Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.
Acaba de publicarse un trabajo realizado con datos de los registros de salud del Reino Unido. Revisaron las historias clínicas de 10.562 mujeres, entre 15 y 49 años, que padecieron un tromboembolismo entre los años 2001 a 2013. Se hicieron correcciones por tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, otras enfermedades y uso de anticonceptivos hormonales u otros métodos de contracepción no hormonales.  (Vinogradova Y et al. Use of combined oral contraceptives and risk of venous thromboembolism)
Los resultados son muy demostrativos, el uso de cualquier anticonceptivo hormonal multiplica por tres, el riesgo de padecer una trombosis y dependiendo de la composición, el riesgo puede ser mayor, es decir los que contienen desogestrel, gestodeno, drospirenona o ciproterona, es decir los más modernos, el factor de riesgo de sufrir una trombosis, es cinco veces más elevado.
Estos hechos son aplicables a la población general, pero luego viene la pregunta: ¿El riesgo es igual para todas las mujeres? La respuesta es no. Tienen más riesgo las mujeres que son portadoras de cambios en algunos de sus genes. Desde hace muchos años, desde antes de la genómica, se sabe que las personas que tienen un cambio en el gen que codifica el Factor V de la coagulación, el llamado Factor V de Leiden, tienen más riesgo de padecer trombosis y que en ellas, lo agrava el uso de anticonceptivos hormonales. Estas mujeres (8-10% de la población), también tienen más riesgo de trombosis durante el embarazo, precisamente por el alto nivel de estrógenos y progestágenos que se producen durante este periodo.
Recientemente se han encontrado cambios en otros genes (de la protrombina, PAI-1, MTHFR) que también aumentan el riesgo de trombosis con anticonceptivos hormonales. Su estudio es muy asequible económicamente y debiera ser una buena práctica recomendarlo, muy especialmente a las fumadoras, obesas e hipertensas cuya situación multiplica por dos o tres su riesgo.
Consejo: Si es mujer obesa, fumadora y toma anticonceptivos hormonales, tiene muchas probabilidades de sufrir una trombosis en viajes largos o si permanece largo tiempo sentada. El llamado “síndrome de la clase turista” es una consecuencia. Por ello, se aconseja si toma o va a tomar anticonceptivos, pida a su médico analizar previamente su riesgo personal genético a tener una trombosis.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Ilustración: ‎ Blausen.com staff. «Blausen gallery 2014». Wikiversity Journal of Medicine.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

mas-informacic393n-nuevos-anticoagulantes_blog-6234519

Más información sobre los nuevos anticoagulantes

19 de febrero de 2016

Se han aprobado diversos anticoagulantes orales que teóricamente no necesitan análisis, pero la realidad es, que no existe una prueba de rutina para su control, nos referimos al dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275

Trastornos emocionales y genómica

4 de noviembre de 2014

Se ha demostrado que la respuesta emocional depende de la síntesis de determinados neurotransmisores, de sus receptores y de la actividad de enzimas que regulan su metabolismo. La actividad funcional de todos ellos no se puede medir directamente, pero gracias a la genómica conocemos polimorfismos genéticos que modifican su actividad y por tanto podemos tener datos de gran interés clínico personalizados.

uso-y-abuso-opioides-blog-1281676

Uso y abuso de la prescripción de opioides

24 de marzo de 2016

En USA hay una verdadera alarma por el abuso de opioides. Los datos son estremecedores: en el año 2012 se hicieron 259 millones de recetas de opioides. Entre los consumidores, 2 millones se volvieron dependientes, y por exceso de dosis en el año 2013 murieron 16.000 personas.

clopidogrel-stent-600x315-3080004

Clopidogrel: puesta al día

2 de marzo de 2018

El clopidogrel (Plavix®), es uno de los antiagregantes más utilizados. Suele ser la primera opción para evitar trombosis en los pacientes a los que se les ha colocado un stent. Sin embargo, pacientes con diversas variantes genéticas pueden precisar doble dosis, o en otros casos, no les hará efecto el tratamiento, es decir tendrán a pesar del tratamiento, riesgo de trombosis. Hay también una larga lista de fármacos, productos de consumo o plantas medicinales, que pueden restar eficacia a la dosis estándar de clopidogrel, según protocolos y producir igualmente fracaso terapéutico, es decir ocasionar también una trombosis. Un sencillo estudio de sólo 4 polimorfismos, permite adecuar correctamente el tratamiento antiagregante según la genética de cada paciente.