Visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos

17 de noviembre de 2016

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416
Las reacciones adversas a los medicametos (RAM) son la causa de muchas complicaciones que pueden derivar en ingresos a urgencias e incluso con la muerte del paciente. Evitarlas debe ser un objetivo prioritario en los protocolos asistenciales. Comentamos datos oficiales para que de forma objetiva, se conozca la magnitud del problema. En España, lamentablemente no tenemos demasiados datos sobre el tema. El estudio APEAS es el mejor documentado.
El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el “Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria” (APEAS).
Entre otros datos, el estudio, reportaba que entre las causas por las que se acude por un suceso grave a centros de atención primaria, 37% estaban relacionados con la medicación. De ellos el 66.1 % se hubieran evitado de haber tenido en cuenta antes de prescribir, las interacciones entre medicamentos y obviamente la genética del paciente.
Van surgiendo nuevos datos sobre las RAM, pero en nuestra sanidad tanto a nivel oficial de instituciones, hospitales públicos y privados, centros médicos y médicos a nivel individual no se presta la debida atención a este grave problema de salud, que en su mayoría se puede evitar.
Una nueva aportación, es un estudio realizado en Australia, referente a los ingresos a urgencias, debidos a Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), entre los años 2008 y 2013.
Concluyen que tienen al año 230.000 ingresos a urgencias debidas a RAM, que cuesta al sistema sanitario 1.200 millones de dólares australianos al año (1 dólar australiano = 0,7 euros).
Australia cerró el año 2015 con una población de 23.940.000 personas, aproximadamente la mitad de España. Por tanto los ingresos a urgencias, extrapolados por población a nuestro país, se sitúan en el doble, es decir nos acercamos al medio millón de urgencias debidas a efectos adversos.
De forma insistente y repetitiva la FDA-USA publica los datos sobre ingresos a urgencias por problemas graves y muertes por RAM. Recomendamos ver el enlace a la publicación, con datos desde el 2006 hasta el primer trimestre del 2015.

En el 2014 en USA hubo 123.927 muertes por Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM).

Cuando se comentan estos datos, algunos dicen “bueno se habla de USA pero estamos en Europa». A continuación surge la pregunta: ¿La Unión Europea ha dicho algo al respecto? Pues sí, ya en de noviembre de 2008 la UE publicó la notaStrengthening pharmacovigilance to reduce adverse effects of medicines.
Dicha publicación expone, que según estudios de farmacovigilancia en la Unión Europea, el 5% de todos los ingresos a urgencias son debidos a RAM. Estiman en la UE que al año hay 197.000 muertes por RAM, y que cuesta a los sistemas de salud unos 145.000 millones de euros.
La nota recomienda a todos los países a fortalecer los esfuerzos para evitar estas muertes. Pero estos datos no valoran las cantidades millonarias que suponen todos los ingresos a urgencias, por efectos adversos a los medicamentos y que afortunadamento no han provocado la muerte del paciente.
En España se gasta mucho dinero en prevención de accidentes de tráfico. En el año 2015 causaron la muerte a 1.226 personas. También se invierte mucho dinero en prevención de accidentes laborales: 570 muertes en el año 2015. Todo el esfuerzo e inversiones en prevenir estas muertes es acertado, encomiable y necesario.

¿Pero cómo es posible que no se haga nada en España, para prevenir las 15.000 -20.000 muertes que se estima pueden haber al año por RAM?

Preocupa a algunos mucho lo que cuesta hacer una prueba de Farmacogenética, que sólo debe hacerse una vez en la vida. Pero no preocupa, las miles de muertes y los miles de millones de euros que cuesta no hacerlas. Una pena, incomprensible.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

acido_acetilsalicc3adlico_aspirina_prevencion_primaria-1505459

Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular

15 de mayo de 2014

El 2 de mayo 2014, la FDA-USA, acaba de posicionarse de nuevo sobre el uso de Aspirina® (y que afecta a otras formas o marcas con ácido acetil-salicílico), para prevención primaria de riesgo cardiovascular. La FDA ha denegado la solicitud realizada por Bayer, en la que solicitaba permitir su incorporación en sus folletos, como nueva aplicación.

cafc3a9_y_riesgo_cardiovascular-1826119

Consumo de café y riesgo cardiovascular

18 de marzo de 2015

Tomar café puede resultar agradable y sano para muchas personas, pero cuando se toma más de dos al día, conviene conocer su genotipo del CYP1A2,  a la vez que conocerlo, puede ayudar a conocer el riesgo de hipertensión e infartos de miocardio.

plantilla_blog-6-600x315-8569900

Salud bucal, cáncer y Alzheimer

23 de abril de 2019

La periodontitis es una enfermedad infecciosa, que se forma alrededor del diente y que afecta a los tejidos que sostienen y protegen los dientes. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos, así como también en muchos casos, la causa del mal aliento. Recientemente se han publicado dos […]

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.