Una vida sana alarga los telómeros

18 de septiembre de 2013

telomeros-9023116

telomeros-9023116

El SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) en su apartado de Biomedicina y Salud, se hace eco de un trabajo, publicado previo a la forma impresa en Lancet Oncology, encabezado por D.Omish, que demuestra que una vida saludable con ejercicio y una dieta sana adecuada, estimula la actividad de la enzima telomerasa y su consecuencia es el alargamiento de los telómeros. Estos mismos autores ya habían presentado unos resultados en este sentido en el año 2008 (Lancet Oncol (2008); 9(11):1048-57).

Los telómeros son la parte distal de los cromosomas, evitan fusiones entre éstos, es decir evitan enfermedades y son un reloj biológico que nos defiende de que se desarrollen líneas celulares cancerosas. A cada replicación celular los telómeros se acortan, y cuando tienen un determinado nivel de acortamiento la célula entra en apoptosis (se autodestruye) para evitar degeneraciones cancerosas. Pero en cada replicación se quedan un poco más cortos y esto es un factor del envejecimiento, es decir con los años la vida media de las células será cada vez más corta.
Es por lo tanto de gran importancia instaurar estos hábitos de vida saludables que alarguen nuestros telómeros, y es interesante medirlos, para saber cómo estamos a nivel individual y también poder controlar si aumentan de longitud, que sería la demostración de que los hábitos de vida instaurados son los correctos. También hay la posibilidad de disponer un producto (TA65) que alarga los telómeros.
En el año 2004 en la el Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, presenté en la Conferencia inaugural de curso, las causas del envejecimiento, enumerando entre ellas, la importancia del acortamiento de los telómeros.
Ahora, en EUGENOMIC hemos conseguido la distribución exclusiva para España del único laboratorio autorizado por la CLIA (agencia de USA que acredita pruebas de laboratorio clínico) para la medición de la longitud de los telómeros en diferentes líneas de células (seis líneas celulares diferentes) con una gran aplicación clínica, no sólo para estudios de longevidad sino también para pronósticos en cancerología y en algunos casos de la selección de donantes de médula ósea. Es una primicia que ponemos en conocimiento y disposición de todos los clínicos, hospitales y colaboradores.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

depresion-habitos-nutricionales-fb-600x315-8773567

Hábitos nutricionales y depresión

15 de septiembre de 2016

Diversas publicaciones confirman que un déficit de aporte nutricional en vitaminas y determinados oligoelementos, provocan carencias importantes para la salud. Su carencia está asociada a diferentes patologías como depresión, fatiga, pérdida de peso, dolor de espalda, somnolencia o apatía entre otras. Debe controlarse la dieta y si hace falta determinar los niveles en sangre. Sin olvidar que los genes influyen en los requermientos individuales.

farmacogenc3a9tica_en_atencic3b3n_primaria-4493266

La Farmacogenética en atención primaria

29 de enero de 2015

La Farmacogenética no es “el futuro” sino que es el presente. Es una herramienta que de la que se dispone ya de suficiente experiencia clínica para practicar correctamente una medicación personalizada y aplicar debidamente: “el fármaco adecuado, a la dosis correcta, para cada persona, según sus genes”.

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

Tres interesantes publicaciones observaron que en los ingresos en urgencias a personas ancianas una gran mayoría eran debidas a interacciones entre fármacos, debidas a prescripciones inapropiadas. Que aplicar la Farmacogenética reduce los ingresos en urgencias y reduce de forma significativa las visitas ambulatorias. Y además que representa un importante ahorro económico al sistema de salud. Recordar finalmente que al prescribir la medicación es preciso tener en cuenta todo lo que toma el paciente, no sólo los medicamentos sino también sus hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar previamente en un software avanzado de Farmacogenética.

Farmacogenética en un gran hospital español

28 de diciembre de 2017

En el hospital La Paz de Madrid, han iniciado la primera etapa en la implementación de la Farmacogenética. Su principal objetivo es ampliar su aplicación a los diferentes servicios del Hospital. Actualmente, son muchos los estudios y publicaciones que avalan científicamente que la Farmacogenética mejora la calidad de la asistencia, evita ingresos hospitalarios, previene efectos adversos, evita muertes, y ahorra muchos gastos al sistema de salud. Sin embargo, son conscientes que un objetivo de esta envergadura, requiere también el apoyo y convencimiento de la Dirección Médica y la Gerencia del Hospital. No es infrecuente, que se valore más la inmediatez en el coste de la aplicación, sin calcular el coste que supone no aplicarla.