Dieta rica en sal en adolescentes obesos acorta sus telómeros

3 de abril de 2014

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558
Es conocido que el mayor riesgo de una dieta rica en sal, es el efecto que tiene sobre el aumento de la presión arterial y que afecta a la salud del corazón. Estos días han aparecido en la prensa diversos artículos, aconsejando rebajar la sal del pan, para ayudar a bajar los niveles diarios de su consumo. Los panaderos están de acuerdo, pero temen que se pierdan caracteres organolépticos y no guste al público.
Cuidado con la sal en nuestros adolescentes, sobre todo si son obesos (actualmente un 20.5% de los adolescentes entre 12 a 16 años tienen sobrepeso y un 8.5 % son obesos). En el congreso de la American Heart Association junto con otras entidades (AHA EPI/NPAM/2014, celebrado en San Francisco este mes de marzo) Zhu H et al. presentaron un trabajo titulado: “High sodium intake is associated with short leukocyte telomere lenght in owerveight and obese adolescents”. (Ponencia MP64). El estudio incluía 766 adolescentes entre 14 y 18 años que se dividieron en dos grupos según la sal de su dieta, con ingesta por debajo de 2.388 mg/día y otro grupo de consumo alto de sodio con 4.142 mg/día. Recordemos que la American Heart Association recomienda dietas con menos 1.500 mg/día.
A todos se les midió la longitud de los telómeros (MTL= Mean Telomere Leght). Los niños no obesos con dieta alta en sodio no mostraron diferencias con los de dieta normal, pero los niños obesos con dieta alta en sal, tenían unos telómeros significativamente más cortos, que los niños no obesos con una dieta normal de sodio. Resaltar que los resultados se ajustaron con variables que pueden influir como, nivel de ejercicio, sexo, raza e ingesta energética total, entre otras.
La longitud de los telómeros se asocia a una vejez más prematura y a un mayor riesgo de cáncer y en general, aunque no es exacto sino conceptual, se asocia a la edad biológica. Por tanto es muy importante controlar la ingesta de sal, y este trabajo abre una nueva alarma sobre la necesidad de regular la dieta de sodio en los adolescentes, sobre todo si son obesos.
EUGENOMIC® tiene la exclusiva para España de la empresa Repeat Diagnostics que determina la longitud de los telómeros por el método Flow-Fish método recomendado por la Dra. Carol Greider Premio Nobel de Medicina del año 2009 conjuntamente con la Dra. Elizabeth Blackburn y el Dr. Jack W. Szostac, método de referencia, único que se realiza en diversas líneas celulares.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Más artículos relacionados:
Diabetes en niños

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

curso-detoxificacion-hepatica-nutrigenetica-600x315-6932228

Curso Detoxificación Hepática y Nutrigenética

2 de agosto de 2017

Nueva convocatoria del curso de Detoxificación Hepática y Nutrigenética. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Modalidad presencial y en remoto. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic.

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

Según un amplio estudio realizado en Suecia, resume que las mujeres que practican un nivel alto de ejercicio, si les aparece demencia senil, se les presenta un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. También se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresión. Consejo tanto para mujeres como hombres: haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas pero es conveniente adecuarlo a su capacidad según sus genes. Practicar ejercicio, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

menopausia-sedenterismo-obesidad-sintomas-adversos-1401112

Menopausia y sedentarismo: más obesidad y síntomas adversos

7 de abril de 2016

Muchas mujeres dejan de hacer el Tratamiento Hormonal en la menopausia, perdiendo la oportunidad de sus beneficios, probablemente por el miedo a una trombosis o cáncer de mama, que sólo afecta a un grupo muy reducido, cuando un simple estudio genómico, predice este posible riesgo.

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.