Riesgo de trombosis con anticonceptivos y THS

3 de septiembre de 2013

trombosis-ths-8932108

trombosis-ths-8932108
La trombosis se caracteriza por la formación de un coágulo (trombo) que obstruye un vaso sanguíneo. La migración del trombo a la circulación sanguínea puede tener consecuencias graves como la aparición de una flebitis o una embolia pulmonar.
Se ha demostrado que el tratamiento hormonal permanente como método anticonceptivo, aumenta el riesgo de padecer flebitis o trombosis venosas profundas en las piernas y en casos graves, en otros órganos como puede ser el pulmón. La EMA y la AEMPS (Nota de la AEMPS del 29 de enero 2013)  ha alertado del aumento del riesgo de trombosis en mujeres con tratamiento de anticonceptivos orales, en especial los de tercera y cuarta generación. También los que contiene “acetato de ciproterona” asociado a estrógenos (Diane®)
Este riesgo está asociado principalmente a unos cambios en los genes y afecta al 10-15 por ciento de las mujeres. Las que presentan alguna de estas variantes genéticas, tienen un factor de riesgo entre 20-40 veces superior al de las que no lo tienen. El riesgo se dobla, al hacer un largo viaje o en situaciones de varias horas de inmovilidad, y su riesgo aumenta en mujeres obesas y/o fumadoras. También tienen mayor riesgo en el embarazo y en las afectadas por ovarios poliquísticos.
El riesgo de trombosis viene también asociado al tratamiento con terapéutica Hormonal Sustitutiva en la menopausia
Una detección sencilla y precoz de la predisposición a la trombosis permite reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad  mediante el seguimiento de unas recomendaciones nutrigenéticas y de estilo de vida individualizadas
Estudiar los polimorfismos genéticos relacionados con el riesgo de trombosis, como apoyo para decidir científicamente la probabilidad individualizado de cada paciente, recomendando su estudio antes de prescribir anticonceptivos o THS y evitar sus posibles consecuencias, aporta seguridad para la paciente, como a su vez refuerza la profesionalidad del especialista.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana

8 de noviembre de 2012

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana «El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana» es el título del artículo publicado en EL PAÍS sobre el Proyecto 1.000 genomas, que revelan la importancia de cientos de miles de variables genéticas. Pero, ¿qué supone el hallazgo para la medicina asistencial? Ha representado un gran esfuerzo […]

prevencion-cancer-mama-600x315-7273298

Predicción de riesgo del cáncer de mama

3 de octubre de 2018

El cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en mujeres. A nivel poblacional, en nuestro país afecta a un 12.5%. En el año 2017 se diagnosticaron en España 26.370 nuevos casos de cáncer de mama. Ante una enfermedad con este alto riesgo, es lógico que las organizaciones sanitarias establezcan programas de detección precoz. Una de las exploraciones más habituales para su detección precoz, son las mamografías, que detectan de forma muy temprana el incipiente cáncer de mama. Sin embargo su diagnóstico es cuando el cáncer ya se ha instaurado. Actualmente gracias al algoritmo “Gail Test” se puede establecer un primer cálculo del riesgo. De acuerdo con dicho estudio, se pueden seleccionar las mujeres a las que está indicado hacer un estudio Genómico, que permite conocer con mayor precisión, el riesgo individualizado que puede tener cada mujer a sufrir un cáncer de mama, antes de su aparición.

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error. Recientemente se ha publicado un trabajo, que informa que las personas a cierta edad, consumen con frecuencia hierbas medicinales. Detallan causas de medicación inapropiada e interacciones con los medicamentos que toman. Es relativamente frecuente, que a partir de los 65 años, un 35% de las personas, tomen diariamente más de 4 medicamentos. Por ello se debe considerar que las plantas son principios activos, y que por tanto son también susceptibles de interaccionar y ocasionar posibles efectos no deseados.