Tamoxifeno puede aumentar el riesgo de trombosis

5 de junio de 2014

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175
El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. Es conocido, y los hemos ya expuesto anteriormente en diversos artículos de nuestro blog, que el tratamiento con anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal en la menopausia, aumentan el riesgo de trombosis en mujeres con determinados polimorfismos genéticos.
Este mes de mayo acaba de publicarse un importante trabajo (Rühl H et al (2014); Thrombosis Research; 133(5): 886-91), que demuestra que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. El estudio se ha basado en el seguimiento de mujeres con cáncer de mama, que sólo tomaban tamoxifeno, y otras tratadas inicialmente también con quimioterapia o radioterapia. Precisamente los efectos de la quimioterapia o radioterapia han sido siempre un factor importante que se creía podía interferir en los estudios clínicos de riesgo de trombosis.
Mediante varios ensayos de laboratorio sobre variaciones de factores que influyen en la coagulación sanguínea, se ha demostrado que el tamoxifeo aumenta el riesgo de trombosis por una resistencia a la Proteína C Activada (APC Resistance). Los autores concluyen que es recomendable estudiar determinados polimorfismos genéticos en las mujeres que toman tamoxifeno, y si es positivo (7-10% de la población) deben tomarse medidas preventivas, con los fármacos adecuados mientras dura el tratamiento. Recordamos que en el año 2010 ya se había publicado (GarberJE et al (2010); J Natl Cancer Inst 2010; 102:942–949) que las mujeres tratadas con tamoxifeno portadoras del Factor V de Leiden, tenían cinco veces más riesgo de sufrir una trombosis que las no portadoras, pero quedó sin establecer el mecanismo causal.
Podríamos ampliar la recomendación de estudiar también otros factores genéticos que predisponen a la trombosis. Creemos que son pruebas asequibles y que previenen de un riesgo que puede ser grave. Afortunadamente a través de la genómica, podemos personalizar las terapias y mejorar respuestas clínicas y evitar efectos adversos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

opioides-embarazo-sindromre-abstinencia-8101275

Opioides en el embarazo y síndrome de abstinencia en los neonatos

31 de julio de 2015

Una consecuencia más del abuso de ‪#‎opioides‬ puede darse en las embarazadas, cuando los toman de forma continuada para tratar cualquier tipo de dolor, y cuyo exceso de consumo, lo trasmiten al feto. Una publiciación reciente informa que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro el número de ingresos a urgencias de neonatología, debidas al síndrome de abstinencia neonatal. Reflejo del aumento en el consumo y la prescripción de opioides.

la-marihuana-es-una-droga-muy-perjudicial-blog-8936675

La Marihuana es una droga muy perjudicial

15 de abril de 2016

Existe la falsa creencia de que el cannabis es una droga blanda, pero no se tiene en cuenta el grave deterioro cerebral que ocasiona. Muchos trabajos demuestran que el cannabis perjudica los procesos de aprendizaje y atención. Así mismo, dificulta la capacidad de superación de situaciones de exclusión social.

depresion-y-enfermedad-cerebrovascular-1383558

Depresión y enfermedad cerebrovascular

12 de junio de 2015

En la actualidad, debido a los graves problemas económicos que afectan a un colectivo importante de nuestra población, hay un repunte de casos de depresión. Acaba de publicarse un trabajo, que relaciona sufrir una depresión con el aumento de accidente cerebrovascular. La conclusión ha sido, tener una depresión prolongada aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por tal motivo, es importante que los síndromes depresivos sean tratados de la forma más rápida y eficaz posible y la Farmacogenética puede ayudar a conseguirlo.

plantilla_blog_03-600x315-3182768

Farmacogenética en anestesia y postoperatorio

9 de julio de 2020

Antes de una intervención quirúrgica, el anestesista hace una serie de preguntas al paciente, con el fin de evaluar posibles riesgos, en función del nivel de complejidad de la intervención. El cirujano solicita también, un análisis de sangre, radiografía de tórax y un electrocardiograma. Este protocolo es similar al que ya se hacía en el […]