Fallos terapéuticos en cáncer de mama

19 de noviembre de 2013

fallo_cancer-1-6048597

fallo_cancer-1-6048597
Acaban de publicarse dos interesantes trabajos que pueden explicar algunos de los fracasos en el tratamiento de cánceres de mama sensibles a los estrógenos y tratados con tamoxifeno. Son importantes estos hallazgos pues pueden explicar los fallos de respuesta terapéutica en cánceres de mama tratados con tamoxifeno.
Uno de ellos demuestra que hay cánceres de mama que producen mutaciones en el receptor de estrógenos en las células de metástasis, que las hace insensibles al tratamiento con tamoxifeno, y esta mutación no se había detectado en el tumor original, antes de iniciar el tratamiento, (Merenbakh-Lamin K et al. 2013, Nov 11, American Ass for Cancer Research). Otro trabajo encuentra que una sobreexpresión del marcador SOX2, hace a las células cancerosas insensibles al tamoxifeno, y que silenciando el gen SOX2 se revierte la situación (Piva M et al. EMBO Mol Med (2013); 5:1-14)..
Queremos recordar que el motivo de fallo de los tratamientos con tamoxifeno más frecuente radica en los genes de la paciente.  Es sabido que el tamoxifeno se considera un profármaco pues tiene en sí, una acción antiestrogénica baja y es la enzima hepática CYP2D6 que lo transforma en endoxifeno que tiene una actividad antiestrogénica 100 veces superior. El 10% de la población, tiene polimorfismos del gen CYP2D6 que condiciona la síntesis de una enzima CYP2D6sin actividad, por lo que el tamoxifeno, al no convertirse en endoxifeno,  hará 100 veces menos de efectos del esperado, y lo más probable es que, en estas mujeres, se produzcan recidivas a pesar del tratamiento.
Recordamos la necesidad de estudiar el fenotipo del gen CYP2D6 a las pacientes con cáncer de mama, antes de decidir tratarlas con tamoxifeno y en caso de tener las mutaciones que anulan su metabolismo a endoxifeno, preferir el tratamiento con inhibidores de la aromatasa.
Tener en cuenta también, que hay muchos medicamentos que son inhibidores potentes de la enzima CYP2D6, por lo que si se administran conjuntamente con el tamoxifeno bloquearán su paso a endoxifeno y por tanto no producirá efecto anticáncerígeno, incluso en las mujeres que tengan el gen CYP2D6 normal.
Hemos podido comprobar que, mujeres pre-menopáusicas con cáncer de mama tratadas con tamoxifeno, se les prescribe también paroxetina o fluoxetina para mejorar su sintomatología menopáusica provocada por el tratamiento, y precisamente estos dos medicamentos son inhibidores potentes del CYP2D6 y por lo tanto anulan el paso de tamoxifeno a su metabolito activo endoxifeno, con muchas probabilidades de fallo terapéutico.
En EUGENOMIC® ofrecemos el estudio de los polimorfismos genéticos del CYP2D6, y en nuestra base de datos  i-Nomic se pueden encontrar los medicamentos que interfieren con la acción del tamoxifeno, y en nuestra aplicación informática g-Nomic, se pueden detectar todas las posibles interferencias de todos los medicamentos con la acción del tamoxifeno.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

1posicionamiento-oficial-sobre-tratamiento-con-testosterona-1313624

Posicionamiento oficial sobre tratamiento con testosterona

19 de noviembre de 2015

Prescribir testosterona, debe ser la última opción y ante unos niveles bajos de testosterona no necesariamente hay que suplementarla. En hombres entre 50-60 años, puede ser suficiente dar uno o dos días a la semana un inhibidor de la aromatasa y a partir de los 60 años se puede mejorar dando estimulantes y finalmente a partir de esta edad, y si estos tratamientos ya no surten efecto, es cuando hay que prescribir testosterona.

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

Se está viendo entre los jóvenes de 14 a 18 años el aumento de fumadores, siendo las chicas las que más fuman. Al principio lo inician por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a otras adicciones. Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar. Según un reciente estudio publicado en JAMA, se ha comprobado que fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces incluso en fumadores no habituales. Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa. Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador. Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.