Tratamiento con opioides

30 de abril de 2015

tratamiento_con_opioides-7197481

tratamiento_con_opioides-7197481
En un blog reciente, titulado «El tratamiento del dolor», publicado en enero de 2015, comentábamos la preocupación que hay en USA por el gran aumento del consumo de opioides ya que las muertes a causa de opioides prescritos, triplica el número de muertes por consumo de cocaína y heroína juntas. Es por ello que se propone, que algunos de los opioides más usados, pasen al grupo de estupefacientes.
Recientemente la American Academy for Neurology (AAN), ha publicado un Position Paper (posicionamiento) sobre los opioides en el tratamiento del dolor.
Dice taxativamente que, aparte de los casos de cáncer, el tratamiento del dolor con opioides, ha de ser únicamente para casos agudos puntuales, y en ningún caso se ha de prolongar el tratamiento de forma crónica, ya que se cae en un riesgo muy alto de dependencia y adicción, con gran cantidad de efectos adversos, resaltando como factor más importante, la depresión respiratoria (causa principal de muerte por opioides), cuyo riesgo aumenta con dosis altas, o con otros medicamentos del conjunto de la medicación que inhiban la enzima CYP2D6, principal vía de eliminación de la mayoría de opiáceos, provocando un efecto de sobredosis real, a pesar de que la dosis sea teóricamente correcta.
Recordamos que la mayoría de opioides que se prescriben normalmente tienen una potencia superior a la morfina. A título de resumen y tomando como referencia el efecto de 30 mg de morfina, se alcanza el equivalente a esta dosis, con 7.5 mg de hidromorfona, con 10 mg de oximorfona, con 12.5 mg de fentanilo transdérmico, con 20 mg de oxicodona, con 30 mg de hidorcodona (igual de potente que la morfina), o con 200 mg de codeína (la codeína es la menos potente). Es decir, algunos de los fármacos más habituales, son más potentes que la morfina.
El posicionamiento de la AAN recomienda que la prescripción de opiodes, sea descartada en atención primaria, que debieran utilizarse analgésicos no opioides, y éstos reservarlos para un segundo nivel. Conviene tener en cuenta también, que uno de los efectos secundarios de los opioides es el estreñimiento, lo que puede causar serios problemas de salud si se toman de forma habitual.
En resumen, la prescripción de opioides debería en todo caso hacerse siempre acompañada del estudio previo del genotipo del gen CYP2D6 (o el que corresponda según los fármacos a prescribir), para ajustar la dosis al genotipo, ya que el 10% de la población prácticamente no los eliminará y serán los que a pesar de tomar una dosis “correcta según protocolo” tendrán una alta probabilidad de hacer un paro respiratorio por sobredosis, y un 20% de la población sólo eliminará el 50% de la dosis, y por tanto tendrán un alto riesgo en tratamientos crónicos.
También es preciso comprobar en una base de datos de interacciones de medicamentos los efectos que sobre los opioides que pueda tener el resto de la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
Opioids for chronic noncancer pain. A position paper of the American Academy of Neurology

Artículos relacionados:
El tratamiento del dolor
Alerta con el abuso de opioides
Abuso de opioides contra el dolor
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508

Abuso de opioides contra el dolor

9 de enero de 2014

La FDA está muy preocupada por el uso inadecuado de la prescripción de opioides, que es un importante problema de salud pública.

anticonceptivos-hormonales-fb-600x315-6351832

Anticonceptivos hormonales y depresión

16 de febrero de 2017

Un estudio publicado en  JAMA-Psychiatry concluye que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tienen más problemas de depresión en relación a las que no los toman. Se hace una llamada de atención hacía las chicas más jóvenes, ya que es más significativo el aumento del consumo de fármacos antidepresivos entre las adolescentes de 15 a 19 años.

dolores_musculares_y_estatinas-4242072

Dolores musculares y estatinas

21 de febrero de 2014

En otros comentarios ya hemos expuesto la relación entre el consumo de estatinas* y miopatías de muy diversa gravedad llegando hasta muertes por rabdomiolisis. Meta-análisis recientes confirman que los dolores musculares provocados por las estatinas afecta al 12-15% de los personas.

alimentacion-ecologica-riesgo-cancer-600x315-1061826

Alimentación ecológica y riesgo de cáncer

13 de diciembre de 2018

Un reciente trabajo publicado, concluye que las personas que siguen durante años una alimentación ecológica tienen menos riesgo de cáncer. Creemos que ir introduciendo en nuestra dieta productos ecológicos, va en buena dirección. No obstante, además de la contaminación alimentaria procedente de cultivos no controlados ecológicamente, no podemos olvidar tampoco otros tipos de contaminación que inciden en la salud de las personas. Entre otros, contaminación atmosférica, radiactiva, hídrica o incluso la provocada por alimentos preparados o la cocción de envasados con plastificantes.