La EMA se pronuncia sobre la prescripción de Testosterona

16 de enero de 2015

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093
El tratamiento con testosterona en adultos a partir de los 60-65 años, en nuestra opinión y tras mucha experiencia, es recomendable siempre que sea no sobrepasando las dosis plasmáticas normales para los 40 años y sea por vía transdérmica, como ya hemos indicado en otras ocasiones.
En nuestro Blog del 13-11-2013, nos hacíamos eco de una alarmante noticia recogida casi por toda la prensa importante del país, que reportaba unos datos publicados en la prestigiosa revista JAMA (Vigen R et al (2013) JAMA; 310(17):1829-1836), que relacionaban el tratamiento con testosterona y más muertes de tipo cardiovascular. Nuestro Blog fue para criticar las notas de prensa, dado que el trabajo no se basaba en población “normal” sino de hospitales de “veteranos” con alto riesgo cardiovascular.
Posteriormente el 12-12-2013, en otro Blog nos referíamos a unos trabajos que relacionaban, la administración de testosterona en hombres maduros con un menor riesgo de Alzheimer. Finalmente, en el Blog del 30-5-2014 reportábamos que en el 23 Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), celebrado en Las Vegas, del 13 al 17 de mayo de este año, el Dr. Robert Tan y cols, revisaron las historias clínicas de 39.937 pacientes entre 2009-2014, de ellos 19.968 se había considerado oportuno administrarles testosterona, bajo un estricto control de laboratorio con el fin de prescribir únicamente la necesaria para alcanzar unos niveles adecuados en suero, del orden de 543 ng/dl. Estos pacientes tratados a lo largo de este período, tuvieron siete veces menos de infartos y otros accidentes cardiovasculares en relación a los no tratados con testosterona.
Ahora, por fin la EMA (European Medicines Agency) se ha pronunciado al respecto. La EMA afirma que no hay evidencias de incremento de riesgo cardiovascular con tratamiento con testosterona, aunque obviamente hace una serie de consideraciones muy sensatas sobre el hecho de que tiene que administrarse bajo un estricto control médico, en situaciones clínicas definidas y con un estricto control de niveles. Precisamente afirman que el estudio y el posicionamiento se hace a raíz de algunas publicaciones científicas y su alarmante repercusión recogida por la prensa generalista.
Es para nosotros una satisfacción, que nuestro “posicionamiento” de hace un año coincida con el actual de la EMA. Teníamos mucha experiencia al respecto, por esto nos atrevimos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Testosterona en hombres
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

uso-y-abuso-opioides-blog-1281676

Uso y abuso de la prescripción de opioides

24 de marzo de 2016

En USA hay una verdadera alarma por el abuso de opioides. Los datos son estremecedores: en el año 2012 se hicieron 259 millones de recetas de opioides. Entre los consumidores, 2 millones se volvieron dependientes, y por exceso de dosis en el año 2013 murieron 16.000 personas.

tratamiento-del-dolor-y-genotipo-del-paciente-600x315-3167612

Tratamiento del dolor y genotipo del paciente

31 de octubre de 2018

Uno de los problemas más importantes en medicina general, es el tratamiento del dolor crónico. Hay muchos trabajos que demuestran que tratar al paciente conociendo determinados polimorfismos genéticos, ayuda a la selección del fármaco más apropiado y sobre todo evita efectos adversos. En los tratamientos del dolor crónico, seleccionar el analgésico más adecuado y sobre todo ajustar la dosis de forma personalizada, además de ofrecer mejores resultados clínicos, ahorra mucho dinero al sistema sanitario. Teniendo en cuenta, además, que el coste de un estudio de polimorfismos genéticos solo se debe realizar una vez en la vida y sirve para centenares de fármacos.

Congreso de Medicina Antienvejecimiento

29 de septiembre de 2012

Tratamientos para la menopausia o para el control del peso, algunas de las principales temáticas de las jornadas organizadas por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad ¿Quiere conocer las aplicaciones prácticas del tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia? ¿Le interesan los polimorfimos genéticos implicados en el control de peso? Salud sexual, medicina personalizada, […]