Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

tatuajes_y_mortalidad-8413745

tatuajes_y_mortalidad-8413745
Estamos en periodo de vacaciones y quizás vale la pena relajarnos un poco y comentar algún tema que, aunque no sea de genómica, suscite interés y al mismo tiempo nos haga reflexionar.
Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años. Las causas de muerte las clasificó en los grupos siguientes: accidente, homicidio, suicidio, muerte natural y muerte indeterminada. (Carson HJ. (2014) The medium, not the message: how tatoos correlate with early mortality. Am J Clin Pathol; 142(1): 99-103). Evidentemente no incluye la publicación a personas que fallecieron en hospitales, debidas a enfermedades conocidas, sino únicamente las que a través de la policía se consideró conveniente hacer una autopsia.
Los datos finales son para reflexionar. La media de edad de las personas que no llevaban tatuajes fue de 67 años (300 personas), la de las personas con tatuajes que no contenían mensajes negativos fue de 47 años (109 personas), y las que llevaban mensajes negativos en su tatuajes fue de 35 años (29 personas). Por tatuajes “negativos” fueron frases violentas, dibujos, siglas o escudos relacionados con actos violentos o relacionados con grupos o actividades violentas. Estas diferencias no tuvieron relación entre, sexo, raza o tipo de muerte. La correlación más significativa fue que en las personas con tatuajes había muchas más consumidoras tanto de alcohol como de drogas duras. No podemos extendernos en más datos sobre el estudio.
Como dice el autor el tema es un epifenómeno muy complejo y no quiere decir que los que llevan tatuajes vayan a vivir menos, sino que a veces el llevar tatuajes conlleva un estilo de vida personal o en grupo, que es el que condiciona unos hábitos de vida que predisponen a vivir menos años.
Conviene recordar, que el uso de tatuajes tiene riesgo de infecciones, reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas a veces graves, y activación de enfermedades autoinmunes, como el lupus, reacción pesudolinfomatosa y la hiperplasia pseudoepiteliomatosa.
Recomiendo que a las personas que quieran tatuarse, vayan siempre a un profesional de garantía que cumpla con todas las reglamentaciones sanitarias y antes de hacerlo, tengan muy presentes sus posibles riesgos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

obesidad-y-asma-en-mujeres-blog-8788312

Obesidad y asma en mujeres

6 de mayo de 2016

Las mujeres obesas, tienen el doble de riesgo de padecer asma en relación a las no obesas, y a las mujeres asmáticas –obesas o no- la exposición a la polución durante el embarazo, puede ser causa de partos prematuros.

Polipíldora para mayores de 50 años

7 de agosto de 2012

El presidente de Eugenomic valora la investigación que se está desarrollando en el University College de Londres para preparar un medicamento para la hipertensión, el colesterol y la trombosis  El ‘Mundo-Salud’ del 30 de julio, con el título “Una polipíldora cardíaca, ¿útil en personas sanas?”, reproduce un artículo publicado en ‘PlosOne’, sobre la preparación de […]

luces-y-sombras-nuevos-anticoagulantes-600x315-3088843

Luces y sombras de los nuevos anticoagulantes

4 de diciembre de 2018

Desde el año 2013 se han publicado unas guías para la prescripción de los anticoagulantes. No seguir las normas recomendadas ocasiona en muchos casos más hemorragias de las esperadas y también más trombosis. Según una última revisión sobre este tema, indican que se debe tener en cuenta que diferentes medicamentos utilizados en cardiología, presentan interacciones con cada uno de los nuevos anticoagulantes (NOACs). Y no solamente los prescritos en cardiología, sino con otros medicamentos que pueda tomar el paciente. Consultar un software de Farmacogenética, informa las posibles interacciones con los medicamentos y facilita además, la prescripción adecuada para cada paciente.

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.