Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar.
En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es el de uso más frecuente.
Se sabe que los pacientes tratados tienen un alto riesgo de hemorragias de diferente gravedad, que su dosificación es difícil de controlar y que requiere análisis periódicos, ya que una vez se considera que el paciente está estabilizado, no acaba aquí el problema, puesto que con mucha facilidad “se desestabiliza”, y que el índice normalizado de protrombina es difícil de mantener en los limites deseados, debido a la interferencia y gran sensibilidad que presenta el Sintrom® con otros muchos medicamentos, complementos nutricionales y alimentos.
En USA se ha reportado que de los 2 millones de personas al año que inician el tratamiento con warfarina (el equivalente en aquel mercado al Sintrom®), un 20% tendrán que ser hospitalizadas por una hemorragia antes de los seis meses y que la mayoría se podrían evitar si se analizaran en los pacientes tan sólo 3 polimorfismos genéticos (1).
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com), mediante un algoritmo, expreso para este fármaco, se puede entrar simplemente el resultado de los tres polimorfismos genéticos para informarse de cuál debe ser exactamente la dosis inicial que se puede administrar a cada paciente. Además, la aplicación i-Nomic, de forma rápida y sencilla, advierte de las interferencias con determinados medicamentos junto con las posibles interacciones con diversos complementos nutricionales y alimentos, lo que facilita hacer su posterior seguimiento y control.
Realizar estos tres polimorfismos es sencillo, tan sólo se precisa saliva o un simple cepillado de la mucosa bucal y su importe es totalmente asequible, con ello se evitan muchos problemas –a veces graves- , con el consiguiente beneficio para el paciente. Un estudio genómico no precisa repeticiones, es para toda la vida, además del considerable ahorro que supone evitar los altos costes de una hospitalización por hemorragias.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos que a precios muy asequibles se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación.
(1).Epstein RS, et al. Warfarin genotyping reduces hospitalization rates results from the MM-WES (Medco-Mayo Warfarin Effectiveness study). J Am Coll Cardiol 2010; 55:2804–2812 
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?

pgx-y-cancer-de-mama_web-600x315-4750453

Cáncer de mama y la Farmacogenética del tamoxifeno

20 de octubre de 2016

Se está avanzando en los tratamientos del cáncer de mama, sin embargo, se podrían evitar muchas recidivas, si antes de prescribir determinados fármacos, se conocieran las posibles alteraciones genéticas de la paciente.

cancer-de-mama-y-fumar_blog-7444167

Cáncer de mama y fumar

29 de febrero de 2016

Fumar es malo para la salud, pero se suele asociar sólo a más riesgo de cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares, y no se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama. Además, fumar dobla el riesgo también de padecer una trombosis cuando se toman anticonceptivos hormonales, riesgo que a su vez se vuelve a multiplicar por dos en las obesas.

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), explica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos.