Fumar es malo

5 de febrero de 2014

fumar_es_malo-3706755

fumar_es_malo-3706755
Todos sabemos y no hace falta que nos lo digan los médicos, que fumar es muy perjudicial para la salud. De la combustión del tabaco se producen más de 3.000 compuestos químicos la mayoría de los cuales son tóxicos.
Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aportan que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, 20% producidas por enfermedades cardiovasculares y 80% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El número de muertes debidas a fumar en España rozan las 50.000 al año.
Las personas somos genéticamente diferentes y hay un polimorfismo genético que a los portadores les confiere un riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares y muerte por las complicaciones del tabaquismo.
Se trata del polimorfismo e4 del gen APOE. De este gen podemos tener dos combinaciones de las tres variantes (alelos) e2, e3 y e4. Hay muchas publicaciones que asocian tener al menos un alelo e4 y sobre todo los dos alelos e4 con un mayor riesgo cardiovascular y mortalidad si se es fumador. En el trabajo de Talmud TJ et al (Ann Human Genetics.2005; 69(6):613-22) se expone con datos estadísticos muy amplios, que los portadores de por lo menos un alelo e4, en fumadores de 40 cigarrillos al día, tienen 4.5 veces más de riesgo cardiovascular y los de 10-20 cigarrillos al día, 2.5 veces más que la población no fumadora, incluidos los que son portadores de alelos e4. Datos similares ya habían sido publicados hace más de 10 años (Humphries et al. Lancet (2001); 358: 116-9).
Por ello, debiera recomendarse que los fumadores soliciten realizar este pequeño estudio para conocer si son portadores de esta variante, dado que sus riesgos de salud y mortalidad son tres veces superiores a los de una población con la misma variante pero que no fuma.
Se ha comprobado además, el mayor riesgo de patologías a los portadores del alelo e4, ya que tienen muchas más recaídas en los programas de deshabituación tabáquica, en relación a los que no son portadores, según un trabajo reciente (Ashare RL et al. (2013) Pharmacogenomics Journal; 13:538-43).
En otro trabajo muy interesante (Grammer TB et al. (2013) European Heart Journal; 34(17):1298-305) se estudia un grupo población de 3.263 personas con alguna patología vascular y llegan a la conclusión también, que ser portador del alelo e4, confiere tres veces más de riesgo de morir por cardiopatía u otras causas relacionadas. Recordamos además, que ser portador de los alelos e4/e4 del gen de la APOE también predispone a mayor riesgo de Alzheimer y especialmente si se es fumador.

El determinar los alelos del gen APOE aporta información muy relevante para la deshabituación tabáquica que además de ofrecer datos importantes sobre su adicción, pueden ayudar a motivar al paciente para que deje de fumar.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

eugenomic-congreso-sao-paulo-4787692

XXV Congreso Internacional de Radicales Libres y Práctica Ortomolecular

18 de junio de 2012

Eugenomic presentó en Sao Paulo (Brasil), algunos de los estudios para los tratamientos personalizados, en los ámbitos de la cosmética, la dermatología, el envejecimiento saludable y el control del peso.    EUGENOMIC® estuvo la semana pasada en Sao Paulo (Brasil), en el marco del XXV Congreso Internacional de Radicales Libres y Práctica Ortomolecular, que coincidió […]

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

Interacciones entre medicamentos: Digoxina + Hierba de San Juan

Interacciones entre medicamentos: Digoxina+Hierba de San Juan

12 de agosto de 2021

En el caso del extracto de Hypericum, el principal componente de la hierba de San Juan, reduce la concentración de digoxina de forma dependiente de dosis; puede darse alguna pérdida de eficacia de digoxina. RECOMENDACIONES: Los pacientes estabilizados con digoxina deben ser controlados por cambios en las concentraciones plasmáticas si la hierba de San Juan […]