Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.
Acaba de publicarse un trabajo realizado con datos de los registros de salud del Reino Unido. Revisaron las historias clínicas de 10.562 mujeres, entre 15 y 49 años, que padecieron un tromboembolismo entre los años 2001 a 2013. Se hicieron correcciones por tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, otras enfermedades y uso de anticonceptivos hormonales u otros métodos de contracepción no hormonales.  (Vinogradova Y et al. Use of combined oral contraceptives and risk of venous thromboembolism)
Los resultados son muy demostrativos, el uso de cualquier anticonceptivo hormonal multiplica por tres, el riesgo de padecer una trombosis y dependiendo de la composición, el riesgo puede ser mayor, es decir los que contienen desogestrel, gestodeno, drospirenona o ciproterona, es decir los más modernos, el factor de riesgo de sufrir una trombosis, es cinco veces más elevado.
Estos hechos son aplicables a la población general, pero luego viene la pregunta: ¿El riesgo es igual para todas las mujeres? La respuesta es no. Tienen más riesgo las mujeres que son portadoras de cambios en algunos de sus genes. Desde hace muchos años, desde antes de la genómica, se sabe que las personas que tienen un cambio en el gen que codifica el Factor V de la coagulación, el llamado Factor V de Leiden, tienen más riesgo de padecer trombosis y que en ellas, lo agrava el uso de anticonceptivos hormonales. Estas mujeres (8-10% de la población), también tienen más riesgo de trombosis durante el embarazo, precisamente por el alto nivel de estrógenos y progestágenos que se producen durante este periodo.
Recientemente se han encontrado cambios en otros genes (de la protrombina, PAI-1, MTHFR) que también aumentan el riesgo de trombosis con anticonceptivos hormonales. Su estudio es muy asequible económicamente y debiera ser una buena práctica recomendarlo, muy especialmente a las fumadoras, obesas e hipertensas cuya situación multiplica por dos o tres su riesgo.
Consejo: Si es mujer obesa, fumadora y toma anticonceptivos hormonales, tiene muchas probabilidades de sufrir una trombosis en viajes largos o si permanece largo tiempo sentada. El llamado “síndrome de la clase turista” es una consecuencia. Por ello, se aconseja si toma o va a tomar anticonceptivos, pida a su médico analizar previamente su riesgo personal genético a tener una trombosis.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Ilustración: ‎ Blausen.com staff. «Blausen gallery 2014». Wikiversity Journal of Medicine.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

zopiclona_y_conduccion-2750275

Zopiclona y conducción

10 de julio de 2014

Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte importantes en los países industrializados, y se ha visto que, en muchos casos, se deben a que los conductores por la mañana, aún conservan en sangre niveles altos de medicamentos para dormir tomados por la noche anterior.

farmacoeconomia-600x315-9721058

Farmacoeconomía

20 de julio de 2018

Cada día hay más personas que toman diariamente muchos medicamentos, y ello comporta un riesgo de interacciones entre ellos, que a veces pueden ser muy graves. El Massachusetts General Hospital ha publicado un trabajo que revisa retrospectivamente las interacciones detectadas en los fármacos prescritos a muchos miles de pacientes. Revisaron en los datos de las compañías aseguradoras, la medicación de los pacientes mayores de 40 años, que habían cursado alguna reclamación por mala práctica o reportando una queja a la compañía. En total, los pacientes tomaban un promedio de 4.7 medicamentos diarios, y encontraron interacciones en el 38.6% de los casos. Revisar sistemáticamente las posibles interacciones de la medicación, y aplicar correctamente la Farmacogenética, es decir, tener en cuenta los genes del paciente, beneficia no sólo al enfermo, sino que ahorra mucho dinero al centro de salud.

plantilla_blog-4-600x315-2875384

Farmacoeconomia

18 de septiembre de 2019

Estamos familiarizados con el térmico “Farmacología” que proviene del griego: φάρμακον = fármaco y λόγος, ciencia. Farmacología, es la ciencia que estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos,  así como los mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación y excreción de las sustancias químicas, que se utilizan como medicamentos. (más…)

depresion-y-riesgo-de-parkinson-2688105

Depresión y riesgo de parkinson

19 de junio de 2015

Diversas patologías muy importantes acontecen con frecuencia en personas que han tenido una depresión severa y es una de las enfermedades que más fracasos terapéuticos tiene. Por ello, la Farmacogenética es una herramienta imprescindible para una correcta medicación para aplicar lo antes posible un tratamiento eficaz y personalizado, con el fin de evitar fracasos terapéuticos.