Diabetes, metformina y Vitamina B12

16 de diciembre de 2015

metformina_y_vitamina_b12-5169514

  metformina_y_vitamina_b12-5169514

La diabetes tipo 2 (DM2) es una de las patologías más frecuentes en los países desarrollados, es una enfermedad muy ligada a la obesidad y a una dieta de “fast food” muy rica en hidratos de carbono y grasas (muchos de estos productos contienen grasas “trans”, de las que ya hemos comentado en anteriores blog). Los últimos datos de la prevalencia de la diabetes en España del estudio “diabet.es” en el que colaboran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el CIBERDEM y la Asociación Española de Diabetes, informa que en España un 8.1% de la población es diabética, pero además un 3.9% lo es, pero lo desconoce, y sigue con unos hábitos de vida no acordes con su enfermedad.

Entre las complicaciones clínicas de la diabetes, está la neuropatía periférica, retinopatía y lesión renal (un 75% de personas a las que se les debe hacer un trasplante de riñón, son diabéticas). Los niveles altos de glucosa, provocan que en los túbulos renales, la Vitamina B1 (tiamina) se elimine 25 veces más que en personas con glucemias normales. Este déficit de tiamina, es lo que agrava la neuropatía periférica. Recordemos que la deficiencia grave en vitamina B1 es lo que desde hace muchos años se conocía como el “beriberi”, enfermedad que hizo grandes estragos en el siglo XIX a los marinos, debido a su dieta desequilibrada e insuficiente, precisamente de esta vitamina.

Se sabe por tanto, que a los diabéticos hay que suplementarles con vitamina B1 y sus niveles en sangre deben controlarse periódicamente. Dentro de los protocolos de tratamiento de la diabetes DM2, el fármaco inicial de elección es la metformina y cuando resulta insuficiente, se suele asociar otro antidiabético. Hay que tener en cuenta que la metformina es el séptimo fármaco genérico más vendido en España, con 16.3 millones de envases al año (2013).
Recientemente han aparecido varios trabajos que demuestran que el uso continuado de metformina especialmente a dosis altas, interfiere en la absorción intestinal de la vitamina B12 y produce un déficit de la misma, lo que agrava todavía más la neuropatía periférica. Hay muchas publicaciones recientes al respecto y adjuntamos un link que resume tres de ellas. 
Nuestro mensaje es, que a las personas diabéticas que se les prescribe metformina, además de suplementarles con vitamina B1, hay que suplementarles también con vitamina B12, y a su vez está indicado controlar analíticamente sus niveles sanguíneos, para comprobar que las dosis sean las adecuadas. Recordemos que uno de los efectos más inmediatos del déficit de vitamina B12 es la anemia, con toda su patología asociada,  lo que también contribuye al agravamiento de la neuropatía periférica. Los síntomas neurológicos de la deficiencia de vitamina B12 incluyen entumecimiento y hormigueo en las manos, brazos y piernas, dificultad de andar, pérdida de memoria, desorientación y demencia.
Recordamos especialmente estos síntomas a los centros de geriatría, en los que suele haber un porcentaje alto de diabéticos, muchos de los cuales toman metformina, y la instauración de estos síntomas se atribuyen “a la progresión de la vejez” que quizás podrían evitarse o mejorarse, con una adecuada suplementación de estas vitaminas.

Afortunadamente la metformina desde un punto de vista farmacogenético tiene pocas complicaciones, su transporte va ligado al transportador de membrana OCT2 pero aún no hay muchas evidencias de polimorfismos-disfunciones, y es solamente un inhibidor débil del CYP3A4, por lo que su inclusión en un paciente polimedicado introduce pocos problemas.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Antidiabéticos y dolor en articulaciones
Glucómetro, paracetamol y valores más altos de glucosa
Grupo sanguíneo. Nuevo índice de riesgo de diabetes
• Alerta Diabetes
• Diabetes


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

hierbas-medicinales-farmacos-600x315-7364251

Hierbas medicinales y fármacos

17 de mayo de 2018

El consumo de infusiones se está incrementando, se toman como un simple suplemento “inocuo” y por sus efectos beneficiosos. Generalmente las personas mayores son las más propensas a emplearlas, al mismo tiempo que suelen tomar diversos medicamentos. Su consecuencia es que, sin saberlo, pueden estar alterando la respuesta a sus tratamientos. Las acciones beneficiosas de las hierbas, lo hacen precisamente por acción de algunos de sus compuestos químicos, que se comportan como un medicamento. Motivo por el cual deben considerarse como fármacos, al informar al médico, para evitar posibles efectos indeseados de la medicación.

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

El British Medical Journal ha publicado un importante meta-análisis, que relaciona el consumo de AINEs (ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc) con el infarto de miocardio. Se concluye que dosis altas de AINEs influyen más en el riesgo de infarto, que la duración del tratamiento. Al mismo tiempo conviene recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de adminstrarlos se debiera revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando, ya que incluso dosis habituales, a determinados pacientes que tengan alguna variante genética, puede provocarles un efecto de sobredosis.

farmacogenetica-juzgados-600x315-3900469

Farmacogenética en los juzgados

15 de junio de 2017

Nos referimos a un caso expuesto en una reunión científica, sobre una querella contra laboratorios farmaceúticos, por haber omitido información en el folleto del clopidogrel (Plavix®). No haber informado debidamente, supuso que muchas personas murieran a causa de trombosis, por desconocer que este fármaco es un pro-fármaco, y que su acción no es directa, sino que es por acción de una enzima del hígado del paciente, que se convierte en el fármaco activo. Cuando para un determinado fármaco las guías oficiales indican que su efectividad depende de polimorfismos genéticos, debe advertirse expresamente. Es materia que incumbe a los laboratorios farmacéuticos, pero también a los médicos. Los conocimientos que aporta la Farmacogenética no se pueden esconder, ni mucho menos desdeñar.

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]