Guía de tratamiento del vih-sida

8 de enero de 2014

La OARAC de USA (Office of AIDS Research Advisory Council) ha publicado el año 2013 las nuevas  “GUÍAS PARA EL USO DE ANTIRETROVIRALES EN ADULTOS Y ADOLESCENTES INFECTADOS POR EL VIRUS HIV-1”. Guías o directrices prácticas para ser aplicadas en medicina asistencial, sobre cómo tratar los pacientes con SIDA a lo largo de la evolución de la enfermedad, y como es lógico estudiando y dando criterios sobre las diversas familias de fármacos antirretrovirales.En la guía, hay quince páginas de tablas sobre “INTERACCIONES ENTRE LOS ANTIRETROVIRALES ENTRE SÍ Y OTROS FÁRMACOS”, que hace patente las muchas interacciones que se producen cuando se administran conjuntamente varios antirretrovirales y éstos con otros medicamentos para otras patrologías. En general son interacciones que elevan las concentraciones de algunos de los fármacos produciendo efectos secundarios que pueden ser muy graves.Aconsejamos a los médicos que prescriben antirretrovirales, o los que tratan pacientes con SIDA que toman antirretrovirales, que para otras patologías les deban prescribir diversos fármacos, sean conscientes del elevado número de interacciones que se dan con los diferentes  antirretrovirales, por lo que es muy aconsejable que antes de prescribirlos, se aseguren de que pueden ser administrados sin causar interacciones, pues como hemos indicado son muy frecuentes y a veces graves.En EUGENOMIC® después de varias semanas de trabajo hemos incorporado a nuestra base de datos i-Nomic y g-Nomic las nuevas interacciones avaladas en las últimas publicaciones científicas,  incluidas las de la nueva guía OARAC de USA, como ayuda eficaz a un correcto tratamiento personalizado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

prediccion-del-riesgo-de-cancer-de-mama-esporadico-600x315-1056564

Predicción del riesgo de cáncer de mama esporádico

10 de mayo de 2018

Una de cada ocho mujeres tiene un riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. La investigación Genómica mediante un estudio exhaustivo, ha aportado unos datos muy importantes que permiten conocer el riesgo que cada mujer tiene de sufrir un cáncer de mama esporádico. Gracias a este estudio, ahora ya se pueden establecer medidas de prevención y seguimiento, lo que constituye una ayuda eficaz para diagnosticarlo y tratarlo muy precozmente.

cancer_y_obesidad-3291215

Cáncer de mama en España

7 de noviembre de 2014

Recientemente se han detectado cambios en un grupo de siete genes, que evaluados en conjunto ofrecen un valioso índice de riesgo de padecer un cáncer de mama “esporádico” independiente del THS, lo que permite en las mujeres de riesgo alto, extremar las exploraciones preventivas con el fin de su detección precoz, incluso en edades en las que los protocolos todavía no aconsejan hacer medidas preventivas.

Soja, tamoxifeno y cáncer de mama

2 de junio de 2017

La soja es beneficiosa para las mujeres debido a las isoflavonas que contiene, cuya estructura es similar a los estrógenos. Se ha comprobado que las mujeres japonesas, que su dieta habitual es alta en soja, tienen cinco veces menos de cáncer de mama que las mujeres con dieta occidental. La soja también es una ayuda cuando llega la menopausia, ya que disminuye sus síntomas. En un muy reciente trabajo se ha visto además, que la ginesteina, principal isoflavona de la soja, facilita y mejora el tratamiento con tamoxifeno.