La EMA se pronuncia sobre la prescripción de Testosterona

16 de enero de 2015

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093
El tratamiento con testosterona en adultos a partir de los 60-65 años, en nuestra opinión y tras mucha experiencia, es recomendable siempre que sea no sobrepasando las dosis plasmáticas normales para los 40 años y sea por vía transdérmica, como ya hemos indicado en otras ocasiones.
En nuestro Blog del 13-11-2013, nos hacíamos eco de una alarmante noticia recogida casi por toda la prensa importante del país, que reportaba unos datos publicados en la prestigiosa revista JAMA (Vigen R et al (2013) JAMA; 310(17):1829-1836), que relacionaban el tratamiento con testosterona y más muertes de tipo cardiovascular. Nuestro Blog fue para criticar las notas de prensa, dado que el trabajo no se basaba en población “normal” sino de hospitales de “veteranos” con alto riesgo cardiovascular.
Posteriormente el 12-12-2013, en otro Blog nos referíamos a unos trabajos que relacionaban, la administración de testosterona en hombres maduros con un menor riesgo de Alzheimer. Finalmente, en el Blog del 30-5-2014 reportábamos que en el 23 Congreso Anual de la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE), celebrado en Las Vegas, del 13 al 17 de mayo de este año, el Dr. Robert Tan y cols, revisaron las historias clínicas de 39.937 pacientes entre 2009-2014, de ellos 19.968 se había considerado oportuno administrarles testosterona, bajo un estricto control de laboratorio con el fin de prescribir únicamente la necesaria para alcanzar unos niveles adecuados en suero, del orden de 543 ng/dl. Estos pacientes tratados a lo largo de este período, tuvieron siete veces menos de infartos y otros accidentes cardiovasculares en relación a los no tratados con testosterona.
Ahora, por fin la EMA (European Medicines Agency) se ha pronunciado al respecto. La EMA afirma que no hay evidencias de incremento de riesgo cardiovascular con tratamiento con testosterona, aunque obviamente hace una serie de consideraciones muy sensatas sobre el hecho de que tiene que administrarse bajo un estricto control médico, en situaciones clínicas definidas y con un estricto control de niveles. Precisamente afirman que el estudio y el posicionamiento se hace a raíz de algunas publicaciones científicas y su alarmante repercusión recogida por la prensa generalista.
Es para nosotros una satisfacción, que nuestro “posicionamiento” de hace un año coincida con el actual de la EMA. Teníamos mucha experiencia al respecto, por esto nos atrevimos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Testosterona en hombres
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

acenocumarol-genetica-600x315-5750328

Farmacogenética del acenocumarol

1 de febrero de 2018

Según estadísticas, en España toman acenocumarol (Sintrom®) unas 400.000 personas. El problema de este medicamento es, que en el primer trimestre de iniciar el tratamiento se pueden producir hemorragias, hecho que se debe a la genética del paciente. Sin embargo se pueden evitar, haciendo un sencillo estudio farmacogenético.Ajustar la dosis genéticamente, hace tiempo lo recomienda la FDA. Además, hay guías internacionales que lo avalan. Esta es la forma correcta de evitar efectos adversos, estableciendo debidamente la dosis del anticoagulante.

antipsicc3b3ticos-1203565

Prescripción de antipsicóticos

3 de octubre de 2013

La American Psychiatry Association (APA), el 20 de setiembre de 2013, ha emitido un comunicado sobre la prescripción de antipsicóticos. Recuerda que estos medicamentos deben ser de uso exclusivo en pacientes psiquiátricos y con indicaciones muy concretas, y alerta que se están utilizando para otros fines, a los que la Asociación considera que no es recomendado prescribirlos ya que pueden producir efectos no deseados.

Plantas medicinales y oncología pediátrica

11 de enero de 2018

El cáncer infantil, a pesar de ser una enfermedad poco común en niños, es la primera causa de muerte hasta los 14 años. Con el supuesto de que lo "natural” es “bueno”, es frecuente que los familiares, quieran suplementarlos con productos o determinadas plantas medicinales, confiando que esto les ayudará en su tratamiento. Pero aun cuando en algunos casos esto es así, deben conocer que en muchas ocasiones hay interferencias con la medicación prescrita, y además de desorientar a los médicos, puede tener consecuencias graves, incluso comprometer la vida de los niños.

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909

Ingresos de urgencias por paracetamol

13 de mayo de 2015

El paracetamol muy utilizado en el tratamiento del dolor leve de espalda, proporciona un mínimo beneficio a corto plazo para las personas con artrosis o artritis. Conviene alertar que es el primer causante de ingresos en urgencias por fallo hepático. Por este motivo, la Federal Drug Administration (USA) ha prohibido a los laboratorios la fabricación de dosis superiores a 325 mg de paracetamol por unidad, ya que se ha demostrado que más de dos dosis por día, si no hace efecto, no va a mejorar el dolor.