Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644
La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia.

En las mujeres, los estrógenos tienen una función muy importante en la fase de activación de los osteoblastos o células formadoras del hueso.

Con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos y por lo tanto el grado de activación de los osteoblastos. La consecuencia es que se va instaurando con más rapidez la osteoporosis.

La forma más natural de prevenir la osteoporosis en las mujeres menopáusicas es el tratamiento hormonal de reemplazo (THR).

Como ya hemos comentado en otros blogs el THR, administrado a lo largo de unos 10 años, además de prevenir la osteoporosis, tiene muchas ventajas que aconsejan su uso, aunque hay que descartar, mediante la genómica, las causas genéticas que provocan más riesgo de trombosis y/o cáncer de mama.

En primer lugar hay que garantizar una ingesta de Calcio y vitamina D adecuados.

Además del THR hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis en la menopausia. Entre los utilizados en primera línea están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos (SERM)
Uno de los más utilizados es el raloxifeno del grupo de los SERM. Previene y trata la osteoporosis imitando los efectos de los estrógenos al unirse a sus receptores. El raloxifeno disminuye el riesgo de tener cáncer mama invasivo, al bloquear la acción del estrógeno sobre el tejido mamario.

Pero, salvo excepciones, según mi experiencia de muchos años en el mundo de la ginecología, se prescribe raloxifeno sin antes evaluar de forma personalizada el riesgo de trombosis, en la mujer.

La FDA, en los folletos de los medicamentos que contienen raloxifeno, obliga a poner, justo al principio y en un recuadro negro (símil a una esquela) con letra mayúscula y negrita: WARNING: INCREASED RISK OF VENOUS THROMBOEMBOLISM AND DEATH FROM STROKE. Es decir, “Atención: riesgo aumentado de trombosis y muerte por ictus”.
Y en el mismo recuadro sigue entre otras consideraciones: Hay aumento del riesgo de muerte en mujeres con enfermedad coronaria, o que tengan aumento de riesgo de trombosis.
MEDLINE PLUS la biblioteca médica de USA, en su versión para el consumidor, cuando se consulta “raloxifeno” dice textualmente (su versión en español): tomar raloxifeno puede aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones.
Dígale a su médico si tiene o ha tenido algún coágulo en las piernas, los pulmones o los ojos.
Sigue: Deje de tomar el raloxifeno y llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de piernas. Sensación de calor en la pantorrilla. Hinchazón de manos, pies, tobillos o pantorrillas. Dolor súbito en el pecho. Falta de aire. Expectoración de sangre al toser. Cambios súbitos en la visión, como pérdida de la visión o visión borrosa.
Sin embargo, la mayoría de folletos del raloxifeno en nuestro país, se limitan a decir que hay un ligero aumento del riesgo cardiovascular.

Vuelvo hacia atrás, a la mayoría de mujeres que se les prescribe raloxifeno, no se les hace habitualmente ningún análisis previo, para detectar previamente su riesgo de trombosis.

El riesgo de trombosis va asociado a todo tratamiento que conlleve un efecto hiper-estrogénico. Entre ellos los anticonceptivos hormonales, la estimulación hormonal para una FIV, el THR y los tratamientos de la osteoporosis con SERM.

Un estudio previo de los polimorfismos genéticos del gen de la protrombina, del PAI, de la MTHFR y del Factor V Leiden, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867

Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama

19 de octubre de 2017

Un estudio realizado en Finlandia revisa diferentes causas de riesgo de cáncer de mama, entre otras, la obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, tratamiento hormonal en la menopausia y anticonceptivos hormonales. La Genómica aporta datos más que suficientes, para el conocimiento del riesgo que cada mujer tiene a sufrir un cáncer de mama, en función de sus genes. Hay perfiles genómicos que informan, de forma científicamente avalada, de este posible riesgo, a cualquier edad y facilitan además, prescribir el tipo de contracepción más adecuado y prevenir el riesgo de trombosis.

amortiguar_la_menopausia-9082297

Amortiguar la menopausia

20 de febrero de 2014

La terapéutica hormonal sustitutiva (THS) es muy beneficiosa en la prevención de la osteoporosis, calidad de la piel, del epitelio vaginal entre otros, además, que hay sólidos estudios que demuestran que la THS mantenida 10 años rebaja a la mitad el riesgo de padecer Alzheimer.

nuevos-anticoagulantes-interacciones-ok-600x315-5615949

Interacciones y hemorragias con los nuevos anticoagulantes

15 de diciembre de 2017

Los nuevos anticoagulantes que se recetan en sustitución de la warfarina o acenocumarol (Sintrom), se dice que no requieren análisis ni controles, y se prescribe una dosis única, igual para todos. Pero no es que no requieran análisis de control, sino que no hay análisis para su control.Un reciente estudio publicado en la revista JAMA concluye aconsejando a los médicos que prescriben estos medicamentos, que deben considerar los riesgos potenciales asociados con el uso de otros fármacos.Las dosis estándar de los "protocolos médicos" deben tener algoritmos de corrección, en función de los genes del paciente y la comedicación. No vale la “dosis igual para todos”. Debe ser: dosis personalizada para cada paciente.

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.