Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar.
En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es el de uso más frecuente.
Se sabe que los pacientes tratados tienen un alto riesgo de hemorragias de diferente gravedad, que su dosificación es difícil de controlar y que requiere análisis periódicos, ya que una vez se considera que el paciente está estabilizado, no acaba aquí el problema, puesto que con mucha facilidad “se desestabiliza”, y que el índice normalizado de protrombina es difícil de mantener en los limites deseados, debido a la interferencia y gran sensibilidad que presenta el Sintrom® con otros muchos medicamentos, complementos nutricionales y alimentos.
En USA se ha reportado que de los 2 millones de personas al año que inician el tratamiento con warfarina (el equivalente en aquel mercado al Sintrom®), un 20% tendrán que ser hospitalizadas por una hemorragia antes de los seis meses y que la mayoría se podrían evitar si se analizaran en los pacientes tan sólo 3 polimorfismos genéticos (1).
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com), mediante un algoritmo, expreso para este fármaco, se puede entrar simplemente el resultado de los tres polimorfismos genéticos para informarse de cuál debe ser exactamente la dosis inicial que se puede administrar a cada paciente. Además, la aplicación i-Nomic, de forma rápida y sencilla, advierte de las interferencias con determinados medicamentos junto con las posibles interacciones con diversos complementos nutricionales y alimentos, lo que facilita hacer su posterior seguimiento y control.
Realizar estos tres polimorfismos es sencillo, tan sólo se precisa saliva o un simple cepillado de la mucosa bucal y su importe es totalmente asequible, con ello se evitan muchos problemas –a veces graves- , con el consiguiente beneficio para el paciente. Un estudio genómico no precisa repeticiones, es para toda la vida, además del considerable ahorro que supone evitar los altos costes de una hospitalización por hemorragias.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos que a precios muy asequibles se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación.
(1).Epstein RS, et al. Warfarin genotyping reduces hospitalization rates results from the MM-WES (Medco-Mayo Warfarin Effectiveness study). J Am Coll Cardiol 2010; 55:2804–2812 
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

migrana-histamina-tratamiento-farmacologico-fb-600x315-1961803

Migraña, histamina y tratamiento farmacológico

26 de enero de 2017

Las causas que desencadenan la migraña pueden ser múltiples. Estrés, determinados alimentos, ciclo hormonal en mujeres, aunque en muchos casos no se asocia a ninguna causa concreta. Hay personas que tienen alteraciones genéticas en el gen ABP1 que codifica la DAO que le confieren menos actividad. En ellas, la histamina al no eliminarse correctamente, desencadena episodios de migraña.Hay cuatro alteraciones genéticas del gen ABP1 que se dan con una frecuencia importante, su estudio permite predecir el nivel de riesgo personalizado. Este análisis es más concluyente que la determinación de la actividad DAO en suero, pues ésta indica un nivel puntual, pero no la capacidad del organismo a responder a una dosis alta de histamina, información que sí ofrece el test genético.

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.

diabetes_entre_conyuges-4820786

Diabetes entre cónyuges

5 de marzo de 2014

La genómica influye entre un 25-30% y que el resto se debe a nuestros hábitos de vida, lo que es muy positivo pues, aunque tengamos una predisposición genética a una determinada enfermedad, podemos evitarla o retrasarla personalizando nuestros hábitos de vida. 

calcio_y_osteoporosis-4481831

Calcio y osteoporosis

8 de noviembre de 2013

La edición digital de “El periódico de la Farmacia” del 21 de octubre de 2013, publicaba “Cómo reforzar el soporte del cuerpo”, refiriéndose a que una buena ingesta de calcio adecuada desde edades tempranas favorece formar una estructura sólida de los huesos y por lo tanto prevenir osteoporosis principalmente en el caso de mujeres postmenopáusicas. […]