Solicitar directamente pruebas de Farmacogenética

16 de enero de 2015

solicitar_directamente_pruebas_de_farmacogenetica-3675679

solicitar_directamente_pruebas_de_farmacogenetica-3675679
En USA es habitual la oferta y demanda de muchos tipos de análisis de aplicación médica a través de internet, entre ellos de pruebas de Farmacogenética. Es decir, los pacientes desean conocer previamente, algunas posibles alteraciones en los genes que modifican a nivel individual el efecto deseado de la medicación. Con ello se evitan, tanto los efectos tóxicos que muchas veces obligan a acudir a urgencias (2,2 millones de situaciones reportadas oficialmente en USA) como los fracasos terapéuticos, que alargan la resolución de la patología, provocan molestias, además de gastos inútiles en fármacos que no producen el efecto deseado.
Sobre los DTC (Direct To Consumer test) hay defensores que dicen que el consumidor tiene el derecho de estar informado y de utilizar lo que pueda beneficiarle, y los detractores que defienden que en salud el médico es el único que puede prescribir cualquier estudio a sus pacientes.
Voy a referirme a una publicación, que los autores tuvieron la gentileza de enviarme, que analiza y valora esta situación, con un estudio de seguimiento durante un año de personas que solicitaron directamente pruebas de farmacogenética, valorando sus efectos sobre el paciente y su tratamiento. (CS Bloss, NK Schork, EJ Topol. Direct-to-consumer pharmacogenomic testing is associated with increased physician utilization. J Med Genet. 2014 Feb; 51(2):83-9). 
Los autores hicieron una encuesta y siguieron a lo largo de un año a 481 pacientes que solicitaron por su cuenta un test de Farmacogenética, y 844 que no los solicitaron. El resumen del trabajo es que los pacientes que se hicieron el test previamente, no tuvieron ningún efecto de ansiedad por sus resultados y fueron al médico con ellos, es decir los médicos tuvieron visitas adicionales y la mayoría de médicos lo aceptaron e incluso pidieron alguna prueba adicional. No se produjo ningún efecto de ansiedad, se fue a la visita del médico con datos que podían mejorar la medicación, al personalizarla según sus genes y por lo tanto se consiguió una mejora en la atención médica.
En Eugenomic® no promovemos la utilización directa por parte del paciente, pero si alguien lo solicita le informamos debidamente sobre el alcance de sus resultados y si es preciso contactamos con su médico.
Por otro lado, lo que sí promovemos, además de informar a los médicos sobre su aplicación práctica, es la formación a Farmacéuticos, que como profesionales del medicamento son los responsables de ayudar a su correcta aplicación. Con ello, facilitamos a las personas, un acceso a las pruebas de Farmacogenética de forma fácil y asequible, con la ventaja que es a través de un profesional de la salud que les puede ayudar a interpretar el resultado de un estudio genómico, actuando como enlace competente, con el médico prescriptor.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Informe de Farmacogenética Real Academia de Farmacia
Recomendaciones de la Real Academia de Farmacia
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

53-1571380

53 años de los anticonceptivos orales

2 de septiembre de 2013

Hace ahora 53 años que se inició el empleo de los anticonceptivos orales. Después de tantos años se podía afirmar que son seguros, pero también debe alertarse que algunos medicamentos, pueden acelerar la eliminación de los componentes del anticonceptivo y causar que haya menos dosis efectiva y provocar fallos, es decir embarazos no deseados.

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475

Deshabituación tabáquica con apoyo de fármacos

10 de enero de 2014

Ya hemos mencionado en otras ocasiones, que la respuesta a la nicotina puede ser efectiva o no en función de alteraciones genéticas del gen que codifica el receptor  cerebral de la nicotina. Con esta prueba se pueden seleccionar los fumadores que no van a responder y por tanto es mejor iniciar el apoyo con tratamiento farmacológico.

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.

Cáncer gástrico, omeprazol y otros IBPs

21 de diciembre de 2017

Cuando se prescriben IBPs (omeprazol, pantoprazol, etc.) se debe prever cuando se dejarán de tomar, y salvo excepciones, no se deben recetar para una administración permanente. Son medicamentos que tienen muchos efectos adversos, como osteoporosis, ya que inhiben la absorción del calcio y del magnesio. Malabsorción de la vitamina B12 y por tanto riesgo de anemia. Facilitan también la implantación de Clostridium difficile, que causa trastornos intestinales graves, entre otros. Cuando se prescriben IBPs, al igual que para la mayoría de fármacos, se debe estudiar previamente posibles variantes genéticas y valorar las interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente.