Fumar y riesgo de cataratas

27 de febrero de 2014

fumar_y_riesgo_de_cataratas-1878732

fumar_y_riesgo_de_cataratas-1878732
Es sabido que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y predispone a un aumento de enfermedades cardiovasculares entre ellas la trombosis, y es causa también de muchas otras enfermedades. Constituye además un riesgo añadido de trombosis en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Por si esto no fuera suficiente, acaba de publicarse un trabajo que asocia el fumar y el número de cigarrillos al día con el riesgo de cataratas.
El trabajo ha sido realizado en Suecia por Lindblat BE y cols. (JAMA Ophtalmology; 2014. On line. Jan 2.) Se siguieron clínicamente los hábitos de vida y tabáquicos de 44.371 hombres de edad entre 45 y 79 años a lo largo de 12 años. Las conclusiones fueron las siguientes:
1.- Fumadores de más de 15 cigarrillos al día hasta el momento de la operación, tuvieron un 42% más de riesgo de ser operados de cataratas. (RR = 1.42; 95% CI, 1.28-1.58) comparados con los no fumadores.
2.- Pacientes que habían fumado más de 15 cigarrillos al día, pero que ya hacía 20 años que habían dejado el tabaco, tuvieron 21% más de riesgo de ser operados de cataratas (RR = 1.21; 95% CI,106-1.39) comparados con los no fumadores.
3.- Hombres que habían fumado menos de 15 cigarrillos al día y que hacía 20 años que ya no fumaban, tuvieron todavía un 13% más de riesgo que los no fumadores.
Recordamos que debido a la expresión de receptores de estrógenos en el pulmón, las mujeres fumadoras tienen más riesgo de cáncer pulmón que los hombres fumadores, por lo que el hecho de que el presente trabajo sobre fumar y riesgo de cataratas sólo se haya realizado con hombres, no descarte este riesgo para las mujeres.
Es por ello que aconsejamos a los fumadores y fumadoras que hagan un esfuerzo en dejar de fumar y recordar que hay polimorfismos genéticos que predisponen a tener más adicción y otros que permiten averiguar cuál es el mejor tratamiento para ayudar a la deshabituación tabáquica y que a través de la genómica pueden conocer individualmente su riesgo.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes

Artículos relacionados

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo

plantilla_blog-600x315-2864618

Prevención del cancer de mama

1 de octubre de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del de colon, en ambos sexos. Afecta a 1 de cada 8 mujeres. Es decir, el 12.5% de las mujeres padecerán un cáncer de mama. La edad media de diagnóstico se sitúa sobre los 62 años. […]

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752

Metformina y Vitamina B12

20 de julio de 2017

Actualmente el fármaco más prescrito para el tratamiento de la diabetes es la metformina. Sin embargo, diversas publicaciones afirman, que los diabéticos tratados con metformina a largo plazo, tienen más incidencia de trastornos cognitivos, como pueden ser entre otros muchos, pérdida de la memoria, de atención, o la orientación. Esto puede ser debido, a que la metformina interfiere en la absorción de la vitamina B12. Por otro lado se sabe, que la deficiencia de vitamina B12, es causa de trastornos cognitivos. Por este motivo es recomendable al prescribir metformina, administrar también vitamina B12, a la dosis necesaria para mantener al paciente dentro del intervalo medio-alto de normalidad.

plantilla_blog-1-600x315-5804971

Las cifras del cáncer

23 de enero de 2019

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha informado sobre las cifras del cáncer en el mundo. Por su parte el National Cancer Institute ha dado los datos en USA, y en España la Sociedad Española de Oncología Médica Cada estudio contempla diferentes aspectos, sin embargo, es evidente que el cáncer es una de […]