Uso preventivo de Aspirina®

7 de enero de 2016

uso_preventivo_de_aspirina-9004291

uso_preventivo_de_aspirina-9004291
Para la prevención de trombosis en personas con riesgo cardiovascular, es habitual prescribir Ácido Acetilsalicílico (AAS), (Aspirina®, Adiro® etc.), a dosis bajas, entre 80-100 mg/día. Teóricamente parece que esto afecte a poca población, pero sólo en USA, aproximadamente el 36% de los adultos de más de 65 años (unos 50 millones de personas) toman (AAS) con fines preventivos (Campbell CL et al JAMA 2007; 297:2018–24).

Como casi todos los medicamentos, el (AAS) también tiene efectos secundarios adversos, y el más destacado es el aumento del riesgo de sangrado intestinal. Para prevenirlo se suele comedicar con un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol entre otros), pero a su vez éstos interaccionan con otros medicamentos y pueden dar lugar también a efectos adversos. El tratamiento más conocido en los pacientes con patología cardiovascular, es la comedicación con el clopidogrel (Plavix®),  y  como ya hemos comentado en otros blogs, el omeprazol inhibe de forma muy fuerte la enzima CYP2C19 que transforma el clopidogrel (profármaco) en el fármaco activo, y por tanto al dar el omeprazol para evitar los efectos adversos del (AAS) anulamos los efectos terapéuticos del clopidogrel.
En USA se ha publicado un importante trabajo que estudia la idoneidad de haber prescrito (AAS) en 68.808 pacientes que lo tomaban como medida preventiva y como fármaco único. (J Am Coll Cardiol. 2015;65(2):111-121)  Los criterios que deben seguirse para prescribir (AAS) con fines preventivos es que el paciente tenga en los próximos diez años un riesgo de sufrir una trombosis superior al 6% (criterios que se basan en tablas y algoritmos). Encontraron que en 7.972 casos (11,6%)  no se cumplía este requisito, por lo que la prescripción no era adecuada. Por lo tanto no es correcto a partir de los 65 años recomendar que diariamente “tome una Aspirina® para prevenir”, sin tener una valoración científica de que el paciente tienen un riesgo de evento cardiovascular superior al 6%.
También queremos recordar, que en completa ausencia de riesgos aparentes por historia clínica, hay aproximadamente un 10% de la población que tiene mutaciones del gen Lp(a) que, aún en ausencia de síntomas o antecedentes, tienen un riesgo alto de padecer una trombosis, por lo que a estas personas se les debe prescribir (AAS) aunque teóricamente según baremos por otros criterios no deban tomarlo. Esto se estableció de forma evidente en el año 2009  (Clarke R et al (2009); 361:2518-28),  a través de un estudio GWAS que analizó 48.752 polimorfismos genéticos (SNPs) en 3.145 personas con enfermedad coronaria y 3.352 controles y un segundo estudio complementario con otros 4.846 con enfermedad coronaria y 4.594 controles. Entre todos los miles de SNPs estudiados, encontraron dos SNPs del gen de la Lipoproteína (a) Lp(a) ligados a un alto riesgo de dolencia coronaria en ausencia de otros datos clínicos y los portadores de una o dos de estas variantes, se les debe tratar con (AAS) aún en ausencia de otros datos habituales que lo justifiquen. Estos SNPs del gen de la Lp(a) son en sí mismos, un importante factor de riesgo cardiovascular.
En resumen, sólo hay que dar (AAS) cuando hace falta, y a su vez la determinación de los dos polimorfismos genéticos de la Lp(a) puede evitar muchos tratamientos de por vida con (AAS) y cuyo sencillo estudio genético, permite hacer una terapéutica preventiva individualizada y evitar accidentes cardiovasculares, o tratamientos innecesarios.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Si toma Aspirina® de forma permanente ¡¡Cuidado!!
Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular
Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-8744350

Opioides, muertes y multas

5 de septiembre de 2019

Estos días ha estallado en la prensa, los numerosos casos de muertes registrados en USA, por sobredosis de opioides. A su vez, las multimillonarias multas o indemnizaciones que han tenido que afrontar algunas compañías farmacéuticas. Se ha sancionado a una farmacéutica con 515 millones de dólares. Otras, han llegado a acuerdos extrajudiciales, a niveles de […]

meeting-in-translational-pharmacology-600x315-6744020

Congreso de Farmacogenética

28 de junio de 2018

La pasada semana ha tenido lugar el IX Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. Destacaron las ponencias sobre la aplicación en psiquiatría, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Diversos clínicos, presentaron sus experiencias y resultados conseguidos, aplicando la Farmacogenética. En la actualidad, se debe incluir la Farmacogenética como una práctica habitual dentro de cualquier actuación médica. No aplicarla debidamente, se puede considerar “mala praxis”, teniendo en cuenta además, que forma parte del catálogo de pruebas de la Seguridad Social.

Curso Genómica aplicada a la Salud mental

17 de noviembre de 2017

Este nuevo Curso, aborda los principales retos en salud mental, desde la perspectiva de la medicina Genómica. 25% de descuento en el precio del curso, para suscriptores del boletín "Medicina personalizada Genómica". Dirigido a médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 22 al 24 noviembre 2017. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 horas. Lugar: Aula Eugenomic, Centro Kenzen, Avda Diagonal, 474. Enslo 1ª. 08006 Barcelona.

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396

Elefantes y cáncer

4 de diciembre de 2015

Hay un gen, que los humanos tenemos una copia y los elefantes tienen 20 copias, el gen TP53 que codifica una proteína cuya función es prevenir la aparición de células cancerosas, y por ello se le denomina “el guardián del genoma” pues su función es garantizar la estabilidad del genoma y la deriva a clones celulares cancerosos. El conocimiento del porqué los elefantes tienen menos riesgo de cáncer que los humanos, refuerza las bases de la genómica, precisamente para la prevención y personalización del tratamiento del cáncer en la especie humana.