Ingresos en urgencias por consumo de hierbas o complementos

7 de enero de 2016

ingresos_en_urgencias_por_consumo_hierbas_y_complementos-5710597

 El CDC (Center for Disease Control of Prevention), ha reportado que al año se producen en USA unos 700.000 ingresos en urgencias, debido a efectos adversos a los medicamentos, por casos correctamente medicados según protocolos y en los que el paciente había seguido exactamente la medicación. La explicación es sencilla, se debe a alteraciones genéticas del paciente, que para estas personas según sus genes, algún medicamento debería ser la “excepción personalizada” al protocolo. Las consecuencias se resumen en dos posibilidades: efecto tóxico por acumulación del fármaco, debido a un menor metabolismo, o fallo terapéutico debido a una mayor velocidad en la eliminación del fármaco, todo ello según sea el paciente metabolizador lento o rápido por sus alteraciones genéticas, o también debido a las interacciones entre diferentes fármacos en los casos de polimedicación.
Además generalmente, no se da importancia al consumo de hierbas (infusiones, triturados o cápsulas, extractos) o determinados complementos nutricionales (aminoácidos, vitaminas, cofactores y un largo listado de productos), porque se considera que todo lo que es “natural”, es bueno o saludable.
Lo cierto es que por la dificultad de su estudio, hay pocos trabajos rigurosos sobre el tema. Recientemente organismos ligados al CDC-USA han publicado un importante trabajo, que estudiando minuciosamente los ingresos a urgencias en varios centros hospitalarios (total 3.667 casos) llegan a la conclusión que en USA se pueden producir al año unos 23.000 ingresos en urgencias debido al consumo de hierbas o complementos nutricionales. (Geller AI et al. N Engl J Med 2015; 373:1531-40)
De estos casos, un 31% fueron debidos a micronutrientes (vitaminas y otros complementos), un 25% a hierbas o productos “naturales” para perder peso, un 10% para mejorar el rendimiento deportivo y de estos dos últimos grupos, los efectos adversos más frecuentes fueron taquicardia o dolor en el pecho, y las edades de las personas que los consumían eran jóvenes entre 20 – 45 años.
La explicación es sencilla, aunque a veces su tipificación sea compleja. Las hierbas tienen principios activos que son los que producen el efecto beneficioso que se les atribuye (algunos extractos de plantas aún se utilizan como medicamento propiamente dicho y en China son la base de la terapéutica de más del 50% de la población) y lo mismo ocurre en la mayoría de complementos alimenticios.
En el organismo, estos productos tienen un metabolismo similar a los medicamentos, por lo que polimorfismos genéticos de la persona que los toma puede metabolizarlos, por ejemplo, lentamente y con el tiempo sufrir síntomas de toxicidad. Pero también pueden interferir con los medicamentos que toman y pueden inhibir su metabolismo (efectos tóxicos) o acelerar su metabolismo (fallo terapéutico).
Vamos a poner un ejemplo que puede afectar a muchas mujeres. Si se toman anticonceptivos hormonales y al mismo tiempo regularmente una infusión que contiene hipérico (hierba de San Juan) por sus efectos tranquilizantes-sedantes, resulta que unos principios activos del hipérico aceleran el metabolismo de las hormonas que hay en el anticonceptivo, se eliminan más rápidamente, hay en sangre niveles más bajos y puede producirse fallo terapéutico, y es este un caso de un embarazo no deseado. Tengo experiencia personal sobre fallos terapéuticos en mujeres tratadas con anticonceptivos hormonales.
Las hierbas y complementos nutricionales han de tenerse en cuenta junto con los medicamentos, y es por ello que si se quieren evitar los muchos efectos adversos que diariamente se reportan, es preciso consultar un software de Farmacogenética que contemple a su vez las alteraciones genéticas de las personas, la medicación, las hierbas medicinales y los complementos nutricionales, ya que en su efecto intervienen todos estos factores.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Antioxidantes sí, pero los necesarios
Suplementos de Selenio y cáncer de próstata
Vitamina D: ningún exceso es bueno
Exceso calcio perjudicial

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

guias-para-prescripcion-opioides-600x315-5895746

Guías para prescripción de opioides

7 de septiembre de 2017

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides. Ha salido en la prensa, lo hemos repetido en diversos artículos. Es un hecho que constituye un grave problema ya que son origen de muchas muertes debidas a su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado recientemente sobre esta alarma. Los médicos antes de prescribirlos debieran razonarlo muy cautelosamente. En el trabajo que adjuntamos, se da información sobre la reciente Guía publicada, relativa a la prescripción de opioides. Entre los diferentes puntos, señalan la importancia de controlar TODA la medicación que toma el paciente, para evitarle los posibles efectos adversos que pueden provocarle.

cancer_y_obesidad-3291215

Cáncer de mama en España

7 de noviembre de 2014

Recientemente se han detectado cambios en un grupo de siete genes, que evaluados en conjunto ofrecen un valioso índice de riesgo de padecer un cáncer de mama “esporádico” independiente del THS, lo que permite en las mujeres de riesgo alto, extremar las exploraciones preventivas con el fin de su detección precoz, incluso en edades en las que los protocolos todavía no aconsejan hacer medidas preventivas.

Antibióticos en atención primaria

23 de agosto de 2016

Según advertencia de la FDA, los antibióticos englobados en el grupo de las fluoroquinolonas no deben prescribirse como medicamentos iniciales en atención primaria, habitualmente empleados en sinusitis aguda, infecciones del tracto urinario o bronquitis aguda y...