Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781
El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre un 11 y un 15 % de la población tienen un polimorfismo del gen (CYP2C19) que codifica la enzima que hace que no tenga actividad, es decir estos pacientes no transforman el fármaco en la forma activa y por lo tanto no les hace efecto.
El Clopidogrel se utiliza mucho como antiagregante de las plaquetas en pacientes a los que se les somete a un cateterismo percutáneo para tratar un trombo o colocar un stent. Acaban de publicarse dos trabajos que apoyan la necesidad de hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2C19, antes de la intervención o inmediatamente después si se dispone la posibilidad, para administrar Clopidogrel si el paciente es normal y por el contrario dar un antiagregante alternativo si el paciente es de los que no lo transforma en el fármaco activo. Si se da el Clopidogrel a los pacientes con la mutación que no lo transforman en fármaco activo,  el riesgo de trombosis es 4-5 veces mayor en relación a los normales.
Acaban de publicarse dos trabajos que  confirman la necesidad de hacer el estudio del gen CYP2C19 antes de prescribir Clopidogrel en pacientes que necesitan un antiagregante de las plaquetas, y recordamos que la FDA ya obliga a poner en los folletos esta necesidad. En EUGENOMIC aportamos la determinación de estos polimorfismos y además con nuestro software de farmacogenética g-NOMIC, se puede comprobar si los otros medicamentos que toma el paciente pueden interferir con la acción del Clopidogrel.
(1)    Roberts JD, et al. (2012). Point-of-care genetic testing for personalization of antiplatelet treatment: a prospective randomized, proof-of-concept trial. Lancet, 28 Mach, 2012.
(2)    Kassimis G, et al. (2012). CYP2C19*2 and other genetic variants affecting platelet response to clopidogrel in patients undergoing percutaneous coronary intervention. Thromb. Res; 129 (4): 441-6.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-7310269

Chequeos médicos

9 de septiembre de 2019

El concepto de “Chequeo médico preventivo”, se propuso por la American Medical Association en el año 1922, a través de un artículo publicado en JAMA: Periodic medical examinations of apparently healthy persons   Desde entonces se han ido implantando muchos enfoques de revisiones médicas, para diferentes patologías. Por ejemplo, chequeos urológicos, cardiológicos, ginecológicos, o de […]

Farmacogenética en Chicago

1 de diciembre de 2017

Importante trabajo, informa que en USA aproximadamente dos millones de pacientes por año experimentan reacciones adversas a los medicamentos, que son causa de 100.000 muertes. Esto es un problema grave y muy severo, que no sólo afecta a Estados Unidos. No se puede seguir mirando hacia otro lado. Es preciso utilizar la Farmacogenética, aunque implique algunas modificaciones en los hábitos de la prescripción médica. Al igual que el clínico antes de establecer un tratamiento, en la mayoría de ocasiones precisa de otras pruebas diagnósticas. Estudiar antes de prescribir si la medicación y la dosis será la adecuada para el paciente, es simplemente un proceso más, de esencial importancia.

Capecitabina borra huellas dactilares

29 de septiembre de 2016

Se ha observado una pérdida de huellas digitales mientras se está tomando capecitabina. Afortunadamente vuelven a la normalidad a las 2-4 semanas de haber dejado el fármaco. Muchas actividades se realizan actualmente mediante tarjetas codificadas, como: entrada a gimnasios, clubs privados, cajeros automáticos, o recintos supercontrolados de empresas de investigación o de seguridad. Alertamos de esta contigencia, ya que muchas actividades están sustituyendo sus mecanismos de lectura, por huellas dactilares.

estatinas_riesgo_de_diabetes-8428105

Estatinas: riesgo de diabetes

31 de diciembre de 2014

Los efectos de beneficio/riesgo de las estatinas para la prevención del riesgo cardiovascular siguen siendo positivos, pero que hay que tener en cuenta el aumento del riesgo de diabetes.