Los antipsicóticos evitan actos violentos, incluso crímenes

15 de mayo de 2014

antipsicoticos_evitan_actos_violentos-6325218

antipsicoticos_evitan_actos_violentos-6325218
Es conocido y no por ello extraño, que uno de los países del mundo con una medicina pública más avanzada, con unas altas prestaciones sociales y con uno de los mayores niveles de vida como es Suecia, sea uno de los países con más trastornos psiquiátricos. Los pacientes afectados de esquizofrenia, para los que están indicados los medicamentos del grupo de los antipsicóticos y los estabilizadores del carácter, sólo representan el 40% de las prescripciones, lo que indica lo difícil que es a veces un diagnóstico preciso en estas patologías.
En la revista The Lancet en su edición digital del día 8 de mayo 2014, se publica un estudio realizado en Suecia (Fazel S et al. Antipsychotics, mood stabilizers and risk of violent crime), que resumo: Se han revisado las historias clínicas de 80.000 pacientes, entre los años 2006 a 2009, a los que en algún período de tiempo les habían prescrito antipsicóticos (a veces asociados a estabilizadores del carácter), además examinaron datos de la policía y de las cárceles. Las reacciones violentas de los pacientes que estaban en tratamiento y que terminaron con un asesinato, en relación a los pacientes sin tratamiento en el momento del crimen fue de 55%, es decir prácticamente la mitad, y para reacciones violentas que obligaron a intervención de la policía pero sin muerte, la relación fue de 75%. La conclusión ha sido: que la administración de antipsicóticos y estabilizadores del carácter, no sólo debe aplicarse por interés clínico, sino también por interés social, para evitar actos violentos y asesinatos.
Una vez más hemos de advertir, que según la genética del paciente, el tratamiento farmacológico puede no hacer efecto o producir efectos adversos, lo que en caso de la esquizofrenia puede aumentar el riesgo de aparición de brotes violentos. También recordar que, incluso en el caso de no tener alteraciones genéticas, la interacción entre los medicamentos administrados puede afectar a la acción terapéutica en ambos sentidos, disminuyendo el efecto terapéutico o exacerbar los síntomas.
Consultar antes de recetar, una base de datos sobre las interacciones entre los diferentes medicamentos administrados, junto con la aplicación informática g-Nomic que interrelaciona los genes con los medicamentos, constituye una imprescindible ayuda para prescribir adecuadamente de forma personalizada y evitar fracasos terapéuticos, de especial importancia en los tratamientos psiquiátricos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

alerta_con_el_abuso_de_opioides-2340208

Alerta con el abuso de opioides

19 de junio de 2014

Una vez más volvemos a insistir en el empleo de opioides.  La FDA ha alertado en diversos comunicados del exceso en la prescripción de fármacos con estructura similar al opio es decir a la morfina, cuando debieran ser medicamentos de último recurso. Ahora a raíz de un tema surgido en Chicago alertamos nuevamente sobre el uso o abuso de dichos fármacos.  

Detección precoz del cáncer de colon

17 de octubre de 2018

El cáncer de colon es una patología que afecta de forma importante tanto a hombres como mujeres. En USA se han publicado unas guías con unas recomendaciones concretas, a establecer de forma preventiva, para la población general. Desde realizar, a partir de una determinada edad, el test de detección de sangre en heces, hasta pruebas de mayor nivel según el riesgo de cada persona. Actualmente se puede conocer el riesgo a sufrir un cáncer de colon, mediante perfiles que estudian determinados polimorfismos genéticos, conocidos a través de unos muy amplios y exhaustivos estudios (GWAS). Y en función de su resultado, aconsejar unas medidas preventivas adecuadas para cada persona, lo que permite prevenir –o al menos no facilitar- el desarrollo de la enfermedad.

sol-9327627

El sol amigo y enemigo de la piel

3 de agosto de 2012

Las vacaciones de verano han empezado o están a punto de hacerlo para la mayoría de ciudadanos y, con ellas, aumenta sensiblemente el tiempo de exposición al sol, ya sea porque mucha gente busca el bronceado pasando largos ratos tumbada en la toalla, o porque las actividades al aire libre marcan el día a día […]

aceite-de-palma-y-otras-grasas-600x315-9122334

Aceite de palma y otras grasas saturadas

20 de abril de 2017

Recientemente se habla mucho del efecto nocivo del “aceite” de palma, por su alto contenido en ácidos grasos saturados (un 50%).Pero no debemos olvidar el efecto perjudicial que ocasionan las grasas “trans”, etiquetadas en diversos alimentos como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas” y que a efectos de la salud se comportan como un 100% de grasas saturadas.El exceso de ingesta de grasas saturadas incrementa el riesgo cardiovascular. Conviene cuidar la dieta, evitar las grasas "trans" y los aúcares para mejorar la salud, como han evidenciado unos importantes trabajos recientemente publicados. Dieta equilibrada, comer de todo con sentido común, y cuando hace falta recomendada por un nutricionista.