Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.
Acaba de publicarse un trabajo realizado con datos de los registros de salud del Reino Unido. Revisaron las historias clínicas de 10.562 mujeres, entre 15 y 49 años, que padecieron un tromboembolismo entre los años 2001 a 2013. Se hicieron correcciones por tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, otras enfermedades y uso de anticonceptivos hormonales u otros métodos de contracepción no hormonales.  (Vinogradova Y et al. Use of combined oral contraceptives and risk of venous thromboembolism)
Los resultados son muy demostrativos, el uso de cualquier anticonceptivo hormonal multiplica por tres, el riesgo de padecer una trombosis y dependiendo de la composición, el riesgo puede ser mayor, es decir los que contienen desogestrel, gestodeno, drospirenona o ciproterona, es decir los más modernos, el factor de riesgo de sufrir una trombosis, es cinco veces más elevado.
Estos hechos son aplicables a la población general, pero luego viene la pregunta: ¿El riesgo es igual para todas las mujeres? La respuesta es no. Tienen más riesgo las mujeres que son portadoras de cambios en algunos de sus genes. Desde hace muchos años, desde antes de la genómica, se sabe que las personas que tienen un cambio en el gen que codifica el Factor V de la coagulación, el llamado Factor V de Leiden, tienen más riesgo de padecer trombosis y que en ellas, lo agrava el uso de anticonceptivos hormonales. Estas mujeres (8-10% de la población), también tienen más riesgo de trombosis durante el embarazo, precisamente por el alto nivel de estrógenos y progestágenos que se producen durante este periodo.
Recientemente se han encontrado cambios en otros genes (de la protrombina, PAI-1, MTHFR) que también aumentan el riesgo de trombosis con anticonceptivos hormonales. Su estudio es muy asequible económicamente y debiera ser una buena práctica recomendarlo, muy especialmente a las fumadoras, obesas e hipertensas cuya situación multiplica por dos o tres su riesgo.
Consejo: Si es mujer obesa, fumadora y toma anticonceptivos hormonales, tiene muchas probabilidades de sufrir una trombosis en viajes largos o si permanece largo tiempo sentada. El llamado “síndrome de la clase turista” es una consecuencia. Por ello, se aconseja si toma o va a tomar anticonceptivos, pida a su médico analizar previamente su riesgo personal genético a tener una trombosis.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Ilustración: ‎ Blausen.com staff. «Blausen gallery 2014». Wikiversity Journal of Medicine.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

Según un amplio estudio realizado en Suecia, resume que las mujeres que practican un nivel alto de ejercicio, si les aparece demencia senil, se les presenta un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. También se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresión. Consejo tanto para mujeres como hombres: haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas pero es conveniente adecuarlo a su capacidad según sus genes. Practicar ejercicio, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

heathio44-600x315-1502328

Eugenomic estará presente en HEALTHIO 2018

11 de octubre de 2018

Eugenomic estará presente en HEALTHIO 2018, del 16 al 18 octubre, Fira de Barcelona, Pabellón 8, Recinto Montjuïc, Stand B-221, en un espacio dedicado en el Clúster de Salut Mental de Catalunya.

1posicionamiento-oficial-sobre-tratamiento-con-testosterona-1313624

Posicionamiento oficial sobre tratamiento con testosterona

19 de noviembre de 2015

Prescribir testosterona, debe ser la última opción y ante unos niveles bajos de testosterona no necesariamente hay que suplementarla. En hombres entre 50-60 años, puede ser suficiente dar uno o dos días a la semana un inhibidor de la aromatasa y a partir de los 60 años se puede mejorar dando estimulantes y finalmente a partir de esta edad, y si estos tratamientos ya no surten efecto, es cuando hay que prescribir testosterona.