Medicamentos y urgencias en Pediatría

11 de febrero de 2016

medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412

 medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, entre el 5-10% de los ingresos a urgencias en personas adultas, se deben a la medicación y de ellas, en más del 90% de los casos no es debida a una sobredosis por tomar más medicación de la prescrita, ni tampoco por no haber tomado el medicamento, sino que ha sido siguiendo estrictamente las indicaciones establecidas. En estos casos, la mayoría se deben a causas de tipo genético, ya que aun administrando dosis correctas puede producir efectos tóxicos o fracasos terapéuticos, o también ser debido a interacciones entre diferentes fármacos en pacientes polimedicados, a veces prescritos por médicos diferentes que desconocen lo que han recetado otros o por la automedicación del paciente, ya sea con medicamentos propiamente dichos o con hierbas y otros productos complementarios, tan “inocentes” como puede ser el café o fumar.
Hoy nos referimos otra vez, al impacto que los medicamentos tienen en los ingresos de urgencias en hospitales de Pediatría. El estudio se ha realizado con datos de varios hospitales pediátricos de Canadá.

Se estudiaron las causas de los ingresos en urgencias de varios hospitales a lo largo de un año, y en la evaluación de las causas intervinieron los médicos de urgencias, los servicios de farmacia del hospital y finalmente, la evaluación se hizo por un comité clínico. Se encontró que uno de cada 12 ingresos a urgencias pediátricas se debió a interacciones de medicamentos, por problemas de intolerancia genética, o por dosis equivocadas. De ellos evidenciaron que el 65% hubieran sido evitables de haber utilizado un software de Farmacogenética.
Un 26% de los casos se debieron directamente a interacciones entre los medicamentosun 19% a interacciones de tipo genético. La “moraleja” es que los estudios de interacciones de medicamentos o de Farmacogenética no sólo son aplicables a los adultos, sino que como es lógico, afecta a toda la población, independientemente de la edad.

Aplicar la Farmacogenética y consultar programas informáticos que detectan las interacciones, evita no tan solo los efectos adversos, sino también advierte los fallos terapéuticos que pueden aparecer y que en muchos casos se deben a una inadecuada prescripción, cuya consecuencia deriva tanto en adultos como en niños a ingresar en urgencias.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
La Farmacogenética en atención primaria
Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

tratamiento_del_autismo_y_ginecomastia-4568941

Tratamiento del autismo y ginecomastia

15 de enero de 2016

Conviene advertir a los padres de niños con autismo, tratados con risperidona (Risperidal®), que puede producir ginecomastia, aumento exagerado del pecho, incluso con secreción de leche (galactorrea), y por tanto que alerten a su médico, si se produce este efecto adverso en los niños que la toman.

los_nuevos_anticoagulantes-2347014

Los nuevos anticoagulantes

8 de octubre de 2015

Para facilitar el tratamiento de los pacientes medicados con anticoagulantes, han aparecido nuevos “nuevos anticoagulantes”. Sin embargo, se ha evidenciado que a los pocos meses de tratamiento, también producen hemorragias (algo menos que con el Sintron®) y la causa más frecuente se debe a polimorfismos genéticos del paciente (genes ABCB1 y CYP3A4) . La European Heart Rhythm Association, ha publicado una guía, que de forma clara establece, para los "nuevos anticoagulantes" que polimorfismos genéticos hay que estudiar antes de prescribilos.

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

  Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, (provocan un defecto congénito en el feto). Casi todos los fármacos antiepilépticos tienen algún riesgo de teratogenia, motivo por el que en cada paciente y con cada medicamento hay que estudiarlo muy detenidamente. Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa, y evitarle efectos tóxicos o falta de efecto de la medicación administrada.