaciones nuestras del mes de septiembre, se han visto confirmadas oficialmente medio año después. La EMA (European Medicines Agency) ha comunicado a todos los estados miembros el 7 marzo de 2013, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committe) indicando que ha examinado los efectos de Zolpidem y recomiendan usar la menor dosis posible y nunca más de 10 mg, y que las personas añosas o con disfunción hepática no deben sobrepasar la dosis de 5 mg. Y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo ha comunicado con fecha 14 de marzo de 2013, de lo que advertí hace seis meses.
Indican los riesgos de accidentes de tráfico en determinadas personas y advierten de las interferencias con otros medicamentos.
Es para nosotros una satisfacción que, como en diversas ocasiones, nuestros comentarios sobre efectos de los medicamentos, meses posteriores se vean confirmados por organismos reguladores oficiales.
Aprovechamos para recordar que en nuestra base de datos i-Nomic se pueden encontrar las interferencias entre medicamentos, y sobre todo recordar, que existe la Farmacogenética y la importancia que tiene para cada persona su correcta aplicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.

drsabater1-7233380

La aplicación de la genómica en el cáncer

11 de junio de 2012

1. Médicos intentan dar sentido al entramado genético del cáncer: La lucha contra el cáncer se está sofisticando cada vez más. Antes, para llevar a cabo un tratamiento, bastaba con detectar el órgano en el que se había producido el cáncer. Ahora, se tienen en cuenta las mutaciones genéticas que dan lugar al tumor. Por […]

cuidado-con-las-hierbas-blog-2585148

Cuidado con las hierbas y productos naturales

30 de junio de 2016

The New England Journal of Medicine, ha publicado un artículo que estudia el gran número los ingresos a urgencias debidos al consumo de suplementos dietéticos, del tipo de hierbas medicinales y de algunas vitaminas. Los que más urgencias ocasionaron fueron: los utilizados para adelgazar, para “tener más energía” y estimulantes del sexo...

plantilla_blog-1-600x315-4137662

Omeprazol. Riesgos a largo plazo

8 de octubre de 2019

A muy largo plazo casi todos los medicamentos tienen efectos adversos. La primera guía de “desprescripción” se hizo para los inhibidores de la bomba de protones (IBP). El más prescrito es el omeprazol. Se suelen prescribir como protectores gástricos, cuando se toman antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y otros), para el reflujo gástrico-esofágico, para la infección […]