Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar.
En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es el de uso más frecuente.
Se sabe que los pacientes tratados tienen un alto riesgo de hemorragias de diferente gravedad, que su dosificación es difícil de controlar y que requiere análisis periódicos, ya que una vez se considera que el paciente está estabilizado, no acaba aquí el problema, puesto que con mucha facilidad “se desestabiliza”, y que el índice normalizado de protrombina es difícil de mantener en los limites deseados, debido a la interferencia y gran sensibilidad que presenta el Sintrom® con otros muchos medicamentos, complementos nutricionales y alimentos.
En USA se ha reportado que de los 2 millones de personas al año que inician el tratamiento con warfarina (el equivalente en aquel mercado al Sintrom®), un 20% tendrán que ser hospitalizadas por una hemorragia antes de los seis meses y que la mayoría se podrían evitar si se analizaran en los pacientes tan sólo 3 polimorfismos genéticos (1).
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com), mediante un algoritmo, expreso para este fármaco, se puede entrar simplemente el resultado de los tres polimorfismos genéticos para informarse de cuál debe ser exactamente la dosis inicial que se puede administrar a cada paciente. Además, la aplicación i-Nomic, de forma rápida y sencilla, advierte de las interferencias con determinados medicamentos junto con las posibles interacciones con diversos complementos nutricionales y alimentos, lo que facilita hacer su posterior seguimiento y control.
Realizar estos tres polimorfismos es sencillo, tan sólo se precisa saliva o un simple cepillado de la mucosa bucal y su importe es totalmente asequible, con ello se evitan muchos problemas –a veces graves- , con el consiguiente beneficio para el paciente. Un estudio genómico no precisa repeticiones, es para toda la vida, además del considerable ahorro que supone evitar los altos costes de una hospitalización por hemorragias.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos que a precios muy asequibles se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación.
(1).Epstein RS, et al. Warfarin genotyping reduces hospitalization rates results from the MM-WES (Medco-Mayo Warfarin Effectiveness study). J Am Coll Cardiol 2010; 55:2804–2812 
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-9940784

Medicación en personas mayores

27 de marzo de 2019

Acaban de publicarse las nuevas guías de la American Geriatrics Society, sobre la medicación en Geriatría. American Geriatrics Society 2019 Updated AGS Beers Criteria® for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults. La medicación en Geriatría es un problema de salud muy importante. (más…)

plantilla_blog-2-600x315-2057098

Guías para las interacciones de medicamentos

25 de febrero de 2020

Una nueva forma de informar en los folletos de los medicamentos, las posibles interacciones que pueden ocasionar. Desde el año 2006 la FDA-USA, obliga para el registro de nuevos fármacos, realizar pruebas para definir de que enzimas y proteínas transportadoras, son substrato. También lo recomienda para los ya registrados con anterioridad. Con este fin en […]

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.