Longitud de los telómeros, estrés y hábitos de vida

25 de septiembre de 2014

longitud_de_los_telomeros_estres_y_habitos_vida-8066169

longitud_de_los_telomeros_estres_y_habitos_vida-8066169 
Dentro de la estructura del núcleo de las células, los telómeros están situados en los extremos de los cromosomas, dónde se organiza nuestro ADN. Hace pocas semanas en este blog, el pasado 5 de septiembre, publicamos datos que relacionaban la longitud de los telómeros con el riesgo cardiovascular, cuánto más cortos, más riesgo con los años de tener patologías cardiovasculares. Posicionábamos nuestro criterio diciendo que en sentido científico estricto, su longitud no es equivalente a la “edad biológica” pero sí que, tener los telómeros cortos, en relación a la media por la edad, está asociado a mayor riesgo de enfermedades.
Un trabajo reciente relaciona la longitud de los telómeros con el estrés de la vida cotidiana y con los hábitos de vida más o menos saludables. (ME Puterman et al. Determinants of telomere attrition over 1 year in healthy older women: stress and health behaviors matter. Psychiatry, 29 July 2014.  doi:10.1038/mp.2014.70).
El estudio se realizó en 239 mujeres entre 50-65 años de la zona marítima de San Francisco (California), no fumadoras, que no habían tenido cáncer en los últimos diez años y que no tenían ninguna enfermedad autoinmune. Se les dio a cumplimentar un extenso cuestionario en el que anotaron datos de su estilo de vida del año anterior y se tomaron muestras de sangre para la determinación de la longitud de los telómeros.
A lo largo del año del estudio tuvieron que ir anotando en un extenso informe, sucesos relacionados con el estrés y que no hubieran tenido el año anterior, (mayores problemas financieros, haber sido desahuciadas de la vivienda, enfermedad larga de una persona a su cargo, divorcio, entre otros, y también relacionados con cambios en su estilo de vida, principalmente hábitos alimentarios y ejercicio físico. Al final del año se volvió a tomar sangre para la medición de la longitud de los telómeros. Por cada punto positivo, a uno de los marcadores conceptuados como altamente estresantes, la longitud de los telómeros se acortó 35 pares de bases y en las que además habían empeorado sus hábitos de vida, el acortamiento fue de 79 pares de bases.
La conclusión de los autores, indica que las situaciones de estrés continuado y los malos hábitos de vida acortan los telómeros, por tanto perjudican nuestra salud futura, y el aspecto positivo es haber demostrado, que conductas para reducir el impacto de lo que nos estresa,  mejorando nuestros hábitos de vida, podemos envejecer de forma más saludable.
En Eugenomic® podemos informar muy ampliamente sobre el impacto, de la longitud de los telómeros, sobre la salud y cómo ayudar a corregirlos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Otros artículos relacionados:
La importancia de la medición de los telómeros.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

la-obesidad-infantil-juvenil-en-el-mundo-mr-600x315-4850342

Obesidad infantil-juvenil en el mundo

3 de enero de 2018

Un estudio mundial sobre la evolución de la obesidad infantil-juvenil, publicado en Lancet en diciembre 2017, informa que en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado globalmente, tanto en los países con ingresos bajos como en los de ingresos medios. Y en los países con ingresos altos, siguen demasiado altos. Exceso de bollería, pizzas, bocadillos y en general, demasiados hidratos de carbono, grasas trans y azúcares refinados son algunas de las causas. La obesidad es muy perjudicial para la salud, se sabe pero muchos no hacen caso.

Medicina preventiva contra infecciones

20 de enero de 2013

  Actualidad genómica: Medicina preventiva contra infecciones y la importancia de la atención médica El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, comenta algunas de las publicaciones de actualidad sobre la medicina personalizada genómica 1. «La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos» (publicado en ‘Plos One’): La […]

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), explica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos.

Hallazgos del Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico

6 de julio de 2012

El Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic®, comenta algunos de los acontecimientos más importantes relacionados con la medicina personalizada genómica y la farmacogenética, a partir de las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación. Crean la mayor base de datos del genoma del cáncer: El Proyecto del Genoma del Cáncer Pediátrico incluye secuencias de […]