Niños con hiperactividad, cuidado con algunos fármacos

3 de abril de 2014

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473
En febrero de 2014, la FDA, agencia del medicamento de USA, ha aprobado unos cambios en la información del folleto de los fármacos con Atomoxetina (Strattera®) haciendo constar los efectos adversos tóxicos que aparecen con más frecuencia en los niños tratados con esta medicación. Información que nosotros habíamos ya advertido en Junio de 2013.
Es de sobras conocido que algunos niños presentan el llamado “Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención” (THDA). Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, dificultad de concentración, distracciones frecuentes,  impulsividad, agresividad o una combinación de ellos. El THDA es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad escolar. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
El tratamiento es de apoyo psicológico pero en muchos casos se complementa con algún fármaco. Uno de los más usados es la Atomoxetina que se comercializa con la marca Strattera®. Este fármaco se elimina a través del metabolismo hepático y mayoritariamente por la enzima CYP2D6. Un 10% de la población tiene unos polimorfismos genéticos en el gen CYP2D6 que codifica esta enzima, que alteran su estructura de forma que no tendrá actividad, por lo que el medicamento no se eliminará y al acumularse en sangre puede producir efectos adversos, como: anorexia, dolor abdominal, vómitos, palpitaciones, cambios de humor, depresión o somnolencia, entre otros.
Es por tanto aconsejable, que en los niños con THDA que se les prescribe Atomoxetina, les estudien previamente los polimorfismos del CYP2D6 con el fin de ajustarles con mayor precisión la dosis a administrar o en su caso buscar tratamientos alternativos. Hay muchos otros medicamentos que inhiben la enzima CYP2D6, que si se administran conjuntamente con la Atomoxetina, incluso con actividad normal, podrán tener efectos adversos.  Por ello recomendamos consultar nuestra base de datos i-Nomic y/o nuestro software de Farmacogenética g-Nomic, para detectar las interacciones entre todos los medicamentos administrados, con el fin de realizar una prescripción personalizada y evitar unos posibles efectos adversos no deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento-con-testosterona-600x315-1013280

Tratamiento con testosterona: nuevos datos

2 de marzo de 2018

Recientemente se han publicado nuevos trabajos sobre el (TRH) Tratamiento de Reemplazo Hormonal con testosterona, cuando el hombre presenta andropenia. El primero concluye, que el tratamiento con testosterona aumenta la libido, pero no influye en la disfunción eréctil. Una segunda publicación señala la consecuencia grave de tener niveles bajos de testosterona y obesidad. Finalmente, que la administración de testosterona, en hombres con hipogonadismo, aumenta la masa magra y desciende de la masa grasa, sin influir en los niveles de glucemia.

hipertension-600x315-3516092

Homocisteína, hipertensión y trombosis

13 de septiembre de 2018

La homocisteína es un aminoácido que se forma en nuestro metabolismo, a partir de la metionina, como paso intermedio para la síntesis de cisteína. Tanto la metionina como la cisteína, son muy necesarias para nuestra salud. Sin embargo, niveles altos de homocisteína son muy perjudiciales, ya que aumentan el riesgo de trombosis y aterosclerosis. La homocisteína se convierte en metionina por adición de la enzima MTHFR. Esta enzima necesita cofactores y éstos son el ácido fólico y la vitamina B12. Un déficit de estas vitaminas, ocasiona más riesgo de trombosis.

fumar_y_riesgo_de_cataratas-1878732

Fumar y riesgo de cataratas

27 de febrero de 2014

Es sabido que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y predispone a un aumento de enfermedades cardiovasculares entre ellas la trombosis, y es causa también de muchas otras enfermedades. Constituye además un riesgo añadido de trombosis en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Por si esto no fuera suficiente, acaba de publicarse un trabajo que asocia el fumar y el número de cigarrillos al día con el riesgo de cataratas.

plantilla_blog_28_02_20-600x315-6020991

Beneficios del tratamiento de la depresión

2 de marzo de 2020

Según datos de la OMS de enero de 2020, la depresión es uno de los problemas más importantes de salud y destaca los siguientes puntos: – La depresión es un trastorno mental frecuente. – Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. – Es la principal causa mundial de […]