Diabetes, metformina y Vitamina B12

16 de diciembre de 2015

metformina_y_vitamina_b12-5169514

  metformina_y_vitamina_b12-5169514

La diabetes tipo 2 (DM2) es una de las patologías más frecuentes en los países desarrollados, es una enfermedad muy ligada a la obesidad y a una dieta de “fast food” muy rica en hidratos de carbono y grasas (muchos de estos productos contienen grasas “trans”, de las que ya hemos comentado en anteriores blog). Los últimos datos de la prevalencia de la diabetes en España del estudio “diabet.es” en el que colaboran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el CIBERDEM y la Asociación Española de Diabetes, informa que en España un 8.1% de la población es diabética, pero además un 3.9% lo es, pero lo desconoce, y sigue con unos hábitos de vida no acordes con su enfermedad.

Entre las complicaciones clínicas de la diabetes, está la neuropatía periférica, retinopatía y lesión renal (un 75% de personas a las que se les debe hacer un trasplante de riñón, son diabéticas). Los niveles altos de glucosa, provocan que en los túbulos renales, la Vitamina B1 (tiamina) se elimine 25 veces más que en personas con glucemias normales. Este déficit de tiamina, es lo que agrava la neuropatía periférica. Recordemos que la deficiencia grave en vitamina B1 es lo que desde hace muchos años se conocía como el “beriberi”, enfermedad que hizo grandes estragos en el siglo XIX a los marinos, debido a su dieta desequilibrada e insuficiente, precisamente de esta vitamina.

Se sabe por tanto, que a los diabéticos hay que suplementarles con vitamina B1 y sus niveles en sangre deben controlarse periódicamente. Dentro de los protocolos de tratamiento de la diabetes DM2, el fármaco inicial de elección es la metformina y cuando resulta insuficiente, se suele asociar otro antidiabético. Hay que tener en cuenta que la metformina es el séptimo fármaco genérico más vendido en España, con 16.3 millones de envases al año (2013).
Recientemente han aparecido varios trabajos que demuestran que el uso continuado de metformina especialmente a dosis altas, interfiere en la absorción intestinal de la vitamina B12 y produce un déficit de la misma, lo que agrava todavía más la neuropatía periférica. Hay muchas publicaciones recientes al respecto y adjuntamos un link que resume tres de ellas. 
Nuestro mensaje es, que a las personas diabéticas que se les prescribe metformina, además de suplementarles con vitamina B1, hay que suplementarles también con vitamina B12, y a su vez está indicado controlar analíticamente sus niveles sanguíneos, para comprobar que las dosis sean las adecuadas. Recordemos que uno de los efectos más inmediatos del déficit de vitamina B12 es la anemia, con toda su patología asociada,  lo que también contribuye al agravamiento de la neuropatía periférica. Los síntomas neurológicos de la deficiencia de vitamina B12 incluyen entumecimiento y hormigueo en las manos, brazos y piernas, dificultad de andar, pérdida de memoria, desorientación y demencia.
Recordamos especialmente estos síntomas a los centros de geriatría, en los que suele haber un porcentaje alto de diabéticos, muchos de los cuales toman metformina, y la instauración de estos síntomas se atribuyen “a la progresión de la vejez” que quizás podrían evitarse o mejorarse, con una adecuada suplementación de estas vitaminas.

Afortunadamente la metformina desde un punto de vista farmacogenético tiene pocas complicaciones, su transporte va ligado al transportador de membrana OCT2 pero aún no hay muchas evidencias de polimorfismos-disfunciones, y es solamente un inhibidor débil del CYP3A4, por lo que su inclusión en un paciente polimedicado introduce pocos problemas.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Antidiabéticos y dolor en articulaciones
Glucómetro, paracetamol y valores más altos de glucosa
Grupo sanguíneo. Nuevo índice de riesgo de diabetes
• Alerta Diabetes
• Diabetes


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog_05-1-600x315-2719903

Estreñimiento. Factores a considerar

12 de junio de 2020

El estreñimiento o constipación, es una patología muy frecuente, aunque no siempre se le da una excesiva importancia. No se trata de una enfermedad, sino de una disfunción metabólica, pero que causa muchos problemas a quien la padece, y no siempre se resuelve de forma fácil, y con los años se va agravando. Recientemente la […]

pomelo-8676513

Interacciones medicamentosas por zumo de pomelo y hierba de San Juan 

13 de diciembre de 2012

Han aparecido dos publicaciones en internet sobre las interacciones de productos naturales con los medicamentos. Concretamente, una sobre las interacciones que sobre muchos medicamentos tiene el zumo de pomelo y en otra el Hypericum perforatum (hierba de San Juan). En efecto muchos productos naturales, de herboristería o terapias alternativas interaccionan con medicamentos y pueden producir […]

10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS

10 de abril de 2012

  EUGENOMIC estuvo presente en el 10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS Nuestro Presidente, el Prof. Juan Sabater-Tobella, presentó una ponencia sobre “Farmacogenética de las estatinas” como herramienta para evitar la aparición de miopatías que afectan al 10-15 % de personas que toman estos medicamentos. El titulo de la ponencia fue: “How pharmacogenetics can be useful […]

alimentacion-ecologica-riesgo-cancer-600x315-1061826

Alimentación ecológica y riesgo de cáncer

13 de diciembre de 2018

Un reciente trabajo publicado, concluye que las personas que siguen durante años una alimentación ecológica tienen menos riesgo de cáncer. Creemos que ir introduciendo en nuestra dieta productos ecológicos, va en buena dirección. No obstante, además de la contaminación alimentaria procedente de cultivos no controlados ecológicamente, no podemos olvidar tampoco otros tipos de contaminación que inciden en la salud de las personas. Entre otros, contaminación atmosférica, radiactiva, hídrica o incluso la provocada por alimentos preparados o la cocción de envasados con plastificantes.