Guía de tratamiento del vih-sida

8 de enero de 2014

La OARAC de USA (Office of AIDS Research Advisory Council) ha publicado el año 2013 las nuevas  “GUÍAS PARA EL USO DE ANTIRETROVIRALES EN ADULTOS Y ADOLESCENTES INFECTADOS POR EL VIRUS HIV-1”. Guías o directrices prácticas para ser aplicadas en medicina asistencial, sobre cómo tratar los pacientes con SIDA a lo largo de la evolución de la enfermedad, y como es lógico estudiando y dando criterios sobre las diversas familias de fármacos antirretrovirales.En la guía, hay quince páginas de tablas sobre “INTERACCIONES ENTRE LOS ANTIRETROVIRALES ENTRE SÍ Y OTROS FÁRMACOS”, que hace patente las muchas interacciones que se producen cuando se administran conjuntamente varios antirretrovirales y éstos con otros medicamentos para otras patrologías. En general son interacciones que elevan las concentraciones de algunos de los fármacos produciendo efectos secundarios que pueden ser muy graves.Aconsejamos a los médicos que prescriben antirretrovirales, o los que tratan pacientes con SIDA que toman antirretrovirales, que para otras patologías les deban prescribir diversos fármacos, sean conscientes del elevado número de interacciones que se dan con los diferentes  antirretrovirales, por lo que es muy aconsejable que antes de prescribirlos, se aseguren de que pueden ser administrados sin causar interacciones, pues como hemos indicado son muy frecuentes y a veces graves.En EUGENOMIC® después de varias semanas de trabajo hemos incorporado a nuestra base de datos i-Nomic y g-Nomic las nuevas interacciones avaladas en las últimas publicaciones científicas,  incluidas las de la nueva guía OARAC de USA, como ayuda eficaz a un correcto tratamiento personalizado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

complejidad-disfuncion-erectil-600x315-6348560

Disfunción eréctil, diagnóstico y tratamiento

4 de mayo de 2018

Determinados hábitos de vida, pueden influir en la disfunción eréctil, entre ellos un consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, drogas de adicción, sedentarismo u obesidad, además de algunos tratamientos o patologías. Antes de automedicarse como hacen algunos, incluso adquiriendo determinados pseudofármacos por internet, debe realizarse un diagnóstico de sus causas por un especialista. Considerar solo los síntomas, evita conocer la etiología del problema, cuando lo importante es tratar las causas en su etapa precoz.

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.

plantilla_blog-4-600x315-2875384

Farmacoeconomia

18 de septiembre de 2019

Estamos familiarizados con el térmico “Farmacología” que proviene del griego: φάρμακον = fármaco y λόγος, ciencia. Farmacología, es la ciencia que estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos,  así como los mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación y excreción de las sustancias químicas, que se utilizan como medicamentos. (más…)

fumar-y-reumatismo-fb-600x315-7140417

Fumar y artritis reumatoide

22 de septiembre de 2016

Se asocia fumar con artritis reumatoide. Al inflamarse los tejidos de las articulaciones, originan dolor. Pero a los fumadores/as aunque se les informe de los riesgos que ocasiona fumar, asienten sonriendo, pero siguen fumando. Según estadísticas a fin de año, el 70% de los fumadores dice: “el próximo año dejaré de fumar”. Pero sólo el 30% lo intenta y sólo un 2-3% lo consigue. La Genómica es una ayuda eficaz para dejar de fumar, y hacer un tratamiento individual según los genes de cada persona.