Riesgo de trombosis con anticonceptivos y THS

3 de septiembre de 2013

trombosis-ths-8932108

trombosis-ths-8932108
La trombosis se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) que obstruye un vaso sanguíneo. La migración del trombo a la circulación sanguínea puede tener consecuencias graves como la aparición de una flebitis o una embolia pulmonar.
Se ha demostrado que el tratamiento hormonal permanente como método anticonceptivo, aumenta el riesgo de padecer flebitis o trombosis venosas profundas en las piernas y en casos graves, en otros órganos como puede ser el pulmón. La EMA y la AEMPS (Nota de la AEMPS del 29 de enero 2013)  ha alertado del aumento del riesgo de trombosis en mujeres con tratamiento de anticonceptivos orales, en especial los de tercera y cuarta generación. También los que contiene “acetato de ciproterona” asociado a estrógenos (Diane®)
Este riesgo está asociado principalmente a unos cambios en los genes y afecta al 10-15 por ciento de las mujeres. Las que presentan alguna de estas variantes genéticas, tienen un factor de riesgo entre 20-40 veces superior al de las que no lo tienen. El riesgo se dobla, al hacer un largo viaje o en situaciones de varias horas de inmovilidad, y su riesgo aumenta en mujeres obesas y/o fumadoras. También tienen mayor riesgo en el embarazo y en las afectadas por ovarios poliquísticos.
El riesgo de trombosis viene también asociado al tratamiento con terapéutica Hormonal Sustitutiva en la menopausia
Una detección sencilla y precoz de la predisposición a la trombosis permite reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad  mediante el seguimiento de unas recomendaciones nutrigenéticas y de estilo de vida individualizadas
Estudiar los polimorfismos genéticos relacionados con el riesgo de trombosis, como apoyo para decidir científicamente la probabilidad individualizado de cada paciente, recomendando su estudio antes de prescribir anticonceptivos o THS y evitar sus posibles consecuencias, aporta seguridad para la paciente, como a su vez refuerza la profesionalidad del especialista.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

muertes-opioides-accion-prolongada-fb-600x315-6338885

Opioides de acción prolongada

16 de diciembre de 2016

Los opioides son fármacos que producen adicción, y cuando se retiran, producen síndrome de abstinencia, además causan efectos muy nocivos a largo plazo. En JAMA, acaban de publicar una alerta, sobre el tratamiento con opioides de acción prolongada. En su resumen advierten del aumento de la mortalidad en los pacientes tratados. El trabajo hace un llamamiento a los farmacéuticos –que son los que los dispensan- para que se involucren también en su asesoramiento y control.

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981

Farmacogenética en las farmacias

1 de septiembre de 2016

El Farmaceútico debe colaborar con el médico, al igual que colaboran otros especialistas, para asegurar un adecuado tratamiento al paciente, debiendo prestar especial atención en la seguridad y eficacia de los fármacos que suministra, y a la debida utilización de los medicamentos que dispensa.

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene el consumo de drogas, tanto las ilícitas como las legales?

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503

Demandas judiciales en USA de pacientes tratados con clopidogrel (Plavix®)

24 de abril de 2014

La aplicación de la Farmacogenética es un gran logro para personalizar la medicación, tanto porque incrementa la probabilidad de eficacia, como disminuye los efectos adversos, en cada paciente en función de sus genes. Sin embargo hay un espacio muy amplio, desde que los conocimientos se publican, y los médicos los aplican en su práctica asistencial, y este espacio es propicio para demandas o pleitos, como se está viendo principalmente en USA, en que este proceder hoy por hoy, es mucho más habitual que en nuestro país.