Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060
Sobre la deficiencia de vitamina D, ya nos hemos referido en varias ocasiones. En nuestro país la mayoría de personas son deficitarias de esta vitamina.
Nuestro cuerpo la produce por estímulo de los rayos solares sobre la piel, a partir de un compuesto endógeno derivado del colesterol, el 7-dehidro-colesterol, del que se forma el colecalciferol o vitamina D3. El hígado la transforma en 25-OH-Vitamina D3 y el riñón en 1,25-Vitamina D3 que es la forma activa.

Es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente.

A través de los alimentos tenemos un aporte de vitamina D, pero precisamente los alimentos más ricos en dicha vitamina, no son los de uso habitual. El aceite de hígado de pescados es la principal fuente. También pescados del tipo arenque, salmón, sardina, caballa, ostras, caviar y en general mariscos, y a niveles mucho más bajos, la leche y los huevos.

Su déficit tiene influencia en la osteoporosis, caries dental, diabetes, hipertensión, artritis, cáncer y asma.

El asma figura entre los trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado una Crochane Review que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma.

En esta revisión se han examinado nueve ensayos clínicos, llegando a la conclusión que dar suplementos de Vitamina D reduce un 37%  las exacerbaciones de asma, y un 61%  las que por su gravedad requirieren un ingreso a urgencias. Los trabajos se han basado en el seguimiento de 435 niños y 568 adultos con asma.
Hay que conseguir niveles plasmáticos óptimos. Recordamos los niveles de Vitamina D3 en suero: se considera deficiente, un valor inferior a 30 ng/ml; insuficiente 31-39; suficiente 40-80; tóxico más de 150 ng/ml.
Es muy conveniente revisar los niveles en suero y suplementar con vitamina D3 hasta que tener entre 40-80 ng/ml. Puede ser necesario una administración entre 1.000-2.000 unidades al día.

Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales podrán ser diferentes.

La vitamina D  ingerida con los alimentos y suplementos, además de la sintetizada naturalmente, se transporta unida a una fracción específica de la albúmina, que se llama Vitamin-D-binding protein (VDBP). La vitamina se une a esta proteína, y sólo la fracción libre –es decir una vez se ha saturado la proteína transportadora- es la que tiene capacidad de unirse a los receptores específicos y ejercer su acción. Por tanto a la misma dosis total de niveles en suero, a más Vitamin-D-binding protein (VDBP) menos fracción libre y menos acción. Y a la inversa, a menos (VDBP) más fracción libre y más acción.
Hay alteraciones genéticas, que condicionan que la Vitamin-D-binding protein tenga más o menos afinidad por la vitamina. Además, hay alteraciones genéticas que afectan al receptor de la vitamina (VDR). Dependiendo de los mismos, se tendrá que variar la cantidad de vitamina.
Así, dosis altas, pero habitualmente recomendadas, a personas con alteraciones genéticas de la VDBP, que condicionan poca unión a la vitamina, y con mucha fracción libre, se pueden alcanzar dosis fisiológicamente tóxicas, que pueden ocasionar fatiga, debilidad muscular, estreñimiento, calcificaciones en tejidos, entre otros efectos adversos.
Por tanto, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente que afectan a su VDBP y VDR  para personalizar adecuadamente la dosis.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético para la detección del riesgo genético de periodontitis: DENTALgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

anticonceptivo-7305948

La mayoría de anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de trombosis

30 de mayo de 2012

Se acaba de publicar un trabajo realizado en Dinamarca sobre los eventos de trombosis acaecidos en mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales no orales en el intervalo de años del 2001 al 2010 (1). El estudio reporta casos sin distinción de genotipo. Desde hace muchos años ya se conoce que el uso de anticonceptivos orales aumenta […]

el_tratamiento_del_dolor-5474564

El tratamiento del dolor

22 de enero de 2015

El problema del dolor crónico, es el causado por una patología no transitoria y que no se soluciona. Un primer error que se suele cometer, es prescribir de entrada opioides, el paciente a corto plazo lo agradece, pero a largo plazo le puede resultar perjudicial.

antinflamatorios-y-anticoagulantes-600x315-1007072

Antiinflamatorios y anticoagulantes

28 de septiembre de 2018

Boeheringer-Ingelheim hizo un estudio para comparar, en pacientes con fibrilación ventricular, las diferencias entre efectos adversos (hemorragias o trombosis), cuando los pacientes se trataban con warfarina (equivalente al Sintrom®) o con su anticoagulante, (Pradaxa®) dabigatran, al tomar a su vez antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Vieron que los pacientes que tomaban un AINE más un anticoagulante oral, les aumentó significativamente el riesgo de hemorragia intestinal, también cerebral, e incluso ictus isquémico. La conclusión práctica de dicho estudio, es que resalta la importancia de tener en cuenta las interacciones entre medicamentos. Si de forma sistemática se revisara en un software de Farmacogenética la medicación a prescribir, se conocerían las posibles interacciones de los fármacos, y con ello se evitarían miles de ingresos a urgencias e indeseables desenlaces.

tabaquismo-interaccion-farmacos-600x315-6007006

Tabaquismo: interacción con fármacos

6 de octubre de 2017

Fumar no es solo perjudicial para la salud, sino que además, tanto la nicotina como otros elementos del humo del tabaco, pueden interferir con el metabolismo de muchos medicamentos. Productos, que son de hecho principios activos, que por inhalación, pasan a la sangre. Influye el fumar con muchos fármacos, acenocumarol, benzodiazepinas, antipsicóticos y otros muchos medicamentos. También se debe tener en cuenta al prescribir, cuando un paciente empieza o deja de fumar, ya que para determinados medicamentos, es preciso en cada caso, revisar las dosis. Consultar un buen software de Farmacogenética, es una ayuda imprescindible que alerta, cuando deben haber modificaciones en la medicación, y las dosis a prescribir, en casos de tabaquismo.