Tramadol en niños

11 de diciembre de 2015

tramadol_en_nic3b1os-4907348

tramadol_en_nic3b1os-4907348
En nuestro blog del 26-03-2015, comunicábamos la nota de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) del 13 de marzo de 2015 sobre “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”, en referencia a las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de casi un año antes. La codeína se da para calmar la tos y también para mitigar el dolor en las operaciones de amigdalotomía y tonsilectomía.  Un 10% de la codeína, mediante una enzima hepática (CYP2D6), se transforma en morfina, que es lo que calma el dolor. Las personas que tienen unos polimorfismos genéticos que confieren al gen CYP2D6 una actividad mucho más alta de lo habitual (del doble hasta a 40 veces), generan mucha más morfina, y de ahí el riesgo a tener un paro respiratorio por intoxicación morfínica.
La FDA por su parte (21-09-2015) acaba de alertar sobre el uso del tramadol en niños. «FDA Drug Safety Communication: FDA evaluating the risks of using the pain medicine tramadol in children aged 17 and younger”.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que se está haciendo un abuso de la prescripción de opioides para calmar el dolor. La prescripción de tramadol está aumentado de forma alarmante en USA (y otros países) ya que se está utilizando en atención primaria, cuando debería estar circunscrito a nivel de especialidades y con un uso restrictivo y temporal ya que, como todos los opiáceos, causa adicciones. La FDA está estudiando incluirlo en la lista de estupefacientes.
El tramadol es un profármaco, es decir que por si mismo no tiene actividad, pero la enzima del hígado CYP2D6 lo transforma en orto-desmetiltramadol, que es la molécula que tiene el efecto calmante del dolor. Como hemos comentado el gen CYP2D6 presenta variantes genéticas, desde no tener actividad (PM), y en estos pacientes el tramadol no tendrá ningún efecto terapéutico, hasta los que tienen una actividad aumentada (UM), por lo que en estos casos se producirá rápidamente un pico de orto-desmetiltramadol que podrá provocar una clínica de intoxicación por opiáceos, es decir paro respiratorio. Esto es especialmente grave en niños. Por contra, la mayoría de otros opiáceos son directamente fármacos, que se metabolizan prioritariamente por la enzima CYP2D6, por tanto los pacientes que por cambios en sus genes tienen poca actividad (PM) a las dosis habituales, tendrán niveles sanguíneos mucho más altos de los previstos ya que no los metabolizarán adecuadamente, con la aparición de los síntomas por sobredosis, que incluso en adultos pueden provocar paro respiratorio.
Recordamos que existe la Farmacogenética y en la prescripción de opiáceos, es recomendable o más bien, imprescindible, estudiar en los pacientes los polimorfismos del gen CYP2D6 (y para algunos opiáceos, otros genes) con el fin de personalizar la dosis o incluso evitar el medicamento buscando otro alternativo, y en los niños, debiera ser aún más obligado, dada su importancia.
Los opiáceos tiene muchos efectos adversos y a dosis altas (pacientes genéticamente PM) tienen mucho más riesgo de crear adicción y dependencia. Un simple análisis de este gen (que además servirá para muchos otros medicamentos) podrá evitar muchos efectos adversos y adicciones difíciles de erradicar.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse
FDA: Atención sobre el uso de codeína
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

ketoconazol-7939920

Restringen el uso por vía oral del Ketoconazol

7 de agosto de 2013

La EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Federal Drug Administration-USA) restringen el uso por vía oral del antifúngico Ketoconazol, no aconsejándolo como primer nivel de tratamiento y prohíben a su vez, su marketing. Se mantiene únicamente el preparado de uso tópico.

oxitocina-parto-y-depresion-600x315-1428687

Oxitocina, parto y depresión

15 de febrero de 2018

La administración de oxitocina para acelerar o inducir el parto, se asocia a más riesgo de ansiedad y síndromes depresivos en la mujer, durante el primer año después del parto. Sin embargo esto no quiere decir que se deba restringir la administración de oxitocina cuando sea necesaria en un parto, sino que debe tenerse en cuenta para adoptar algunas medidas preventivas postparto, con el fin de evitar una depresión, o su detección precoz. A las mujeres con depresión, es muy importante tratarlas siempre, pero especialmente si están embarazadas, pues influye en el desarrollo cerebral de sus hijos.  

plantilla_blog-3-600x315-7310269

Chequeos médicos

9 de septiembre de 2019

El concepto de “Chequeo médico preventivo”, se propuso por la American Medical Association en el año 1922, a través de un artículo publicado en JAMA: Periodic medical examinations of apparently healthy persons   Desde entonces se han ido implantando muchos enfoques de revisiones médicas, para diferentes patologías. Por ejemplo, chequeos urológicos, cardiológicos, ginecológicos, o de […]

farmacoeconomia-600x315-9721058

Farmacoeconomía

20 de julio de 2018

Cada día hay más personas que toman diariamente muchos medicamentos, y ello comporta un riesgo de interacciones entre ellos, que a veces pueden ser muy graves. El Massachusetts General Hospital ha publicado un trabajo que revisa retrospectivamente las interacciones detectadas en los fármacos prescritos a muchos miles de pacientes. Revisaron en los datos de las compañías aseguradoras, la medicación de los pacientes mayores de 40 años, que habían cursado alguna reclamación por mala práctica o reportando una queja a la compañía. En total, los pacientes tomaban un promedio de 4.7 medicamentos diarios, y encontraron interacciones en el 38.6% de los casos. Revisar sistemáticamente las posibles interacciones de la medicación, y aplicar correctamente la Farmacogenética, es decir, tener en cuenta los genes del paciente, beneficia no sólo al enfermo, sino que ahorra mucho dinero al centro de salud.