Medicamentos y urgencias en Pediatría

11 de febrero de 2016

medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412

 medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, entre el 5-10% de los ingresos a urgencias en personas adultas, se deben a la medicación y de ellas, en más del 90% de los casos no es debida a una sobredosis por tomar más medicación de la prescrita, ni tampoco por no haber tomado el medicamento, sino que ha sido siguiendo estrictamente las indicaciones establecidas. En estos casos, la mayoría se deben a causas de tipo genético, ya que aun administrando dosis correctas puede producir efectos tóxicos o fracasos terapéuticos, o también ser debido a interacciones entre diferentes fármacos en pacientes polimedicados, a veces prescritos por médicos diferentes que desconocen lo que han recetado otros o por la automedicación del paciente, ya sea con medicamentos propiamente dichos o con hierbas y otros productos complementarios, tan “inocentes” como puede ser el café o fumar.
Hoy nos referimos otra vez, al impacto que los medicamentos tienen en los ingresos de urgencias en hospitales de Pediatría. El estudio se ha realizado con datos de varios hospitales pediátricos de Canadá.

Se estudiaron las causas de los ingresos en urgencias de varios hospitales a lo largo de un año, y en la evaluación de las causas intervinieron los médicos de urgencias, los servicios de farmacia del hospital y finalmente, la evaluación se hizo por un comité clínico. Se encontró que uno de cada 12 ingresos a urgencias pediátricas se debió a interacciones de medicamentos, por problemas de intolerancia genética, o por dosis equivocadas. De ellos evidenciaron que el 65% hubieran sido evitables de haber utilizado un software de Farmacogenética.
Un 26% de los casos se debieron directamente a interacciones entre los medicamentosun 19% a interacciones de tipo genético. La “moraleja” es que los estudios de interacciones de medicamentos o de Farmacogenética no sólo son aplicables a los adultos, sino que como es lógico, afecta a toda la población, independientemente de la edad.

Aplicar la Farmacogenética y consultar programas informáticos que detectan las interacciones, evita no tan solo los efectos adversos, sino también advierte los fallos terapéuticos que pueden aparecer y que en muchos casos se deben a una inadecuada prescripción, cuya consecuencia deriva tanto en adultos como en niños a ingresar en urgencias.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
La Farmacogenética en atención primaria
Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

gran_prevalencia_de_la_osteoporosis-4870391

Gran prevalencia de la osteoporosis

20 de noviembre de 2014

Es recomendable tener unos hábitos de vida que eviten o al menos retrasen el proceso de la osteoporosis. No sólo es preciso mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, también es necesario el magnesio, vitamina K2, sin olvidar algo tan importante como es el ejercicio físico.

eugenomic20rueda20de20prensa-6757790

Software genético para prescribir medicamentos sin reacciones adversas

11 de noviembre de 2011

Crean software genético para prescribir medicamentos sin reacciones El centro de medicina Eugenomic ha desarrollado una aplicación informática que facilita la prescripción de medicamentos a pacientes según sus genes, un sistema de atención individualizada que reducirá las reacciones adversas ante algunos tratamientos, que en España provocan entre 15.000 y 20.000 muertes. El software g-Nomic requiere […]

tramadol_en_nic3b1os-4907348

Tramadol en niños

11 de diciembre de 2015

El tramadol puede provocar una clínica de intoxicación por opiáceos, es decir paro respiratorio, lo que es especialmente grave en niños. Existe la Farmacogenética y en la prescripción de opiáceos, es recomendable o más bien, imprescindible, estudiar en los pacientes los polimorfismos del gen CYP2D6 (y para algunos opiáceos, otros genes) con el fin de personalizar la dosis o incluso evitar el medicamento buscando otro alternativo, y en los niños, dada su importancia, debiera ser aún más obligado.

plantilla_blog-5-600x315-8133748

Guías de la OMS para tratamiento de dolor

9 de abril de 2019

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar las guías para el tratamiento del dolor en el cáncer. Aunque especialmente van dirigidas a los pacientes con cáncer, en líneas generales son aplicables al tratamiento del dolor. Por su gran extensión, solo señalo unos breves comentarios conceptuales muy generales. En el tratamiento del dolor […]