Tamoxifeno puede aumentar el riesgo de trombosis

5 de junio de 2014

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175
El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. Es conocido, y los hemos ya expuesto anteriormente en diversos artículos de nuestro blog, que el tratamiento con anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal en la menopausia, aumentan el riesgo de trombosis en mujeres con determinados polimorfismos genéticos.
Este mes de mayo acaba de publicarse un importante trabajo (Rühl H et al (2014); Thrombosis Research; 133(5): 886-91), que demuestra que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. El estudio se ha basado en el seguimiento de mujeres con cáncer de mama, que sólo tomaban tamoxifeno, y otras tratadas inicialmente también con quimioterapia o radioterapia. Precisamente los efectos de la quimioterapia o radioterapia han sido siempre un factor importante que se creía podía interferir en los estudios clínicos de riesgo de trombosis.
Mediante varios ensayos de laboratorio sobre variaciones de factores que influyen en la coagulación sanguínea, se ha demostrado que el tamoxifeo aumenta el riesgo de trombosis por una resistencia a la Proteína C Activada (APC Resistance). Los autores concluyen que es recomendable estudiar determinados polimorfismos genéticos en las mujeres que toman tamoxifeno, y si es positivo (7-10% de la población) deben tomarse medidas preventivas, con los fármacos adecuados mientras dura el tratamiento. Recordamos que en el año 2010 ya se había publicado (GarberJE et al (2010); J Natl Cancer Inst 2010; 102:942–949) que las mujeres tratadas con tamoxifeno portadoras del Factor V de Leiden, tenían cinco veces más riesgo de sufrir una trombosis que las no portadoras, pero quedó sin establecer el mecanismo causal.
Podríamos ampliar la recomendación de estudiar también otros factores genéticos que predisponen a la trombosis. Creemos que son pruebas asequibles y que previenen de un riesgo que puede ser grave. Afortunadamente a través de la genómica, podemos personalizar las terapias y mejorar respuestas clínicas y evitar efectos adversos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

Enfermedad hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT)

12 de abril de 2013

Los días 11, 12 y 13 de abril se está celebrando en Barcelona la Conferencia Científica Internacional: Enfermedad Hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT) y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, promovidos por la Fundación Alpha-1 de Norteamérica, por lo que Barcelona se convertirá esos días en la capital mundial […]

bifosfonatos-desprescripcion-600x315-1435579

Bifosfonatos: prescribir por tiempo limitado

26 de septiembre de 2017

El 80% de personas con osteoporosis son mujeres. La menopausia es la causa principal de osteoporosis, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Es una enfermedad que no provoca síntomas, pero cuando aparece es discapacitante debido a las fracturas que ocasiona. Uno de los tratamientos más prescritos, para prevenir la osteoporosis, son los medicamentos del grupo de los bifosfonatos. Pero conviene tener en cuenta que a largo plazo, producen unas modificaciones en la estructura ósea, que la hacen más frágil. Dar bifosfonatos es útil y beneficioso, pero que no debiera rebasarse los cinco años de tratamiento, transcurridos los mismos, deberían buscarse terapéuticas alternativas.

diagnc3b3stico_prenatal_no_invasivo-6479213

Diagnóstico prenatal no invasivo. Posicionamiento conjunto de la ESHG y de la ASHG

10 de abril de 2015

El diagnóstico prenatal de aneuploidias, más frecuente y conocido para el Síndrome de Down o mongolismo, se empezó haciendo en biopsia de vellosidades de corion, tenía sin embargo un alto riesgo de provocar un aborto. Desde hace muchos años, décadas, se realiza mediante cultivo de células fetales, obtenidas a través de amniocentesis guiada por ecografía, con un riesgo mínimo de posible daño al feto y de provocar un aborto.

prevencion_cancer_de_seno-6725696

Prevención cáncer de seno en mama no extirpada

29 de enero de 2014

En otras aportaciones hemos tratado de la importancia del Tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama. En los casos de cáncer positivos para el BRCA1 y BRCA2 se tiende a la cirugía. Pero queda el problema de que se hace con la mama no afectada.