Riesgo de trombosis con anticonceptivos y THS

3 de septiembre de 2013

trombosis-ths-8932108

trombosis-ths-8932108
La trombosis se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) que obstruye un vaso sanguíneo. La migración del trombo a la circulación sanguínea puede tener consecuencias graves como la aparición de una flebitis o una embolia pulmonar.
Se ha demostrado que el tratamiento hormonal permanente como método anticonceptivo, aumenta el riesgo de padecer flebitis o trombosis venosas profundas en las piernas y en casos graves, en otros órganos como puede ser el pulmón. La EMA y la AEMPS (Nota de la AEMPS del 29 de enero 2013)  ha alertado del aumento del riesgo de trombosis en mujeres con tratamiento de anticonceptivos orales, en especial los de tercera y cuarta generación. También los que contiene “acetato de ciproterona” asociado a estrógenos (Diane®)
Este riesgo está asociado principalmente a unos cambios en los genes y afecta al 10-15 por ciento de las mujeres. Las que presentan alguna de estas variantes genéticas, tienen un factor de riesgo entre 20-40 veces superior al de las que no lo tienen. El riesgo se dobla, al hacer un largo viaje o en situaciones de varias horas de inmovilidad, y su riesgo aumenta en mujeres obesas y/o fumadoras. También tienen mayor riesgo en el embarazo y en las afectadas por ovarios poliquísticos.
El riesgo de trombosis viene también asociado al tratamiento con terapéutica Hormonal Sustitutiva en la menopausia
Una detección sencilla y precoz de la predisposición a la trombosis permite reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad  mediante el seguimiento de unas recomendaciones nutrigenéticas y de estilo de vida individualizadas
Estudiar los polimorfismos genéticos relacionados con el riesgo de trombosis, como apoyo para decidir científicamente la probabilidad individualizado de cada paciente, recomendando su estudio antes de prescribir anticonceptivos o THS y evitar sus posibles consecuencias, aporta seguridad para la paciente, como a su vez refuerza la profesionalidad del especialista.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

plantilla_blog-2-600x315-7052702

Guías de tratamiento de la osteoporosis en la menopausia

5 de junio de 2019

Seguimos con el tema osteoporosis, una enfermedad a la que no se le suele dar importancia hasta que ocurren los primeros accidentes. Uno de los problemas asociados a la menopausia, debido al déficit de estrógenos, es la osteoporosis. El estradiol es una hormona esencial en la activación de los osteoblastos, es decir las células progenitoras […]

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

Recidivas en cáncer de mama

6 de octubre de 2016

Alteraciones genéticas, pueden producir que determinados fármacos como el tamoxifeno, no se transformen en su forma activa y sea causa de recidiva de cáncer de mama. Actualmente, puede considerarse una mala práctica tratar cualquier tipo de cáncer sin estudiar los polimorfismos del paciente, o en algunos casos de la célula cancerosa.

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida. Los fármacos más utilizados, causan menos efectos adversos, pero por el contrario ocasionan aumento de peso. Los tratamientos son difíciles, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica. Una importante publicación en JAMA confirma que uno de los antidiabéticos más prescritos, la metformina, frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Sin embargo, es imprescindible sobre todo en pacientes psicóticos, ajustar las dosis de sus tratamientos mediante la genética de cada paciente. Los efectos adversos por sobredosis pueden ser muy graves.