Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar.
En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es el de uso más frecuente.
Se sabe que los pacientes tratados tienen un alto riesgo de hemorragias de diferente gravedad, que su dosificación es difícil de controlar y que requiere análisis periódicos, ya que una vez se considera que el paciente está estabilizado, no acaba aquí el problema, puesto que con mucha facilidad “se desestabiliza”, y que el índice normalizado de protrombina es difícil de mantener en los limites deseados, debido a la interferencia y gran sensibilidad que presenta el Sintrom® con otros muchos medicamentos, complementos nutricionales y alimentos.
En USA se ha reportado que de los 2 millones de personas al año que inician el tratamiento con warfarina (el equivalente en aquel mercado al Sintrom®), un 20% tendrán que ser hospitalizadas por una hemorragia antes de los seis meses y que la mayoría se podrían evitar si se analizaran en los pacientes tan sólo 3 polimorfismos genéticos (1).
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com), mediante un algoritmo, expreso para este fármaco, se puede entrar simplemente el resultado de los tres polimorfismos genéticos para informarse de cuál debe ser exactamente la dosis inicial que se puede administrar a cada paciente. Además, la aplicación i-Nomic, de forma rápida y sencilla, advierte de las interferencias con determinados medicamentos junto con las posibles interacciones con diversos complementos nutricionales y alimentos, lo que facilita hacer su posterior seguimiento y control.
Realizar estos tres polimorfismos es sencillo, tan sólo se precisa saliva o un simple cepillado de la mucosa bucal y su importe es totalmente asequible, con ello se evitan muchos problemas –a veces graves- , con el consiguiente beneficio para el paciente. Un estudio genómico no precisa repeticiones, es para toda la vida, además del considerable ahorro que supone evitar los altos costes de una hospitalización por hemorragias.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos que a precios muy asequibles se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación.
(1).Epstein RS, et al. Warfarin genotyping reduces hospitalization rates results from the MM-WES (Medco-Mayo Warfarin Effectiveness study). J Am Coll Cardiol 2010; 55:2804–2812 
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

clopidogrel-y-aspirina-fb-600x315-1950562

Riesgo de trombosis y clopidogrel

15 de septiembre de 2016

En el caso de trombosis o tras la implantación de un stent, suele prescribirse clopidogrel solo, o con Aspirina®. Para la seguridad del paciente, deben estudiarse las variantes del gen CYP2C19,  con el fin de ajustar la dosis, o en su caso, buscar el fármaco alternativo adecuado. No hacerlo pone en riesgo seriamente la salud de los pacientes. En el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, se publicaron las guías del correcto tratamiento con clopidogrel.

tamoxifeno-preventivo-5-600x315-8793742

Cáncer de mama esporádico y tamoxifeno

6 de julio de 2017

Según las estadísticas, una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida puede desarrollar cáncer de mama y en un 85% de los casos, aparece de forma esporádica, sin tener antecedentes familiares. Recientes importantes estudios han demostrado que analizar siete variantes genéticas, permite conocer la predicción de riesgo. En este caso, cuando se detectan mujeres con un riesgo alto de cáncer de mama, concluyen que es conveniente prescribir de forma preventiva tamoxifeno, a dosis bajas.

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.