Dieta rica en sal en adolescentes obesos acorta sus telómeros

3 de abril de 2014

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558
Es conocido que el mayor riesgo de una dieta rica en sal, es el efecto que tiene sobre el aumento de la presión arterial y que afecta a la salud del corazón. Estos días han aparecido en la prensa diversos artículos, aconsejando rebajar la sal del pan, para ayudar a bajar los niveles diarios de su consumo. Los panaderos están de acuerdo, pero temen que se pierdan caracteres organolépticos y no guste al público.
Cuidado con la sal en nuestros adolescentes, sobre todo si son obesos (actualmente un 20.5% de los adolescentes entre 12 a 16 años tienen sobrepeso y un 8.5 % son obesos). En el congreso de la American Heart Association junto con otras entidades (AHA EPI/NPAM/2014, celebrado en San Francisco este mes de marzo) Zhu H et al. presentaron un trabajo titulado: “High sodium intake is associated with short leukocyte telomere lenght in owerveight and obese adolescents”. (Ponencia MP64). El estudio incluía 766 adolescentes entre 14 y 18 años que se dividieron en dos grupos según la sal de su dieta, con ingesta por debajo de 2.388 mg/día y otro grupo de consumo alto de sodio con 4.142 mg/día. Recordemos que la American Heart Association recomienda dietas con menos 1.500 mg/día.
A todos se les midió la longitud de los telómeros (MTL= Mean Telomere Leght). Los niños no obesos con dieta alta en sodio no mostraron diferencias con los de dieta normal, pero los niños obesos con dieta alta en sal, tenían unos telómeros significativamente más cortos, que los niños no obesos con una dieta normal de sodio. Resaltar que los resultados se ajustaron con variables que pueden influir como, nivel de ejercicio, sexo, raza e ingesta energética total, entre otras.
La longitud de los telómeros se asocia a una vejez más prematura y a un mayor riesgo de cáncer y en general, aunque no es exacto sino conceptual, se asocia a la edad biológica. Por tanto es muy importante controlar la ingesta de sal, y este trabajo abre una nueva alarma sobre la necesidad de regular la dieta de sodio en los adolescentes, sobre todo si son obesos.
EUGENOMIC® tiene la exclusiva para España de la empresa Repeat Diagnostics que determina la longitud de los telómeros por el método Flow-Fish método recomendado por la Dra. Carol Greider Premio Nobel de Medicina del año 2009 conjuntamente con la Dra. Elizabeth Blackburn y el Dr. Jack W. Szostac, método de referencia, único que se realiza en diversas líneas celulares.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Más artículos relacionados:
Diabetes en niños

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

antinflamatorios-y-anticoagulantes-600x315-1007072

Antiinflamatorios y anticoagulantes

28 de septiembre de 2018

Boeheringer-Ingelheim hizo un estudio para comparar, en pacientes con fibrilación ventricular, las diferencias entre efectos adversos (hemorragias o trombosis), cuando los pacientes se trataban con warfarina (equivalente al Sintrom®) o con su anticoagulante, (Pradaxa®) dabigatran, al tomar a su vez antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Vieron que los pacientes que tomaban un AINE más un anticoagulante oral, les aumentó significativamente el riesgo de hemorragia intestinal, también cerebral, e incluso ictus isquémico. La conclusión práctica de dicho estudio, es que resalta la importancia de tener en cuenta las interacciones entre medicamentos. Si de forma sistemática se revisara en un software de Farmacogenética la medicación a prescribir, se conocerían las posibles interacciones de los fármacos, y con ello se evitarían miles de ingresos a urgencias e indeseables desenlaces.

venta_de_medicamentos_en_los_supermercados-1905935

Venta de medicamentos en los supermercados

5 de noviembre de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone, en teoría para favorecer al consumidor, que los medicamentos sin receta puedan venderse en los supermercados. Pero hay una marcada diferencia entre “vender en el supermercado” y “dispensar en la farmacia”. El farmacéutico, es el profesional que tiene como obligación velar por la salud de sus clientes y debe por tanto controlar y asesorar profesionalmente su “dispensación”, no ha de ser una simple venta. La exclusiva de la dispensación en farmacias ha de justificarse a través de un eficiente ejercicio profesional, no defendiendo derechos corporativos.

la-obesidad-infantil-juvenil-en-el-mundo-mr-600x315-4850342

Obesidad infantil-juvenil en el mundo

3 de enero de 2018

Un estudio mundial sobre la evolución de la obesidad infantil-juvenil, publicado en Lancet en diciembre 2017, informa que en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado globalmente, tanto en los países con ingresos bajos como en los de ingresos medios. Y en los países con ingresos altos, siguen demasiado altos. Exceso de bollería, pizzas, bocadillos y en general, demasiados hidratos de carbono, grasas trans y azúcares refinados son algunas de las causas. La obesidad es muy perjudicial para la salud, se sabe pero muchos no hacen caso.

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037

Extirpación de ovarios y tratamiento hormonal

4 de diciembre de 2018

El cáncer de mama es una patología importante que afecta a muchas mujeres. Del 100% de los casos, el 85% son esporádicos, sin tener una causa directa. Sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son de tipo familiar, y un 5% son hereditarios de forma mendeliana asociados a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ambas mutaciones se asocian también con más riesgo de cáncer de ovario. En estos casos, cuando se extirpan los dos ovarios, debe ser recomendable una terapéutica hormonal de reemplazo. Pero este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer de mama, siendo además que estas mujeres por su genética tienen un alto riesgo de cáncer de mama. Ahora gracias a un amplio estudio publicado en JAMA-Oncology, se ha verificado que las mujeres a las que se les extirpan los ovarios, el tratamiento hormonal solo con estrógenos, no les aumenta el riesgo de cáncer de mama.