Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014
Los casos clínicos, son ejemplos prácticos puntuales, pero que en la mayoría de ocasiones sirven para sentar conceptos aplicables.
Nos referimos a un caso clínico reportado por el Departamento de Enfermedades Infecciosas de Berna. Publicado en la revista AIDS de marzo de este año.

Se trata de un paciente tratado en dicho centro, con antirretrovirales por SIDA. Acudió a la consulta por un gran cansancio, dolor muscular, ictericia y rash macropapular.

Le preguntaron que otros medicamentos tomaba. Dijo que solamente simvastatina, para bajar el colesterol. Medicamento habitual y aparentemente “inofensivo”.
Se le hizo un análisis de sangre valorando las transaminasas GOT y GPT. Resultaron unos valores por encima de 1.000 U/l (valor normal, inferior a 35 U/l). Las pruebas de hepatitis A y B y C, resultaron negativas.
A la vista de los resultados, los médicos le cambiaron ligeramente el tratamiento de los antirretrovirales.
A las dos semanas se presentó de nuevo, con debilidad muscular, una fatiga que le invalidaba y problemas de retención urinaria. Los análisis de laboratorio indicaron un fallo en la función renal. Fue ingresado en diálisis.
Esta vez le determinaron además la CPK (marcador de estrés muscular). Su resultado fue de un valor superior a 200.000 U/l  (valores de normalidad: inferior a 50 U/l).

El diagnostico fue de rabdomiolisis con fallo renal secundario.

Le suprimieron toda la medicación. A los dos meses, se normalizaron los valores analíticos, la función renal y volvió a la vida normal.

La causa: La interacción entre la simvastatina y el indinavir.

Si no le hubiesen prescrito simvastatina no hubiera ocurrido nada. Y si por ejemplo le hubiesen prescrito pitavastatina en lugar de simvastatina, tampoco.
De haber consultado un software de interpretación de Farmacogenética, habrían comprobado que simvastatina + indinavir puede ocasionar niveles muy altos de simvastatina y provocar miopatía y rabdomiolisis.

Es decir, si el médico que le visitó, hubiera verificado en un software de Farmacogenética las posibles interacciones, hubiera visto que no le podía prescribir simvastatina, pero en este caso, tenía la alternativa de la pitavastatina.

Es decir, por ahorrarse el médico 30 segundos en revisar una posible interacción entre medicamentos, el paciente sufrió durante meses un trastorno grave, que finalmente requirió dos meses de diálisis.

Sumen además, a los problemas personales ocasionados al paciente, el coste que supuso al sistema de salud.
El porqué de la causa: El indinavir es un inhibidor competitivo potente de la enzima CYP3A4. La simvastatina se elimina precisamente en un primer paso, catalizado por la enzima CYP3A4. Al estar prácticamente inhibida por el indinavir y no eliminarse de la forma prevista, le aumentaron muchísimo sus niveles en sangre.

Al tener niveles tan altos de simvastatina en sangre, le aumentó también mucho su concentración en las células musculares.

Por otro lado, la simvastatina inhibe la síntesis de Coenzima Q10, que es básico para los mecanismos de producción de energía en las mitocondrias. El déficit de CoQ10, provocó más radicales libres que lesionaron los miocitos (fibras musculares) y provocaron miopatía-rabdomiolisis, y de forma secundaria, fallo renal.
Hay datos que indican que en Cataluña al año se producen 2.800 casos de miopatías, de diferentes niveles de gravedad, en pacientes que toman estatinas, y ello es debido a variantes en sus genes o debido a interacciones con otros medicamentos.
Con cierta frecuencia se valora la CPK para verificar si causa daño el tratamiento, pero esto es cuando ya se ha generado el problema. Consultar antes de prescribir evita el daño antes de producirse.

Insisto, no llega ni a un minuto el tiempo de consulta y con ello se evitan muchos efectos indeseados al paciente.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Tests genéticos de interés

  • Test genético de estatinas: ESTATINASpgx
  • Test genético que analiza la capacidad de defensa del sistema inmunitario en base a la genética: INMUNOgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

glaucoma_y_tratamiento_hormonal_sustitutivo-9526943

Glaucoma y tratamiento hormonal sustitutivo

11 de abril de 2014

El glaucoma primario de ángulo abierto es una de las principales causas de ceguera en la edad adulta, y es debido a un aumento de la presión intraocular. Se sabe que las células ganglionares de la retina expresan receptores de estrógenos, por lo tanto los estrógenos pueden influir en mecanismos biológicos de la retina. En experimentos en ratas con isquemia retinal, demostraron que la administración de estrógenos orales disminuía la presión intraocular.

Actualidad en Farmacogenética

22 de junio de 2012

Desvinculan las estatinas del riesgo de diabetes: La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha matizado las advertencias de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que vinculaban la toma de estatinas con el riesgo de padecer diabetes. La SEA considera que dicho riesgo se produce sólo con las estatinas más potentes y en las dosis más […]

alerta_con_el_abuso_de_opioides-2340208

Alerta con el abuso de opioides

19 de junio de 2014

Una vez más volvemos a insistir en el empleo de opioides.  La FDA ha alertado en diversos comunicados del exceso en la prescripción de fármacos con estructura similar al opio es decir a la morfina, cuando debieran ser medicamentos de último recurso. Ahora a raíz de un tema surgido en Chicago alertamos nuevamente sobre el uso o abuso de dichos fármacos.  

malos_habitos_y_esquizofrenia-6352264

Malos hábitos y esquizofrenia

31 de octubre de 2014

Los pacientes con esquizofrenia, suelen tener unos hábitos de vida que ponen en riesgo su salud, y sobre todo su salud cardiovascular y un mayor riesgo de diabetes.