Si tiene artritis no fumar y evitar el paracetamol

22 de abril de 2016

artritis-y-tabaco_blog-1988695

artritis-y-tabaco_blog-1988695
Está reiteradamente advertido que fumar es malo para la salud, y se asocia principalmente a más patologías broncopulmonares, más cáncer de pulmón y más patología cardiovascular. Pero hay que añadir más complicaciones. Una importante publicación: «Smoking-related mortality in patients with early rheumatoid arthritis – a retrospective cohort study using the Clinical Practice Research Datalink« comunica que los pacientes con artritis y a su vez fuman, tienen una previsión de mortalidad avanzada del doble respecto a los que no fuman.
Seleccionaron 5.677 personas con artritis (edad media 61.4 años y el 68% fueron mujeres). De ellos el 40% nunca había fumado, el 34% habían sido fumadores y el 26% seguían fumando en el momento del inicio del estudio. Se siguió la evolución de este grupo a lo largo de cinco años. Después de ajustes estadísticos (sexo, edad al inicio, otras patologías, etc.) la tasa de mortalidad en relación a los que nunca habían fumado fue el doble en los fumadores (HR = 2.18) y algo menos del doble en los ex fumadores (HR= 1.77).  La principal causa de muerte fue por problemas cardiovasculares. Conclusión si tiene artritis, no fume (y si no la sufre, evidentemente tampoco fume)

En relación al tratamiento de la artritis otro importante trabajo en The Lancet, «Effectiveness of non-steroidal anti-inflammatory drugs for the treatment of pain in knee and hip osteoarthritis: a network meta-analysis«, informa que el paracetamol tiene poco efecto, y que los fármacos de elección son los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) y de ellos el más indicado es el diclofenaco. Los autores revisaron 8.973 trabajos sobre el tratamiento de la artritis que en conjunto representaban 58.586 pacientes. Agradezco a los autores el haberme remitido el avance del trabajo.
Según el resumen de los estudios, los mejores resultados se obtuvieron con diclofenaco (150 mg/día) y etoricoxib (60 mg/día) rofecoxib (50 mg/día), y los peores resultados, fueron con paracetamol, incluso a dosis de 3-4 gramos al día. El resumen es claro, el paracetamol no debe utilizarse para la artritis reumatoide y recordar que la FDA recomienda no utilizar más de 700 mg/día, y por lo tanto estas altas dosis que a veces se han prescrito para la artritis, están totalmente contraindicadas por un elevado riesgo de fallo hepático.
Recordar también, que los AINEs (antinflamatorios no esteroideos) se metabolizan a través de enzimas hepáticas de fase I y algunas directamente de fase II, por lo que conocer los polimorfismos en los genes que las metabolizan, permite ajustar la dosis de forma personalizada y evitar principalmente los efectos adversos debidos a sobredosis, al igual que también pueden interferir otros medicamentos. Debe por tanto recomendarse que a  las personas que toman AINEs se les practique previamente un análisis farmacogenético, y a la vez se revisen las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente, tanto para la artritis como para otras patologías, así como verificar sus hábitos de consumo que habitualmente toman como infusiones o complementos nutricionales.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Ingresos de urgencias por paracetamol

Precaución con el paracetamol
Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago
Precaución con el paracetamol

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

farmacogenetica_sintrom_riesgo_hemorragias-8722734

La Farmacogenética ayuda a reducir los problemas con Sintrom®

18 de septiembre de 2014

El metabolismo tanto de la warfarina como del acenocumarol depende de dos enzimas que condicionan la velocidad con la que se elimina el fármaco (CYP2C9) y su acción de inhibición de la vitamina K (VKORC1). Se conocen polimorfismos de los respectivos genes (gen CYP2C9 y gen VKORC1) que modifican la actividad de estas enzimas y de acuerdo con los fenotipos, se puede personalizar la dosis según los genes de cada paciente.

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037

Extirpación de ovarios y tratamiento hormonal

4 de diciembre de 2018

El cáncer de mama es una patología importante que afecta a muchas mujeres. Del 100% de los casos, el 85% son esporádicos, sin tener una causa directa. Sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son de tipo familiar, y un 5% son hereditarios de forma mendeliana asociados a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ambas mutaciones se asocian también con más riesgo de cáncer de ovario. En estos casos, cuando se extirpan los dos ovarios, debe ser recomendable una terapéutica hormonal de reemplazo. Pero este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer de mama, siendo además que estas mujeres por su genética tienen un alto riesgo de cáncer de mama. Ahora gracias a un amplio estudio publicado en JAMA-Oncology, se ha verificado que las mujeres a las que se les extirpan los ovarios, el tratamiento hormonal solo con estrógenos, no les aumenta el riesgo de cáncer de mama.

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.

guias-para-prescripcion-opioides-600x315-5895746

Guías para prescripción de opioides

7 de septiembre de 2017

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides. Ha salido en la prensa, lo hemos repetido en diversos artículos. Es un hecho que constituye un grave problema ya que son origen de muchas muertes debidas a su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado recientemente sobre esta alarma. Los médicos antes de prescribirlos debieran razonarlo muy cautelosamente. En el trabajo que adjuntamos, se da información sobre la reciente Guía publicada, relativa a la prescripción de opioides. Entre los diferentes puntos, señalan la importancia de controlar TODA la medicación que toma el paciente, para evitarle los posibles efectos adversos que pueden provocarle.