Guía de tratamiento del vih-sida

8 de enero de 2014

La OARAC de USA (Office of AIDS Research Advisory Council) ha publicado el año 2013 las nuevas  “GUÍAS PARA EL USO DE ANTIRETROVIRALES EN ADULTOS Y ADOLESCENTES INFECTADOS POR EL VIRUS HIV-1”. Guías o directrices prácticas para ser aplicadas en medicina asistencial, sobre cómo tratar los pacientes con SIDA a lo largo de la evolución de la enfermedad, y como es lógico estudiando y dando criterios sobre las diversas familias de fármacos antirretrovirales.En la guía, hay quince páginas de tablas sobre “INTERACCIONES ENTRE LOS ANTIRETROVIRALES ENTRE SÍ Y OTROS FÁRMACOS”, que hace patente las muchas interacciones que se producen cuando se administran conjuntamente varios antirretrovirales y éstos con otros medicamentos para otras patrologías. En general son interacciones que elevan las concentraciones de algunos de los fármacos produciendo efectos secundarios que pueden ser muy graves.Aconsejamos a los médicos que prescriben antirretrovirales, o los que tratan pacientes con SIDA que toman antirretrovirales, que para otras patologías les deban prescribir diversos fármacos, sean conscientes del elevado número de interacciones que se dan con los diferentes  antirretrovirales, por lo que es muy aconsejable que antes de prescribirlos, se aseguren de que pueden ser administrados sin causar interacciones, pues como hemos indicado son muy frecuentes y a veces graves.En EUGENOMIC® después de varias semanas de trabajo hemos incorporado a nuestra base de datos i-Nomic y g-Nomic las nuevas interacciones avaladas en las últimas publicaciones científicas,  incluidas las de la nueva guía OARAC de USA, como ayuda eficaz a un correcto tratamiento personalizado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.

cuidado-con-colesterol-hdl-600x315-5087692

Cuidado con el colesterol "bueno"

3 de octubre de 2018

Hace varios años, se publicó un extenso trabajo que concluía, que las personas que tenían valores altos de colesterol HDL, tenían menos riesgo cardiovascular. A partir de aquí se empezó “una campaña” para subir el C-HDL, ya que si era “bueno”, “cuanto más alto mejor”. Sin embargo, posteriores estudios han verificado que un exceso de colesterol HDL, no es recomendable. En la prescripción de vitaminas, oligoelementos o complementos nutricionales, entre otros, el que un producto sea “bueno” no quiere decir cuánto más mejor. Sencillamente no ha de haber déficit, y tampoco exceso. La salud no es fruto de un valor o situación, sino que siempre es un equilibrio metabólico. Y este equilibrio, es lo que se debe tener siempre presente.

plantilla_blog_02-2-600x315-6564778

Mamografías y cáncer de mama

19 de diciembre de 2019

Seguimos con la prevención del cáncer de seno en mujeres. En nuestro blog del pasado mes de octubre, nos referíamos a las recomendaciones que la US Preventive Services Task Forces ha dado sobre el tratamiento farmacológico preventivo, en mujeres con riesgo alto de cáncer de mama. Dicho organismo, recomienda un tratamiento con dosis bajas de […]

Inhibidores de la agregación de las plaquetas

18 de enero de 2018

Uno de los grupos de medicamentos con efectos más graves, si su prescripción no es correcta, es el grupo de los antiagregantes de las plaquetas. Se prescriben cuando hay riesgo de trombosis y muy especialmente en pacientes a los que se ha implantado un stent. La genética y las interacciones entre todos los fármacos y plantas medicinales que tome el paciente, tienen en este caso una especial relevancia, ya que un exceso de acción farmacológica, puede causar una hemorragia y en defecto, una trombosis.