Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

tatuajes_y_mortalidad-8413745

tatuajes_y_mortalidad-8413745
Estamos en periodo de vacaciones y quizás vale la pena relajarnos un poco y comentar algún tema que, aunque no sea de genómica, suscite interés y al mismo tiempo nos haga reflexionar.
Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años. Las causas de muerte las clasificó en los grupos siguientes: accidente, homicidio, suicidio, muerte natural y muerte indeterminada. (Carson HJ. (2014) The medium, not the message: how tatoos correlate with early mortality. Am J Clin Pathol; 142(1): 99-103). Evidentemente no incluye la publicación a personas que fallecieron en hospitales, debidas a enfermedades conocidas, sino únicamente las que a través de la policía se consideró conveniente hacer una autopsia.
Los datos finales son para reflexionar. La media de edad de las personas que no llevaban tatuajes fue de 67 años (300 personas), la de las personas con tatuajes que no contenían mensajes negativos fue de 47 años (109 personas), y las que llevaban mensajes negativos en su tatuajes fue de 35 años (29 personas). Por tatuajes “negativos” fueron frases violentas, dibujos, siglas o escudos relacionados con actos violentos o relacionados con grupos o actividades violentas. Estas diferencias no tuvieron relación entre, sexo, raza o tipo de muerte. La correlación más significativa fue que en las personas con tatuajes había muchas más consumidoras tanto de alcohol como de drogas duras. No podemos extendernos en más datos sobre el estudio.
Como dice el autor el tema es un epifenómeno muy complejo y no quiere decir que los que llevan tatuajes vayan a vivir menos, sino que a veces el llevar tatuajes conlleva un estilo de vida personal o en grupo, que es el que condiciona unos hábitos de vida que predisponen a vivir menos años.
Conviene recordar, que el uso de tatuajes tiene riesgo de infecciones, reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas a veces graves, y activación de enfermedades autoinmunes, como el lupus, reacción pesudolinfomatosa y la hiperplasia pseudoepiteliomatosa.
Recomiendo que a las personas que quieran tatuarse, vayan siempre a un profesional de garantía que cumpla con todas las reglamentaciones sanitarias y antes de hacerlo, tengan muy presentes sus posibles riesgos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.

testo_alzheimer-1427870

Testosterona y Alzheimer

12 de diciembre de 2014

Muchos datos de gran solvencia que demuestran que mantener a los hombres con unos niveles adecuados de testosterona es preventivo para la aparición de Alzheimer

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.

Los predictores del riesgo a la artrosis

30 de diciembre de 2012

1. «Esperanza en la medicina personalizada: predictores genéticos y biomarcadores»: ‘Diario Médico’ recoge noticias del “Encuentro digital sobre artrosis”, y adelanta la noticia de que en el Servicio de Reumatología de la Universidad de Guadalajara, están trabajando en la elaboración de un micriochip con polimorfismos genéticos que ayuden a predecir el riesgo de artrosis. En esta […]