Testosterona y riesgo cardiovascular

20 de octubre de 2015

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761
En blogs anteriores nos hemos referido a un artículo que vinculaba el tratamiento con testosterona en hombres y el riesgo cardiovascular, argumentando que la población incluida en el trabajo, era de personas ingresadas en hospitales de veteranos, precisamente por patología cardiovascular.
Dejemos claro de antemano que no hay que dar testosterona para mejorar nada, sólo hay que prescribirla cuando se han agotado otros procedimientos, como inhibidores de la aromatasa o estimulación testicular con gonadotrofinas, para alcanzar unos niveles normales. Está indicado el tratamiento, en hombres con hipogonadismo, es decir con niveles de testosterona por debajo del mínimo aceptado (300 ng/dl), y empleando gel de aplicación dérmica.
Tomando la información de la Veterans Administrations Corporate Data Warehouse (base de datos de los centros de veteranos de USA), Sharma et al., han realizado posteriormente un trabajo de correlación entre tratamiento con testosterona para corregir el hipogonadismo y el riesgo cardiovascular. (Normalization of testosterone level is associated with reduced incidence of myocardial infarction and mortality in men. European Heart Journal (2015) doi:10.1093/eurheartj/ehv346).
Revisaron las historias clínicas de hombres de edad media 66 años, con características comparables respecto a sus patologías, datos biológicos y gran número de parámetros clínicos, de los cuales 69.663 hacían tratamiento con testosterona. De ellos a 43.931 se normalizaron los valores y  25.701 seguían con valores por debajo los 300ng/ml a pesar de la medicación. En otro grupo seleccionado, había 21.380 hombres que no hacían tratamiento y de ellos 8.002 tenían valores por encima de los 300 ng/dl y por tanto fueron excluidos del estudio, dejando sólo los que tenían valores inferiores a esta cifra. El seguimiento de su evolución de salud se siguió desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2014.  Durante este período, los hombres con tratamiento que alcanzaron niveles de testosterona por encima del valor mínimo, en relación a los que no hicieron tratamiento,  tuvieron  una cuarta parte menos de infartos de miocardio (OR = 0.76) y también un 40% menos de accidentes cerebrovasculares (OR = 0.64) y la mitad de muertes por otras causas (OR = 0.44).
Como conclusión. El tratamiento con testosterona en hombres con valores por debajo de la normalidad, está indicado y mejora mucho su calidad de vida, además de reducir el riesgo de patología vascular. Obviamente el tratamiento debe ser prudente, controlado por los datos de la testosterona en sangre y bajo un estricto control médico.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
De nuevo con la testosterona
Testosterona en hombres

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Tabaquismo y corazón

16 de noviembre de 2017

Aplicar una correcta pauta de deshabituación tabáquica, adecuada al paciente según sus genes, es una ayuda eficaz para quienes realmente desean dejar de fumar. Acaba de publicarse un trabajo que demuestra que fumar altera de forma importante la...

transicion-menopausia-fb-600x315-2195334

Transición a la menopausia y síndrome metabólico

12 de enero de 2017

Las mujeres deberían extremar el cuidado de sus hábitos de vida y controlar su peso, hipertensión, glucosa, triglicéridos y colesterol a partir de los 45 años, es decir en la pre-menopausia, cuando se inicia la curva de evolución del síndrome metabólico. Los trastornos hormonales son el eje por el que giran estos cambios biológicos. Sociedades científicas internacionales se han pronunciado a favor del Tratamiento de Reemplazo Hormonal (THR), como herramienta para prevenir la implantación del síndrome metabólico y sus patologías asociadas, junto con una adecuación de hábitos alimentarios, complementos nutricionales y ejercicio.

Genes y deshabituación tabáquica

16 de mayo de 2012

  Un estudio de la Universidad de Bristol demuestra que los pacientes con el genotipo mutado tienen más dificultades para dejar de fumar y más posibilidades de padecer cáncer de pulmón. El estudio NICOTINAgenes de Eugenomic puede servir para detectar los distintos riesgos relacionados con el tabaco.   EUGENOMIC ofrece un estudio (NICOTINAgenes) indicador del […]

equilibrio_antioxidantes_radicales_libres-4512858

Antioxidantes los necesarios

4 de diciembre de 2015

Los radicales libres son la munición que nuestros linfocitos y macrófagos utilizan para matar los microbios que nos infectan, y si anuláramos con antioxidantes todos los radicales libres que producimos, sería mucho más difícil superar infecciones. Debemos tomar antioxidantes en función de nuestras necesidades, pero no en exceso, en especial los antioxidantes clásicos (vitamina C, vitamina E) que neutralizan los radicales libres, ya que no es recomendable neutralizarlos en su totalidad.