Dieta rica en sal en adolescentes obesos acorta sus telómeros

3 de abril de 2014

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558
Es conocido que el mayor riesgo de una dieta rica en sal, es el efecto que tiene sobre el aumento de la presión arterial y que afecta a la salud del corazón. Estos días han aparecido en la prensa diversos artículos, aconsejando rebajar la sal del pan, para ayudar a bajar los niveles diarios de su consumo. Los panaderos están de acuerdo, pero temen que se pierdan caracteres organolépticos y no guste al público.
Cuidado con la sal en nuestros adolescentes, sobre todo si son obesos (actualmente un 20.5% de los adolescentes entre 12 a 16 años tienen sobrepeso y un 8.5 % son obesos). En el congreso de la American Heart Association junto con otras entidades (AHA EPI/NPAM/2014, celebrado en San Francisco este mes de marzo) Zhu H et al. presentaron un trabajo titulado: “High sodium intake is associated with short leukocyte telomere lenght in owerveight and obese adolescents”. (Ponencia MP64). El estudio incluía 766 adolescentes entre 14 y 18 años que se dividieron en dos grupos según la sal de su dieta, con ingesta por debajo de 2.388 mg/día y otro grupo de consumo alto de sodio con 4.142 mg/día. Recordemos que la American Heart Association recomienda dietas con menos 1.500 mg/día.
A todos se les midió la longitud de los telómeros (MTL= Mean Telomere Leght). Los niños no obesos con dieta alta en sodio no mostraron diferencias con los de dieta normal, pero los niños obesos con dieta alta en sal, tenían unos telómeros significativamente más cortos, que los niños no obesos con una dieta normal de sodio. Resaltar que los resultados se ajustaron con variables que pueden influir como, nivel de ejercicio, sexo, raza e ingesta energética total, entre otras.
La longitud de los telómeros se asocia a una vejez más prematura y a un mayor riesgo de cáncer y en general, aunque no es exacto sino conceptual, se asocia a la edad biológica. Por tanto es muy importante controlar la ingesta de sal, y este trabajo abre una nueva alarma sobre la necesidad de regular la dieta de sodio en los adolescentes, sobre todo si son obesos.
EUGENOMIC® tiene la exclusiva para España de la empresa Repeat Diagnostics que determina la longitud de los telómeros por el método Flow-Fish método recomendado por la Dra. Carol Greider Premio Nobel de Medicina del año 2009 conjuntamente con la Dra. Elizabeth Blackburn y el Dr. Jack W. Szostac, método de referencia, único que se realiza en diversas líneas celulares.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Más artículos relacionados:
Diabetes en niños

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

tratamiento_con_litio-3466991

Tratamiento con Litio

5 de noviembre de 2015

Una publicación reciente expone los efectos secundarios del tratamiento con Litio. Manifiesta que los pacientes tratados con litio, tuvieron más del doble de riesgo, en relación a los no tratados a desarrollar un hipotiroidismo, también presentaron mayor riesgo de enfermedad renal e hipercalcemia, con más frecuencia en mujeres. Hay un polimorfismo genético que puede predecir que pacientes responderán mejor al litio. Por tanto antes de prescribir litio, un simple estudio genómico puede orientar sobre la respuesta del paciente y aplicar el tratamiento para aquellos que mejor responderán.

acenocumarol-genetica-600x315-5750328

Farmacogenética del acenocumarol

1 de febrero de 2018

Según estadísticas, en España toman acenocumarol (Sintrom®) unas 400.000 personas. El problema de este medicamento es, que en el primer trimestre de iniciar el tratamiento se pueden producir hemorragias, hecho que se debe a la genética del paciente. Sin embargo se pueden evitar, haciendo un sencillo estudio farmacogenético.Ajustar la dosis genéticamente, hace tiempo lo recomienda la FDA. Además, hay guías internacionales que lo avalan. Esta es la forma correcta de evitar efectos adversos, estableciendo debidamente la dosis del anticoagulante.

beneficios-de-la-perdida-de-peso-en-los-obesos-600x315-2963355

Beneficios de la pérdida de peso en la obesidad

25 de enero de 2018

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, patología cardiovascular, problemas locomotores, más procesos inflamatorios, entre otras muchas patologías graves. Recientemente Bristish Medical Journal, ha publicado un importante estudio en el que se demuestra que reducir peso es muy beneficioso para la salud. Pero no podemos olvidarnos de la Genómica ya que en parte la obesidad puede venir condicionada por los genes del paciente. Por ello un estudio Genético, es una ayuda eficaz que permite configurar una dieta “personalizada” e indicar unos hábitos de vida a adoptar, teniendo en cuenta los genes de la persona.

estatinas-vitamina-d-mialgias-600x315-2485723

Estatinas, Vitamina D y mialgias

25 de mayo de 2017

Es importante conocer al prescribir estatinas, si el paciente presenta un polimorfismo en el gen SLCO1B1, con el fin de evitarle los efectos adversos derivados de esta medicación. Además conviene controlar y/o suplementar con VitD.En nuestras latitudes, casi todos somos deficitarios de vitamina D. Su carencia es muy perjudicial para la salud. Hay muchas publicaciones que demuestran que su déficit se relaciona con más riesgo de diversos tipos de cáncer. Además de ser una de las causas de osteoporosis y de riesgo de fracturas.