Guía de tratamiento del vih-sida

8 de enero de 2014

La OARAC de USA (Office of AIDS Research Advisory Council) ha publicado el año 2013 las nuevas  “GUÍAS PARA EL USO DE ANTIRETROVIRALES EN ADULTOS Y ADOLESCENTES INFECTADOS POR EL VIRUS HIV-1”. Guías o directrices prácticas para ser aplicadas en medicina asistencial, sobre cómo tratar los pacientes con SIDA a lo largo de la evolución de la enfermedad, y como es lógico estudiando y dando criterios sobre las diversas familias de fármacos antirretrovirales.En la guía, hay quince páginas de tablas sobre “INTERACCIONES ENTRE LOS ANTIRETROVIRALES ENTRE SÍ Y OTROS FÁRMACOS”, que hace patente las muchas interacciones que se producen cuando se administran conjuntamente varios antirretrovirales y éstos con otros medicamentos para otras patrologías. En general son interacciones que elevan las concentraciones de algunos de los fármacos produciendo efectos secundarios que pueden ser muy graves.Aconsejamos a los médicos que prescriben antirretrovirales, o los que tratan pacientes con SIDA que toman antirretrovirales, que para otras patologías les deban prescribir diversos fármacos, sean conscientes del elevado número de interacciones que se dan con los diferentes  antirretrovirales, por lo que es muy aconsejable que antes de prescribirlos, se aseguren de que pueden ser administrados sin causar interacciones, pues como hemos indicado son muy frecuentes y a veces graves.En EUGENOMIC® después de varias semanas de trabajo hemos incorporado a nuestra base de datos i-Nomic y g-Nomic las nuevas interacciones avaladas en las últimas publicaciones científicas,  incluidas las de la nueva guía OARAC de USA, como ayuda eficaz a un correcto tratamiento personalizado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]

plantilla_blog-4-600x315-9940784

Medicación en personas mayores

27 de marzo de 2019

Acaban de publicarse las nuevas guías de la American Geriatrics Society, sobre la medicación en Geriatría. American Geriatrics Society 2019 Updated AGS Beers Criteria® for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults. La medicación en Geriatría es un problema de salud muy importante. (más…)

aumentan-muertes-benzodiazepinas_blog-6767697

Aumentan las muertes por sobredosis de benzodiacepinas

17 de marzo de 2016

En el año 2013 en USA murieron por sobredosis de medicamentos 22.767 personas y el 31% lo fueron por benzodiacepinas. Las benzodiacepinas, en su mayoría se eliminan por enzimas del hígado, pero las personas que tienen alteraciones genéticas que confieren a las enzimas menos actividad, eliminarán las benzodiazepinas mucho más lentamente y por lo tanto se irán acumulando y podrán producir efectos de sobredosis, aún con dosis correctas o ligeramente aumentadas.

riesgo-infarto-fumadores-jovenes-fb-600x315-8321229

Riesgo de infarto en fumadores jóvenes

19 de enero de 2017

  Fumar influye de forma evidente en el riesgo de infarto de miocardio, especialmente en personas de menos de 50 años. Pero desgraciadamente cuando se habla con fumadores y se les indica el aumento de sus riesgos, con frecuencia responden: “ya lo se”, “estoy cansada/o del mismo rollo”, o a lo sumo, “total, por lo poco que fumo…”Pero el problema es que también fumar poco, es malo. Según un estudio publicado en la revista JAMA, en enero de este año 2017, concluye que los fumadores de un cigarrillo al día, tienen un riesgo relativo de un 64% más de sufrir un cáncer de pulmón o de mortalidad, respecto a los que no han fumado nunca.