Ejercicio y telómeros

1 de diciembre de 2014

ejercicio_y_telomeros-1244005

ejercicio_y_telomeros-1244005
Los telómeros son las porciones terminales de los cromosomas, estructuras en las que nuestro ADN se organiza dentro del núcleo. Su longitud se acorta con los años y este acortamiento se ha relacionado con la longevidad. También se ha visto que, si en relación a la edad, se tienen unos telómeros más cortos que la media, hay más riesgo de padecer determinadas patologías.
Hace unos meses ya comentamos que, a más cortos los telómeros más riesgo cardiovascular, y en otro expusimos que hábitos de vida poco saludables los acortan.
Acabo de recibir un trabajo, remitido amablemente por sus autores, que demuestran que en personas mayores, un ejercicio moderado frena el acortamiento de los telómeros. (Sjögren P et al (2014) Br J Sports Med; 48(19): 1407-9).
Realizaron el estudio en personas de 65 años, con vida sedentaria, con obesidad o sobrepeso y obesidad con circunferencia abdominal aumentada. Un grupo de 21 personas siguieron con su habitual estilo de vida, y a otro grupo de 21 personas se les proyectó un programa de ejercicios disminuyendo el sedentarismo realizando diversas actividades, al menos dos horas al día. El ejercicio consistía en subir y bajar escaleras en vez de hacerlo por el ascensor, andar durante un tiempo y hacer determinados ejercicios o actividades en casa. Es decir modificar hábitos de vida de una forma suave y realizable sin gimnasios externos ni prácticas especiales de deportes, fáciles y asequibles para personas mayores. Se midió la longitud de los telómeros al inicio del estudio y al cabo de seis meses. A los del grupo con ejercicio, en relación a los que continuaron su vida sedentaria, sus telómeros se acortaron mucho menos y de forma muy significativa. Es decir el ejercicio, aunque moderado, frena el acortamiento, lo que equivale a que mejora su longevidad y previene, según el estudio, de enfermedades cardiovasculares entre otras.
Consideramos que por los muchos trabajos publicados, tenemos suficiente evidencia, para considerar que la longitud de los telómeros debe ser un parámetro a medir para establecer nuestros hábitos de vida, al igual que los análisis en sangre habituales de controles de rutina, como glucemia, colesterol, ácido úrico etc.
Las personas con una longitud telomérica por debajo de la media de su edad, tiene más riesgo de patologías y por lo tanto en ellas está indicado recomendarles unos hábitos de vida personalizados, que frenen su acortamiento e incluso determinados complementos alimenticios que se sabe que los alargan.
En Eugenomic® podemos informar sobre el estudio de los telómeros y su interpretación, lo que puede ayudar a un envejecimiento saludable. Por último es aconsejable su medición, no cuando “ya se es viejo” sino a media edad, que es cuando hay tiempo para frenar su acortamiento y mantenerlos a niveles adecuados según la edad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
La importancia de la medición de los telómeros

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]

acido_acetilsalicc3adlico_aspirina_prevencion_primaria-1505459

Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular

15 de mayo de 2014

El 2 de mayo 2014, la FDA-USA, acaba de posicionarse de nuevo sobre el uso de Aspirina® (y que afecta a otras formas o marcas con ácido acetil-salicílico), para prevención primaria de riesgo cardiovascular. La FDA ha denegado la solicitud realizada por Bayer, en la que solicitaba permitir su incorporación en sus folletos, como nueva aplicación.

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503

Demandas judiciales en USA de pacientes tratados con clopidogrel (Plavix®)

24 de abril de 2014

La aplicación de la Farmacogenética es un gran logro para personalizar la medicación, tanto porque incrementa la probabilidad de eficacia, como disminuye los efectos adversos, en cada paciente en función de sus genes. Sin embargo hay un espacio muy amplio, desde que los conocimientos se publican, y los médicos los aplican en su práctica asistencial, y este espacio es propicio para demandas o pleitos, como se está viendo principalmente en USA, en que este proceder hoy por hoy, es mucho más habitual que en nuestro país.