La EMA se pronuncia sobre la prescripción de Testosterona

16 de enero de 2015

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093
El tratamiento con testosterona en adultos a partir de los 60-65 años, en nuestra opinión y tras mucha experiencia, es recomendable siempre que sea no sobrepasando las dosis plasmáticas normales para los 40 años y sea por vía transdérmica, como ya hemos indicado en otras ocasiones.
En nuestro Blog del 13-11-2013, nos hacíamos eco de una alarmante noticia recogida casi por toda la prensa importante del país, que reportaba unos datos publicados en la prestigiosa revista JAMA (Vigen R et al (2013) JAMA; 310(17):1829-1836), que relacionaban el tratamiento con testosterona y más muertes de tipo cardiovascular. Nuestro Blog fue para criticar las notas de prensa, dado que el trabajo no se basaba en población “normal” sino de hospitales de “veteranos” con alto riesgo cardiovascular.
Posteriormente el 12-12-2013, en otro Blog nos referíamos a unos trabajos que relacionaban, la administración de testosterona en hombres maduros con un menor riesgo de Alzheimer. Finalmente, en el Blog del 30-5-2014 reportábamos que en el 23 Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), celebrado en Las Vegas, del 13 al 17 de mayo de este año, el Dr. Robert Tan y cols, revisaron las historias clínicas de 39.937 pacientes entre 2009-2014, de ellos 19.968 se había considerado oportuno administrarles testosterona, bajo un estricto control de laboratorio con el fin de prescribir únicamente la necesaria para alcanzar unos niveles adecuados en suero, del orden de 543 ng/dl. Estos pacientes tratados a lo largo de este período, tuvieron siete veces menos de infartos y otros accidentes cardiovasculares en relación a los no tratados con testosterona.
Ahora, por fin la EMA (European Medicines Agency) se ha pronunciado al respecto. La EMA afirma que no hay evidencias de incremento de riesgo cardiovascular con tratamiento con testosterona, aunque obviamente hace una serie de consideraciones muy sensatas sobre el hecho de que tiene que administrarse bajo un estricto control médico, en situaciones clínicas definidas y con un estricto control de niveles. Precisamente afirman que el estudio y el posicionamiento se hace a raíz de algunas publicaciones científicas y su alarmante repercusión recogida por la prensa generalista.
Es para nosotros una satisfacción, que nuestro “posicionamiento” de hace un año coincida con el actual de la EMA. Teníamos mucha experiencia al respecto, por esto nos atrevimos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Testosterona en hombres
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

calculo_del_riesgo_cardiovascular-7994855

Cálculo del riesgo cardiovascular

23 de mayo de 2014

La mayor mortalidad y morbilidad de los países desarrollados radica en la patología cardiovascular. A la hora de plantear medidas preventivas cambiando hábitos de vida y /o complementado con tratamiento farmacológico, surge la duda de qué hacer, ¿ser o no ser “agresivo”, para evitar males en el futuro?

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error. Recientemente se ha publicado un trabajo, que informa que las personas a cierta edad, consumen con frecuencia hierbas medicinales. Detallan causas de medicación inapropiada e interacciones con los medicamentos que toman. Es relativamente frecuente, que a partir de los 65 años, un 35% de las personas, tomen diariamente más de 4 medicamentos. Por ello se debe considerar que las plantas son principios activos, y que por tanto son también susceptibles de interaccionar y ocasionar posibles efectos no deseados.

depresion-alopecia-600x315-7800888

Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital. Uno de los tratamientos más utlizados es el finasteride. Sin embargo la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé) alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica. Por tal motivo aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito, con el fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

El asma figura entre los diversos trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado un estudio que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma. Sin embargo, es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente. Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales pueden ser diferentes. Por ello, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente, para personalizar adecuadamente la dosis.