Ejercicio y telómeros

1 de diciembre de 2014

ejercicio_y_telomeros-1244005

ejercicio_y_telomeros-1244005
Los telómeros son las porciones terminales de los cromosomas, estructuras en las que nuestro ADN se organiza dentro del núcleo. Su longitud se acorta con los años y este acortamiento se ha relacionado con la longevidad. También se ha visto que, si en relación a la edad, se tienen unos telómeros más cortos que la media, hay más riesgo de padecer determinadas patologías.
Hace unos meses ya comentamos que, a más cortos los telómeros más riesgo cardiovascular, y en otro expusimos que hábitos de vida poco saludables los acortan.
Acabo de recibir un trabajo, remitido amablemente por sus autores, que demuestran que en personas mayores, un ejercicio moderado frena el acortamiento de los telómeros. (Sjögren P et al (2014) Br J Sports Med; 48(19): 1407-9).
Realizaron el estudio en personas de 65 años, con vida sedentaria, con obesidad o sobrepeso y obesidad con circunferencia abdominal aumentada. Un grupo de 21 personas siguieron con su habitual estilo de vida, y a otro grupo de 21 personas se les proyectó un programa de ejercicios disminuyendo el sedentarismo realizando diversas actividades, al menos dos horas al día. El ejercicio consistía en subir y bajar escaleras en vez de hacerlo por el ascensor, andar durante un tiempo y hacer determinados ejercicios o actividades en casa. Es decir modificar hábitos de vida de una forma suave y realizable sin gimnasios externos ni prácticas especiales de deportes, fáciles y asequibles para personas mayores. Se midió la longitud de los telómeros al inicio del estudio y al cabo de seis meses. A los del grupo con ejercicio, en relación a los que continuaron su vida sedentaria, sus telómeros se acortaron mucho menos y de forma muy significativa. Es decir el ejercicio, aunque moderado, frena el acortamiento, lo que equivale a que mejora su longevidad y previene, según el estudio, de enfermedades cardiovasculares entre otras.
Consideramos que por los muchos trabajos publicados, tenemos suficiente evidencia, para considerar que la longitud de los telómeros debe ser un parámetro a medir para establecer nuestros hábitos de vida, al igual que los análisis en sangre habituales de controles de rutina, como glucemia, colesterol, ácido úrico etc.
Las personas con una longitud telomérica por debajo de la media de su edad, tiene más riesgo de patologías y por lo tanto en ellas está indicado recomendarles unos hábitos de vida personalizados, que frenen su acortamiento e incluso determinados complementos alimenticios que se sabe que los alargan.
En Eugenomic® podemos informar sobre el estudio de los telómeros y su interpretación, lo que puede ayudar a un envejecimiento saludable. Por último es aconsejable su medición, no cuando “ya se es viejo” sino a media edad, que es cuando hay tiempo para frenar su acortamiento y mantenerlos a niveles adecuados según la edad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
La importancia de la medición de los telómeros

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283

Precaución con el paracetamol

12 de febrero de 2015

Insistimos una vez más con el uso del paracetamol (acetaminofeno), uno de los analgésicos más utilizados. Fármaco de dispensación sin receta y que debiera utilizarse con mucha más moderación, y a dosis mucho más bajas de las que suelen utilizarse en España.

plantilla_blog-6-600x315-5776820

Antiepilépticos y embarazo

31 de julio de 2019

Se acaba de publicar en Francia la puesta al día de las recomendaciones del tratamiento con fármacos antiepilépticos en mujeres embarazadas. Antiépileptiques au cours de la grossesse : Etat actuel des connaissances sur le risque de malformations et de troubles neuro-développementaux .(Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé). ANSM Las convulsiones […]

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre […]

obesidad-segunda-causa-de-muerte-fb-600x315-3633410

Obesidad segunda causa muerte prematura

9 de septiembre de 2016

La obesidad es responsable de una de cada siete muertes prematuras. Sin embargo las personas que están “un poco llenitas” tienen más longevidad incluso que las de peso convencional. Debe tenerse en cuenta que no todas las dietas sirven igual para todos. Hay alteraciones genéticas que orientan hacia cuál es la alimentación más eficaz para mantener un peso adecuado.