Ejercicio y telómeros

1 de diciembre de 2014

ejercicio_y_telomeros-1244005

ejercicio_y_telomeros-1244005
Los telómeros son las porciones terminales de los cromosomas, estructuras en las que nuestro ADN se organiza dentro del núcleo. Su longitud se acorta con los años y este acortamiento se ha relacionado con la longevidad. También se ha visto que, si en relación a la edad, se tienen unos telómeros más cortos que la media, hay más riesgo de padecer determinadas patologías.
Hace unos meses ya comentamos que, a más cortos los telómeros más riesgo cardiovascular, y en otro expusimos que hábitos de vida poco saludables los acortan.
Acabo de recibir un trabajo, remitido amablemente por sus autores, que demuestran que en personas mayores, un ejercicio moderado frena el acortamiento de los telómeros. (Sjögren P et al (2014) Br J Sports Med; 48(19): 1407-9).
Realizaron el estudio en personas de 65 años, con vida sedentaria, con obesidad o sobrepeso y obesidad con circunferencia abdominal aumentada. Un grupo de 21 personas siguieron con su habitual estilo de vida, y a otro grupo de 21 personas se les proyectó un programa de ejercicios disminuyendo el sedentarismo realizando diversas actividades, al menos dos horas al día. El ejercicio consistía en subir y bajar escaleras en vez de hacerlo por el ascensor, andar durante un tiempo y hacer determinados ejercicios o actividades en casa. Es decir modificar hábitos de vida de una forma suave y realizable sin gimnasios externos ni prácticas especiales de deportes, fáciles y asequibles para personas mayores. Se midió la longitud de los telómeros al inicio del estudio y al cabo de seis meses. A los del grupo con ejercicio, en relación a los que continuaron su vida sedentaria, sus telómeros se acortaron mucho menos y de forma muy significativa. Es decir el ejercicio, aunque moderado, frena el acortamiento, lo que equivale a que mejora su longevidad y previene, según el estudio, de enfermedades cardiovasculares entre otras.
Consideramos que por los muchos trabajos publicados, tenemos suficiente evidencia, para considerar que la longitud de los telómeros debe ser un parámetro a medir para establecer nuestros hábitos de vida, al igual que los análisis en sangre habituales de controles de rutina, como glucemia, colesterol, ácido úrico etc.
Las personas con una longitud telomérica por debajo de la media de su edad, tiene más riesgo de patologías y por lo tanto en ellas está indicado recomendarles unos hábitos de vida personalizados, que frenen su acortamiento e incluso determinados complementos alimenticios que se sabe que los alargan.
En Eugenomic® podemos informar sobre el estudio de los telómeros y su interpretación, lo que puede ayudar a un envejecimiento saludable. Por último es aconsejable su medición, no cuando “ya se es viejo” sino a media edad, que es cuando hay tiempo para frenar su acortamiento y mantenerlos a niveles adecuados según la edad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
La importancia de la medición de los telómeros

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tatuajes_y_mortalidad-8413745

Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años.

antidoto-anticoagulantes-orales-noac-600x315-3603891

Antídoto de urgencia para nuevos anticoagulantes (NOAC)

6 de septiembre de 2018

Los nuevos anticoagulantes orales (NOAC) hasta hace pocos años no tenían antídotos en caso de sangrado. Recientemente han sido aprobados los fármacos que contrarrestan su acción, tanto para el dabigatrán como para los más recientes rivaroxabán, apixabán y edoxabán. Sin embargo, mientras los anticoagulantes clásicos acenocumarol y warfarina se pueden monitorizar para llevar el control del tratamiento, no ocurre con los NOAC, y aunque se diga comercialmente que no hace falta, no es que no haga falta, sino que no hay una prueba de laboratorio para su control. Por este motivo, es importantísimo extremar la revisión de interacciones de medicamentos y aplicar correctamente la Farmacogenética, ya que se registran hemorragias como efecto secundario.

menopausia-thr-y-calidad-de-vida-600x315-7289879

Menopausia, THR y calidad de vida

20 de abril de 2018

Cuando se instaura la menopausia, debido a la caída de los estrógenos, las mujeres sufren diferentes molestias a corto plazo, como pueden ser pueden ser: sofocos, insomnio, cambios de humor, o más vello facial. A largo plazo puede ocasionar otros más graves, como depresión, osteoporosis, patología cardiovascular o Alzheimer, entre otros. Para aminorar estos trastornos, está recomendado por todas las Sociedades de Ginecología del mundo, prescribir la terapéutica de reemplazo hormonal (TRH), ya que se ha demostrado que, personalizando el tratamiento aplicado la Medicina Genómica, se evitan posibles contraindicaciones de riesgo de trombosis y/o de cáncer de mama, y por tanto se mejora la calidad de vida.

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.