Visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos

17 de noviembre de 2016

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416
Las reacciones adversas a los medicametos (RAM) son la causa de muchas complicaciones que pueden derivar en ingresos a urgencias e incluso con la muerte del paciente. Evitarlas debe ser un objetivo prioritario en los protocolos asistenciales. Comentamos datos oficiales para que de forma objetiva, se conozca la magnitud del problema. En España, lamentablemente no tenemos demasiados datos sobre el tema. El estudio APEAS es el mejor documentado.
El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el “Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria” (APEAS).
Entre otros datos, el estudio, reportaba que entre las causas por las que se acude por un suceso grave a centros de atención primaria, 37% estaban relacionados con la medicación. De ellos el 66.1 % se hubieran evitado de haber tenido en cuenta antes de prescribir, las interacciones entre medicamentos y obviamente la genética del paciente.
Van surgiendo nuevos datos sobre las RAM, pero en nuestra sanidad tanto a nivel oficial de instituciones, hospitales públicos y privados, centros médicos y médicos a nivel individual no se presta la debida atención a este grave problema de salud, que en su mayoría se puede evitar.
Una nueva aportación, es un estudio realizado en Australia, referente a los ingresos a urgencias, debidos a Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), entre los años 2008 y 2013.
Concluyen que tienen al año 230.000 ingresos a urgencias debidas a RAM, que cuesta al sistema sanitario 1.200 millones de dólares australianos al año (1 dólar australiano = 0,7 euros).
Australia cerró el año 2015 con una población de 23.940.000 personas, aproximadamente la mitad de España. Por tanto los ingresos a urgencias, extrapolados por población a nuestro país, se sitúan en el doble, es decir nos acercamos al medio millón de urgencias debidas a efectos adversos.
De forma insistente y repetitiva la FDA-USA publica los datos sobre ingresos a urgencias por problemas graves y muertes por RAM. Recomendamos ver el enlace a la publicación, con datos desde el 2006 hasta el primer trimestre del 2015.

En el 2014 en USA hubo 123.927 muertes por Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM).

Cuando se comentan estos datos, algunos dicen “bueno se habla de USA pero estamos en Europa». A continuación surge la pregunta: ¿La Unión Europea ha dicho algo al respecto? Pues sí, ya en de noviembre de 2008 la UE publicó la notaStrengthening pharmacovigilance to reduce adverse effects of medicines.
Dicha publicación expone, que según estudios de farmacovigilancia en la Unión Europea, el 5% de todos los ingresos a urgencias son debidos a RAM. Estiman en la UE que al año hay 197.000 muertes por RAM, y que cuesta a los sistemas de salud unos 145.000 millones de euros.
La nota recomienda a todos los países a fortalecer los esfuerzos para evitar estas muertes. Pero estos datos no valoran las cantidades millonarias que suponen todos los ingresos a urgencias, por efectos adversos a los medicamentos y que afortunadamento no han provocado la muerte del paciente.
En España se gasta mucho dinero en prevención de accidentes de tráfico. En el año 2015 causaron la muerte a 1.226 personas. También se invierte mucho dinero en prevención de accidentes laborales: 570 muertes en el año 2015. Todo el esfuerzo e inversiones en prevenir estas muertes es acertado, encomiable y necesario.

¿Pero cómo es posible que no se haga nada en España, para prevenir las 15.000 -20.000 muertes que se estima pueden haber al año por RAM?

Preocupa a algunos mucho lo que cuesta hacer una prueba de Farmacogenética, que sólo debe hacerse una vez en la vida. Pero no preocupa, las miles de muertes y los miles de millones de euros que cuesta no hacerlas. Una pena, incomprensible.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Antidiabéticos: elección cuidadosa

29 de noviembre de 2018

La diabetes tipo 2 depende en gran parte de los hábitos de vida del paciente. Por otro lado la medicación, en líneas generales, va ligada en muchos casos a problemas cardiovasculares. Por tal motivo, se deber tener en cuenta al prescribir, que los fármacos de uso más frecuente ocasionan efectos indeseados. En diversos comunicados la FDA alerta sobre los distintos fármacos que pueden ocasionar graves efectos adversos, entre ellos advertencias para las embarazadas, o en otros casos, originar importantes problemas vasculares. Sin olvidar que estos fármacos, también ocasionan interacciones con los genes del paciente, además de otras interacciones con los diferentes medicamentos administrados.

infarma-fb-600x315-7067466

Eugenomic en Infarma Barcelona 2017

16 de marzo de 2017

Eugenomic estará ubicada en el pabellón 5 stand C101, de Infarma Barcelona 2017. Salón de Medicamentos y Parafarmacia. 29ª edición que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo, en la Fira de Barcelona, recinto ferial Gran Vía.

farmacia-9726047

Mejorar la eficiencia del sistema sanitario

6 de junio de 2012

La farmacogenética busca el uso racional de los medicamentos para evitar tratamientos inútiles o adversos para el paciente, que generan gastos innecesarios El artículo «Industrializar la sanidad», publicado en La Vanguardia el pasado domingo y firmado por Rosa García, reiteraba la necesidad de industrializar la salud, o informatizar la sanidad, para conseguir hacer menos con más, una […]

de_nuevo_con_la_testosterona-8237418

Beneficios de la testosterona

30 de mayo de 2014

Cualquier tratamiento hormonal ha de ser prescrito por médicos especialistas, con una estricta historia clínica del paciente y un riguroso control de laboratorio. Alertamos por tanto, del abuso que en hombres jóvenes y sin ningún control médico, se hace de la testosterona y otros anabolizantes, con fines culturistas.