Tamoxifeno puede aumentar el riesgo de trombosis

5 de junio de 2014

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175
El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. Es conocido, y los hemos ya expuesto anteriormente en diversos artículos de nuestro blog, que el tratamiento con anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal en la menopausia, aumentan el riesgo de trombosis en mujeres con determinados polimorfismos genéticos.
Este mes de mayo acaba de publicarse un importante trabajo (Rühl H et al (2014); Thrombosis Research; 133(5): 886-91), que demuestra que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. El estudio se ha basado en el seguimiento de mujeres con cáncer de mama, que sólo tomaban tamoxifeno, y otras tratadas inicialmente también con quimioterapia o radioterapia. Precisamente los efectos de la quimioterapia o radioterapia han sido siempre un factor importante que se creía podía interferir en los estudios clínicos de riesgo de trombosis.
Mediante varios ensayos de laboratorio sobre variaciones de factores que influyen en la coagulación sanguínea, se ha demostrado que el tamoxifeo aumenta el riesgo de trombosis por una resistencia a la Proteína C Activada (APC Resistance). Los autores concluyen que es recomendable estudiar determinados polimorfismos genéticos en las mujeres que toman tamoxifeno, y si es positivo (7-10% de la población) deben tomarse medidas preventivas, con los fármacos adecuados mientras dura el tratamiento. Recordamos que en el año 2010 ya se había publicado (GarberJE et al (2010); J Natl Cancer Inst 2010; 102:942–949) que las mujeres tratadas con tamoxifeno portadoras del Factor V de Leiden, tenían cinco veces más riesgo de sufrir una trombosis que las no portadoras, pero quedó sin establecer el mecanismo causal.
Podríamos ampliar la recomendación de estudiar también otros factores genéticos que predisponen a la trombosis. Creemos que son pruebas asequibles y que previenen de un riesgo que puede ser grave. Afortunadamente a través de la genómica, podemos personalizar las terapias y mejorar respuestas clínicas y evitar efectos adversos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

Aplicar o no la Farmacogenética

2 de marzo de 2017

La Farmacogenética es la base para una medicación personalizada, que ya debiera practicarse de forma habitual. Su correcta aplicación evita reacciones adversas por reacciones tóxicas de los medicamentos, o fracasos terapéuticos que no solucionan o alargan innecesariamente patologías. Numerosas publicaciones lo demuestran. El pequeño gasto que supone su aplicación, se amortiza por la reducción de ingresos hospitalarios, reducción de visitas innecesarias y una disminución del gasto en medicamentos.

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577

Incidencia y tratamiento de la esquizofrenia

8 de mayo de 2014

Estudios realizados en diversos países, dan un amplio rango de incidencia de personas que sufren repetidas crisis psicóticas, con una horquilla entre 8-43 casos por 100.000 habitantes, con valores más altos cuánto más económicamente desarrollado es el país y más en zonas urbanas que rurales, siendo un 50% más frecuente en hombres que en mujeres.

dac391o-renal-y-omeprazol_blog-4196524

Daño renal, Omeprazol y otros IBPs

17 de marzo de 2016

El uso de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol u otros similares, utilizados como protectores gástricos, está muy extendido. Un estudio ha evidenciado que los que tomaban estos fármacos tuvieron un 50% más de problemas renales que los que no los tomaban, presentando una disminución del índice de filtración glomerular a niveles patológicos de disfunción renal.

trabajo_de_noche_y_riesgo_diabetes-5300876

Trabajo de noche y riesgo de diabetes

25 de septiembre de 2014

Relacionan el trabajar de noche con un riesgo aumentado de diabetes y problemas cardiovasculares, por el desacoplamiento de los biorritmos hormonales, principalmente del cortisol y la melatonina.