Medicamentos y urgencias en Pediatría

11 de febrero de 2016

medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412

 medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, entre el 5-10% de los ingresos a urgencias en personas adultas, se deben a la medicación y de ellas, en más del 90% de los casos no es debida a una sobredosis por tomar más medicación de la prescrita, ni tampoco por no haber tomado el medicamento, sino que ha sido siguiendo estrictamente las indicaciones establecidas. En estos casos, la mayoría se deben a causas de tipo genético, ya que aun administrando dosis correctas puede producir efectos tóxicos o fracasos terapéuticos, o también ser debido a interacciones entre diferentes fármacos en pacientes polimedicados, a veces prescritos por médicos diferentes que desconocen lo que han recetado otros o por la automedicación del paciente, ya sea con medicamentos propiamente dichos o con hierbas y otros productos complementarios, tan “inocentes” como puede ser el café o fumar.
Hoy nos referimos otra vez, al impacto que los medicamentos tienen en los ingresos de urgencias en hospitales de Pediatría. El estudio se ha realizado con datos de varios hospitales pediátricos de Canadá.

Se estudiaron las causas de los ingresos en urgencias de varios hospitales a lo largo de un año, y en la evaluación de las causas intervinieron los médicos de urgencias, los servicios de farmacia del hospital y finalmente, la evaluación se hizo por un comité clínico. Se encontró que uno de cada 12 ingresos a urgencias pediátricas se debió a interacciones de medicamentos, por problemas de intolerancia genética, o por dosis equivocadas. De ellos evidenciaron que el 65% hubieran sido evitables de haber utilizado un software de Farmacogenética.
Un 26% de los casos se debieron directamente a interacciones entre los medicamentosun 19% a interacciones de tipo genético. La “moraleja” es que los estudios de interacciones de medicamentos o de Farmacogenética no sólo son aplicables a los adultos, sino que como es lógico, afecta a toda la población, independientemente de la edad.

Aplicar la Farmacogenética y consultar programas informáticos que detectan las interacciones, evita no tan solo los efectos adversos, sino también advierte los fallos terapéuticos que pueden aparecer y que en muchos casos se deben a una inadecuada prescripción, cuya consecuencia deriva tanto en adultos como en niños a ingresar en urgencias.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
La Farmacogenética en atención primaria
Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

tratamiento-hormonal-menopausia-novedades-fb-600x315-2718303

Tratamiento hormonal en la menopausia

16 de diciembre de 2016

El tratamiento de reemplazo en la menopausia es muy conveniente para la mujer por sus múltiples beneficios en su salud presente y futura. Sin embargo, dado que puede presentar ciertos efectos negativos, es imprescindible antes de iniciarlo analizar las posibles alteraciones genéticas de cada mujer. El "consenso global sobre los pros y contras del tratamiento hormonal en la menopausia", concluye que los beneficios superan a los riesgos.

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre […]