Una vida sana alarga los telómeros

18 de septiembre de 2013

telomeros-9023116

telomeros-9023116

El SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) en su apartado de Biomedicina y Salud, se hace eco de un trabajo, publicado previo a la forma impresa en Lancet Oncology, encabezado por D.Omish, que demuestra que una vida saludable con ejercicio y una dieta sana adecuada, estimula la actividad de la enzima telomerasa y su consecuencia es el alargamiento de los telómeros. Estos mismos autores ya habían presentado unos resultados en este sentido en el año 2008 (Lancet Oncol (2008); 9(11):1048-57).

Los telómeros son la parte distal de los cromosomas, evitan fusiones entre éstos, es decir evitan enfermedades y son un reloj biológico que nos defiende de que se desarrollen líneas celulares cancerosas. A cada replicación celular los telómeros se acortan, y cuando tienen un determinado nivel de acortamiento la célula entra en apoptosis (se autodestruye) para evitar degeneraciones cancerosas. Pero en cada replicación se quedan un poco más cortos y esto es un factor del envejecimiento, es decir con los años la vida media de las células será cada vez más corta.
Es por lo tanto de gran importancia instaurar estos hábitos de vida saludables que alarguen nuestros telómeros, y es interesante medirlos, para saber cómo estamos a nivel individual y también poder controlar si aumentan de longitud, que sería la demostración de que los hábitos de vida instaurados son los correctos. También hay la posibilidad de disponer un producto (TA65) que alarga los telómeros.
En el año 2004 en la el Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, presenté en la Conferencia inaugural de curso, las causas del envejecimiento, enumerando entre ellas, la importancia del acortamiento de los telómeros.
Ahora, en EUGENOMIC hemos conseguido la distribución exclusiva para España del único laboratorio autorizado por la CLIA (agencia de USA que acredita pruebas de laboratorio clínico) para la medición de la longitud de los telómeros en diferentes líneas de células (seis líneas celulares diferentes) con una gran aplicación clínica, no sólo para estudios de longevidad sino también para pronósticos en cancerología y en algunos casos de la selección de donantes de médula ósea. Es una primicia que ponemos en conocimiento y disposición de todos los clínicos, hospitales y colaboradores.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

eugen-dia-mujer-02-5367615

Día mundial de la mujer

7 de marzo de 2013

La especie humana tiene 46 cromosomas, 44 comunes pero la mujer tiene dos cromosomas (XX) y el hombre un cromosoma X y un cromosoma  Y (XY). Aquí está la raíz ancestral del problema. El cromosoma Y confiere los rasgos fenotípicos del hombre: fuerza, agresividad y los dos XX menos fuerza, menos agresividad y lo más diferencial, la maternidad

plantilla_blog-3-600x315-3606831

Fracturas de cadera en ancianos

30 de mayo de 2019

La incidencia de fracturas por osteoporosis, aumenta exponencialmente a lo largo de la vida. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Su […]

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico.

zolpidem-1-5084209

Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce.