Niños con hiperactividad, cuidado con algunos fármacos

3 de abril de 2014

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473
En febrero de 2014, la FDA, agencia del medicamento de USA, ha aprobado unos cambios en la información del folleto de los fármacos con Atomoxetina (Strattera®) haciendo constar los efectos adversos tóxicos que aparecen con más frecuencia en los niños tratados con esta medicación. Información que nosotros habíamos ya advertido en Junio de 2013.
Es de sobras conocido que algunos niños presentan el llamado “Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención” (THDA). Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, dificultad de concentración, distracciones frecuentes,  impulsividad, agresividad o una combinación de ellos. El THDA es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente de 3 a 5% de los niños en edad escolar. Este trastorno se diagnostica mucho más frecuentemente en niños que en niñas.
El tratamiento es de apoyo psicológico pero en muchos casos se complementa con algún fármaco. Uno de los más usados es la Atomoxetina que se comercializa con la marca Strattera®. Este fármaco se elimina a través del metabolismo hepático y mayoritariamente por la enzima CYP2D6. Un 10% de la población tiene unos polimorfismos genéticos en el gen CYP2D6 que codifica esta enzima, que alteran su estructura de forma que no tendrá actividad, por lo que el medicamento no se eliminará y al acumularse en sangre puede producir efectos adversos, como: anorexia, dolor abdominal, vómitos, palpitaciones, cambios de humor, depresión o somnolencia, entre otros.
Es por tanto aconsejable, que en los niños con THDA que se les prescribe Atomoxetina, les estudien previamente los polimorfismos del CYP2D6 con el fin de ajustarles con mayor precisión la dosis a administrar o en su caso buscar tratamientos alternativos. Hay muchos otros medicamentos que inhiben la enzima CYP2D6, que si se administran conjuntamente con la Atomoxetina, incluso con actividad normal, podrán tener efectos adversos.  Por ello recomendamos consultar nuestra base de datos i-Nomic y/o nuestro software de Farmacogenética g-Nomic, para detectar las interacciones entre todos los medicamentos administrados, con el fin de realizar una prescripción personalizada y evitar unos posibles efectos adversos no deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog_04-600x315-7022803

Guías para la detección precoz del cáncer de mama

22 de mayo de 2019

En el blog de hace unos meses, comentamos las guías de la salud pública del Canadá, para la detección precoz del cáncer de mama, publicadas en diciembre de 2018. “Recommendations on screening for breast cancer in women aged 40–74 years who are not at increased risk for breast cancer”. El 16 de abril de este […]

precripcion-en-cascada-600x315-5627105

Prescripción en cascada

30 de agosto de 2017

Caso clínico de una paciente que, tras recetarle su médico amlodipino para tratar su presión arterial, tuvo consecuencias graves, ocasionadas por equívocas interpretaciones de sus dolencias, por los diferentes médicos que la trataron. Cascada de equívocos, interpretados como “nuevas patologías” de la paciente, que se hubieran evitado revisando en un software de Farmacogenética, los posibles efectos adversos de la medicación.

El cannabis daña el cerebro del feto

29 de septiembre de 2016

El consumo de cannabis en el embarazo, lesiona el cerebro del feto, también se relaciona con más agresividad posterior en el niño y con problemas de atención. Genera además trastornos mentales, cuyas consecuencias pueden repercutir a toda la sociedad.

plantilla_blog-1-600x315-2900608

Venta libre de Ibuprofeno, Paracetamol y AAA

18 de febrero de 2020

Se ha regulado la venta libre de Paracetamol, Ibuprofeno y Ácido acetilsalicílico (AAA) o (Aspirina®) Recientemente la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des produits de santé), de Francia, homóloga de nuestra AEMPS (Agencia Española del Madicamento), ha regulado su venta libre de en farmacias. Algunos estamentos sanitarios proponían que se tuvieran que […]