Una vida sana alarga los telómeros

18 de septiembre de 2013

telomeros-9023116

telomeros-9023116

El SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) en su apartado de Biomedicina y Salud, se hace eco de un trabajo, publicado previo a la forma impresa en Lancet Oncology, encabezado por D.Omish, que demuestra que una vida saludable con ejercicio y una dieta sana adecuada, estimula la actividad de la enzima telomerasa y su consecuencia es el alargamiento de los telómeros. Estos mismos autores ya habían presentado unos resultados en este sentido en el año 2008 (Lancet Oncol (2008); 9(11):1048-57).

Los telómeros son la parte distal de los cromosomas, evitan fusiones entre éstos, es decir evitan enfermedades y son un reloj biológico que nos defiende de que se desarrollen líneas celulares cancerosas. A cada replicación celular los telómeros se acortan, y cuando tienen un determinado nivel de acortamiento la célula entra en apoptosis (se autodestruye) para evitar degeneraciones cancerosas. Pero en cada replicación se quedan un poco más cortos y esto es un factor del envejecimiento, es decir con los años la vida media de las células será cada vez más corta.
Es por lo tanto de gran importancia instaurar estos hábitos de vida saludables que alarguen nuestros telómeros, y es interesante medirlos, para saber cómo estamos a nivel individual y también poder controlar si aumentan de longitud, que sería la demostración de que los hábitos de vida instaurados son los correctos. También hay la posibilidad de disponer un producto (TA65) que alarga los telómeros.
En el año 2004 en la el Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, presenté en la Conferencia inaugural de curso, las causas del envejecimiento, enumerando entre ellas, la importancia del acortamiento de los telómeros.
Ahora, en EUGENOMIC hemos conseguido la distribución exclusiva para España del único laboratorio autorizado por la CLIA (agencia de USA que acredita pruebas de laboratorio clínico) para la medición de la longitud de los telómeros en diferentes líneas de células (seis líneas celulares diferentes) con una gran aplicación clínica, no sólo para estudios de longevidad sino también para pronósticos en cancerología y en algunos casos de la selección de donantes de médula ósea. Es una primicia que ponemos en conocimiento y disposición de todos los clínicos, hospitales y colaboradores.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-1713226

g-Nomic en PubMed

17 de julio de 2019

En PubMed ha salido este mes indexada nuestra publicación: ”g-Nomic: a new pharmacogenetics interpretation software”. Publicada recientemente en la prestigiosa revista  Pharmacogenomics an Personalized Medicine. g-Nomic es un software online de Farmacogenética e interacciones de medicamentos. Su empleo, es una ayuda imprescindible para prescribir según las particularidades de cada paciente. (más…)

tratamiento-hormonal-menopausia-novedades-fb-600x315-2718303

Tratamiento hormonal en la menopausia

16 de diciembre de 2016

El tratamiento de reemplazo en la menopausia es muy conveniente para la mujer por sus múltiples beneficios en su salud presente y futura. Sin embargo, dado que puede presentar ciertos efectos negativos, es imprescindible antes de iniciarlo analizar las posibles alteraciones genéticas de cada mujer. El "consenso global sobre los pros y contras del tratamiento hormonal en la menopausia", concluye que los beneficios superan a los riesgos.

plantilla_blog_03-600x315-1716503

Fármacos de ventana estrecha

15 de mayo de 2020

Ventana terapéutica (VT), es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos nocivos, tóxicos o incluso letales en el organismo. Es decir, es la zona en la que los niveles del fármaco en plasma, debe adaptarse la dosis a prescribir al paciente, para situarse dentro del rango terapéutico. Esta dosis […]

zopiclona_y_conduccion-2750275

Zopiclona y conducción

10 de julio de 2014

Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte importantes en los países industrializados, y se ha visto que, en muchos casos, se deben a que los conductores por la mañana, aún conservan en sangre niveles altos de medicamentos para dormir tomados por la noche anterior.