Testosterona y riesgo cardiovascular

20 de octubre de 2015

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761
En blogs anteriores nos hemos referido a un artículo que vinculaba el tratamiento con testosterona en hombres y el riesgo cardiovascular, argumentando que la población incluida en el trabajo, era de personas ingresadas en hospitales de veteranos, precisamente por patología cardiovascular.
Dejemos claro de antemano que no hay que dar testosterona para mejorar nada, sólo hay que prescribirla cuando se han agotado otros procedimientos, como inhibidores de la aromatasa o estimulación testicular con gonadotrofinas, para alcanzar unos niveles normales. Está indicado el tratamiento, en hombres con hipogonadismo, es decir con niveles de testosterona por debajo del mínimo aceptado (300 ng/dl), y empleando gel de aplicación dérmica.
Tomando la información de la Veterans Administrations Corporate Data Warehouse (base de datos de los centros de veteranos de USA), Sharma et al., han realizado posteriormente un trabajo de correlación entre tratamiento con testosterona para corregir el hipogonadismo y el riesgo cardiovascular. (Normalization of testosterone level is associated with reduced incidence of myocardial infarction and mortality in men. European Heart Journal (2015) doi:10.1093/eurheartj/ehv346).
Revisaron las historias clínicas de hombres de edad media 66 años, con características comparables respecto a sus patologías, datos biológicos y gran número de parámetros clínicos, de los cuales 69.663 hacían tratamiento con testosterona. De ellos a 43.931 se normalizaron los valores y  25.701 seguían con valores por debajo los 300ng/ml a pesar de la medicación. En otro grupo seleccionado, había 21.380 hombres que no hacían tratamiento y de ellos 8.002 tenían valores por encima de los 300 ng/dl y por tanto fueron excluidos del estudio, dejando sólo los que tenían valores inferiores a esta cifra. El seguimiento de su evolución de salud se siguió desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2014.  Durante este período, los hombres con tratamiento que alcanzaron niveles de testosterona por encima del valor mínimo, en relación a los que no hicieron tratamiento,  tuvieron  una cuarta parte menos de infartos de miocardio (OR = 0.76) y también un 40% menos de accidentes cerebrovasculares (OR = 0.64) y la mitad de muertes por otras causas (OR = 0.44).
Como conclusión. El tratamiento con testosterona en hombres con valores por debajo de la normalidad, está indicado y mejora mucho su calidad de vida, además de reducir el riesgo de patología vascular. Obviamente el tratamiento debe ser prudente, controlado por los datos de la testosterona en sangre y bajo un estricto control médico.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
De nuevo con la testosterona
Testosterona en hombres

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-2-600x315-2544138

Nuevas guías para la hipertensión

4 de febrero de 2019

A finales del 2018, se publicaron las nuevas guías sobre la hipertensión: 2018 ESC/ESH guidelines for the management of arterial hypertension. Informan muchos aspectos prácticos sobre conceptos y pautas de tratamiento. Redactadas por la European Society of Cardiology (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH). Voy a destacar lo que considero quizás más novedoso […]

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.

cancer-y-evitar-interacciones-600x315-1524910

Predecir el cáncer y evitar interacciones

21 de junio de 2018

Uno de los avances más importantes de la Medicina de las últimas décadas, ha sido la mejora en los tratamientos del cáncer. Merced a ello, se está consiguiendo una mayor supervivencia de las personas afectadas. Otro gran adelanto se ha conseguido gracias a la Genómica. Actualmente ya podemos conocer, la predicción del índice personalizado de riesgo a determinados tipos de cáncer, mediante estudios de variables genéticas de la persona. La medicina tradicional, se basa en sanar cuando la enfermedad ya se ha instaurado, la Genómica aporta el conocimiento de la prevención de riesgos. Esto es, predecir para prevenir.

1posicionamiento-oficial-sobre-tratamiento-con-testosterona-1313624

Posicionamiento oficial sobre tratamiento con testosterona

19 de noviembre de 2015

Prescribir testosterona, debe ser la última opción y ante unos niveles bajos de testosterona no necesariamente hay que suplementarla. En hombres entre 50-60 años, puede ser suficiente dar uno o dos días a la semana un inhibidor de la aromatasa y a partir de los 60 años se puede mejorar dando estimulantes y finalmente a partir de esta edad, y si estos tratamientos ya no surten efecto, es cuando hay que prescribir testosterona.